Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Género

Proyecto PUCP, financiado por la Unión Europea y Aecid, trabaja con universidades del país para prevenir la violencia de género en los campus universitarios

El proyecto “Violencia de género contra las mujeres: fortaleciendo la prevención desde la academia”, a cargo del Grupo de Investigación en Estudios de Género PUCP, busca promover la prevención en la violencia de género y fomentar un cambio cultural en las universidades del país a través de la investigación, formación y difusión.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotos:
    Campaña "Somos + prevención"

En nuestro país, un 67.6% de mujeres ha sufrido violencia física, psicológica o sexual alguna vez en su vida. Asimismo, según el Poder Judicial, solo en el primer trimestre de este año se registraron más de 600 casos de violencia contra la mujer y alrededor de 30 feminicidios.

Abordar de manera efectiva este urgente y sistemático problema social requiere un firme compromiso con la prevención. Solo así lograremos desentrañar las nocivas creencias, estereotipos y actitudes que alimentan y permiten la existencia de este problema, con el firme propósito de transformarlos de raíz. En esa línea, la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) financian en nuestro país, desde fines del 2021, el proyecto “Violencia de género contra las mujeres: fortalecer la prevención”. Para desarrollarlo, convocaron a 7 actores claves de nuestra sociedad, entre ellos la PUCP como representante de la academia.

El proyecto está a cargo del Grupo de Investigación en Estudios de Género (Género – PUCP) y es coordinado por la Dra. Patricia Ruiz Bravo, directora de la Cátedra Unesco de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales. Así, desde inicios del 2022 y hasta el 2024, se viene realizando el proyecto del que también forman parte el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, Cladem Perú, Calandria y la Cámara de Comercio de Lima.

“Si bien el proyecto está a cargo del Grupo de investigación en Estudios de Género de la PUCP, es de alcance nacional, y trabaja la prevención de la violencia de género con universidades de distintas regiones a través de los ejes de investigación, formación y difusión e incidencia”, cuenta la coordinadora del área de formación del proyecto y coordinadora ejecutiva de la Cátedra Unesco de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior, Mag. Aranxa Pizarro.

Investigación para entender y combatir la violencia de género

En el eje de investigación, seis profesoras PUCP especialistas en género lideraron investigaciones en distintos contextos y universidades nacionales. Ellas ya entregaron sus conclusiones y recomendaciones finales. Estos importantes trabajos son:

  • “Estereotipos de género, discriminación de género, y violencia en medios de comunicación y redes” de la Dra. Susana Reisz con el apoyo de Yanile Velarde
  • “Género y poder en el Perú: la falta de participación generalizada de las mujeres en las esferas públicas de poder político en el Perú y su posible vinculación con la perpetuación de la violencia de género en el país” de la Dra. Pepi Patrón con el apoyo de Maria Grazia Sibille
  • “Mujeres en el laberinto: la violencia de género en una universidad pública de Lima Metropolitana y las experiencias de prevención” de la Dra. Fanni Muñoz en colaboración con la Dra. Angélica Motta y con el apoyo de Julián Mezarina
  • “Políticas y estrategias sobre violencia de género desde Ayacucho” de la Dra. Narda Henríquez con el apoyo de Gina Arnillas y Nora Cárdenas
  • “La prevención del hostigamiento sexual en el ámbito universitario. Estudio cualitativo en las universidades de Arequipa, Cusco, Iquitos y Lima” de la Mag. Marisol Fernández con el apoyo de Valeria Mandujano
  • “Prevención de violencia de género en Cajamarca. Universidad, masculinidades y ronderos” de la Dra. Francesca Denegri en colaboración con la Dra. Rocío Silva Santisteban y con el apoyo de Raúl Rosales

También se convocó a un concurso de proyectos junto con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), cuyos trabajos ganadores pronto serán publicados, y actualmente se viene desarrollando una investigación sobre redes sociales y violencia de género con Hiperderecho. Pizarro resalta: “Con estas investigaciones, queremos obtener data y evidencia concreta de que hay hostigamiento sexual y violencia de género en distintas regiones y universidades para así poder hacer un trabajo conjunto a nivel nacional que tenga una mayor incidencia”.

Se está trabajando, con la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), un Curso de Formación Continua con docentes para identificar situaciones de violencia de género y definir estrategias de prevención en su campus universitario.

