Conoce algunas investigaciones PUCP que destacaron en el 2023

Durante este año, nuestra comunidad académica desarrolló investigaciones en diversas disciplinas para beneficio de la sociedad. Aquí te presentamos un recuento de algunos de los proyectos que difundimos en los medios de comunicación PUCP en el 2023.

Fiorella Palmieri

La investigación es uno de los pilares de nuestra Universidad y se realiza en todas nuestras áreas académicas. En esta nota, te presentamos algunos de los proyectos PUCP más resaltantes del 2023.

Laboratorio de Genómica PUCP publicó la primera investigación sobre gripe aviar en el Perú en Nature Communications

El 7 de septiembre, Nature Communications publicó en línea el estudio “Influenza aviar A (H5N1) altamente patógena en mamíferos marinos y aves marinas en el Perú”, liderado por la Dra. Mariana Leguía Lama, directora del Laboratorio de Genómica PUCP. El estudio ahonda en el comportamiento del virus que ha afectado a aves y a mamíferos en la costa de nuestro país, y que tiene un potencial de ser transmitido a humanos. Se trató de la primera publicación para la comunidad científica internacional sobre lo sucedido en el Perú.

Proyecto PUCP financiado por la Unión Europea y Aecid trabaja con universidades peruanas para prevenir la violencia de género

El proyecto “Violencia de género contra las mujeres: fortaleciendo la prevención desde la academia”, a cargo del Grupo de Investigación en Estudios de Género PUCP, busca promover la prevención en la violencia de género y fomentar un cambio cultural en las universidades del país. Así, seis profesoras PUCP lideraron investigaciones en distintos contextos. Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que también convoca a otros actores sociales del Perú.

Chana: la PUCP inauguró una estación científica para las ciencias del lenguaje y la interculturalidad en Pucallpa

El 5 de octubre, en San José de Yarinacocha – Pucallpa, la PUCP inauguró la estación científica para las ciencias del lenguaje y la interculturalidad Chana. Este es un espacio de investigación y de encuentro cultural para la preservación y el fortalecimiento de las lenguas originarias amazónicas. El proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de nuestro Vicerrectorado de Investigación, el Departamento de Humanidades PUCP, el Instituto Max Planck y la Universidad de Zúrich.

4 investigaciones PUCP ganaron concurso de Prociencia para realizar proyectos en tecnología

Cuatro investigaciones de nuestra Universidad ganaron el concurso de Proyectos de Desarrollo Tecnológico, organizado por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados Perú (Prociencia). Los profesores PUCP a cargo de estos proyectos son el Mag. Francisco Cuéllar, el Dr. Edwin Villanueva Talavera y la Dra. Fanny Casado, del Departamento de Ingeniería; y el Dr. Edwin Gudiel Rodríguez, del Departamento de Arquitectura. Sus investigaciones recibirán un financiamiento de S/ 350 mil de Prociencia.

Instalamos el primer punto de carga para vehículos eléctricos en el campus en alianza con Porsche

En el mes de julio, se inauguró el primer punto de carga para vehículos eléctricos en nuestro campus universitario, gracias a una alianza entre la PUCP y la empresa Porsche. Este cargador, que será utilizado solo para realizar investigaciones y acciones de desarrollo de la industria automotriz, se ubica en el primer sótano del estacionamiento del pabellón A en el CIA. Durante la inauguración, Porsche exhibió un auto eléctrico para la demostración de su carga y conducción. La alianza con Porsche refuerza el liderazgo en el desarrollo de conocimiento y tecnologías sostenibles de nuestra Universidad.

La PUCP y el Museo Larco mejorarán el acceso a las colecciones del museo con inteligencia artificial

Nuestra Universidad y el Museo Larco presentaron «Catálogo Inteligente», un innovador proyecto a cargo del Laboratorio de Humanidades Digitales PUCP. El objetivo central será permitir una interacción más amigable e intuitiva del público con las colecciones del museo, que reúne 45,000 piezas arqueológicas, a partir de técnicas de inteligencia artificial. Para formalizar esta alianza, las autoridades de ambas instituciones firmaron un convenio en el mes de septiembre.

Nuestra profesora Layla Hirsh es coautora de uno de los papers más citados en bioinformática

La Dra. Layla Hirsh, profesora y directora de Estudios en Estudios Generales Ciencias, es una de las autoras del artículo académico “Pfam protein families database in 2019”, un paper que viene acumulando más de 2,700 citaciones, esto es 140 veces más que el promedio de otras publicaciones en el campo de la bioinformática, según SciVal, que tiene como referencia a Scopus. El artículo, desarrollado en equipo con investigadores del consorcio Refract, fue publicado en enero del 2019 en la revista indizada Nucleic Acids Research.

Profesor Fernando Zvietcovich recibe financiamiento para investigar en la detección temprana del glaucoma

El Dr. Fernando Zvietcovich, ingeniero electrónico PUCP y profesor de nuestro Departamento de Ingeniería, ganó el financiamiento de Optica (Advancing Optics and Photonics Worldwide), anteriormente Asociación Americana de Óptica (OSA), en la categoría Salud. Este fondo le permitirá avanzar en la investigación de un sistema para la detección temprana de enfermedades oculares, como el glaucoma normotensivo, que es la primera causa de ceguera en nuestro país. Como parte de este financiamiento, Zvietcovich desarrollará un espacio académico sobre temas de biomédica ocular junto con el Vicerrectorado de Investigación PUCP.

Encuentra en nuestro Instagram otros proyectos desarrollados en el 2023