Trabajo en conjunto con universidades del país

Con la información recogida en las investigaciones, se pasó a la etapa de formación. “En este eje, el objetivo es realizar acciones junto con universidades a nivel nacional para trabajar la prevención dentro de espacios educativos”, resalta Pizarro. En esa línea, por ejemplo, se viene realizando un Curso de Formación Continua con docentes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) para identificar situaciones de violencia de género y definir estrategias de prevención en su campus universitario. Este curso ha sido desarrollado con la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social de la UNSA, coordinada por la Dra. Mercedes Neves Murillo. 

Además, se está trabajando con el cuerpo estudiantil a través de talleres participativos que permiten reconocer la violencia de género y, de forma colaborativa, trabajar en acciones concretas que los mismos estudiantes puedan llevar a cabo en la universidad.

En este año, se han cometido feminicidios e intentos de feminicidio en campus universitarios de nuestro país. Por eso, es fundamental trabajar la prevención de la violencia de género con estudiantes y fomentar el movimiento estudiantil. Para inicios del próximo año, se viajará y se realizará una labor similar en la Universidad de Huamanga y se espera seguir en otras regiones del país. 

Promover la prevención a nivel universitario y de la sociedad

Por su parte, en el eje de difusión e incidencia, se buscará trabajar una campaña de difusión a nivel nacional de lo realizado en conjunto con las universidades del proyecto. “No queremos quedarnos en la evidencia y en la formación, sino llegar también a visibilizar, en los distintos campus universitarios, qué es la violencia de género y el hostigamiento sexual, y que eso permita romper con la cultura del silencio y de la impunidad”, resalta Pizarro. Como sabemos, las universidades son un reflejo de la comunidad donde se encuentran. En ese sentido, si bien el proyecto PUCP se enfoca, en primer término, en fomentar la prevención ante la violencia de género en los campus universitarios, esto se expande a la sociedad nacional en general también. Junto con las demás instituciones participantes, cada una en sus ámbitos de acción, nuestra Universidad seguirá trabajando para reducir una problemática que afecta tanto a nuestro país como la violencia de género.

Conoce algunas investigaciones realizadas en el marco de este proyecto

1. Estereotipos de género, discriminación de género, y violencia en medios de comunicación y redes 

“Basándome en la noción de ‘violencia simbólica’ de Bourdieu, examino los maltratos verbales centrados en el aspecto físico -como el tamaño del cuerpo o la forma de vestirse- y el acoso virtual que sufren en las redes sociales las mujeres que intervienen en la política nacional, ya sean autoridades o periodistas. El estudio de estos casos proporciona un modelo de la dinámica universitaria, donde también se observan actitudes pasivo-agresivas, como ignorar la presencia de mujeres en clase o no tomarlas en cuenta para cargos directivos».

Dra. Susana Reisz
Investigadoras del Departamento de Humanidades

2. Mujeres en el laberinto: la violencia de género en una universidad pública de Lima Metropolitana y las experiencias de prevención

“El estudio busca aportar información sobre los distintos significados que docentes y estudiantes le asignan a la violencia de género, así como las manifestaciones de esta problemática que se presentan en la Universidad, y los mecanismos y canales a través de los que los y las estudiantes se informan y fomentan estrategias para prevenirla. Con esta información, se puede desarrollar una mejor planificación y generar estrategias de prevención de acuerdo con la heterogeneidad del estudiantado”.

Dra. Fanni Muñoz
Investigadora del Departamento de Ciencias Sociales

3. Género y poder en el Perú: la falta de participación generalizada de las mujeres en las esferas públicas de poder político en el Perú y su posible vinculación con la perpetuación de la violencia de género en el país

“Uno de los más sorprendentes hallazgos de nuestra investigación es que más del 95% de las personas encuestadas a nivel nacional (urbano) declara estar de acuerdo con el enfoque de género en la educación de niños, niñas y adolescentes, entendido como igualdad de oportunidades, derechos y deberes entre hombres y mujeres. Ello nos permite cuestionar la pretensión de generalizar la mal llamada ‘ideología de género’. Asimismo, queda claro que no es solo necesario que haya mujeres ejerciendo el poder, sino también hombres, por supuesto, con una agenda de género o, por lo menos, una real preocupación por la discriminación, y la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres. De otra manera, la violencia nunca acabará”.

Dra. Pepi Patrón
Investigadora del Departamento de Humanidades
Etiquetas:
género

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Elva Quispe Apaza

Desearía trabajar en este proyecto soy Obstetra