Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

4 investigaciones PUCP ganaron el concurso de Proyectos de Desarrollo Tecnológico de Prociencia 2023

Los investigadores Francisco Cuéllar, Fanny Casado, Edwin Villanueva y Edwin Gudiel lideran los cuatro proyectos PUCP de desarrollo tecnológico ganadores del financiamiento de Prociencia.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal

Cuatro investigaciones de nuestra Universidad ganaron el concurso de Proyectos de Desarrollo Tecnológico, organizado por El Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados Perú (Prociencia).

Los profesores PUCP que coordinan estos proyectos son el Mag. Francisco Cuéllar, el Dr. Edwin Villanueva Talavera y la Dra. Fanny Casado, del Departamento de Ingeniería; y el Dr. Edwin Gudiel Rodríguez, del Departamento de Arquitectura. Sus investigaciones recibirán un financiamiento de Prociencia de S/ 350 mil.

Este concurso busca obtener resultados de conocimiento adquiridos en una etapa previa de investigación aplicada a través de un producto mínimo viable o prueba de concepto con un fin específico. Las propuestas presentadas debían estar alineadas con áreas prioritarias como adaptación y mitigación al cambio climático, valoración y uso sostenible de la biodiversidad, economía circular, salud, seguridad alimentaria, energías renovables, y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Desarrollo tecnológico en la PUCP

El Mag. David Santos, jefe de la Oficina de Innovación de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) del Vicerrectorado de Investigación (VRI), afirma que este logro pone en evidencia que la PUCP está siempre a la vanguardia, buscando que los conocimientos que se crean en sus laboratorios salgan al mercado y a la sociedad para tener un impacto e ir más allá de la teoría.

“Tener 4 ganadores de 14 a nivel nacional, casi el 30%, demuestra el creciente interés en nuestra comunidad de docentes por hacer proyectos de desarrollo tecnológico que implican un incremento en el nivel de madurez tecnológica y comercial de un proyecto, con el objetivo de llegar a un usuario final”, explicó Santos.

Tener 4 ganadores de 14 a nivel nacional, casi el 30%, demuestra el creciente interés en nuestra comunidad de docentes por hacer proyectos de desarrollo tecnológico que implican un incremento en el nivel de madurez tecnológica y comercial de un proyecto, con el objetivo de llegar a un usuario final".

Mag. David Santos
Jefe de la Oficina de Innovación (DFI-VRI)

Conoce los proyectos PUCP

1. Sistema robótico móvil para inspección y digitalización remota de plantas industriales con infraestructura crítica

(Área prioritaria: tecnologías de la información y la comunicación-TIC)

Este proyecto surge como solución al problema de la dificultad para realizar inspecciones y diagnóstico en plantas industriales remotas. Se propone como solución desarrollar un sistema robótico móvil y su plataforma de software para la inspección, digitalización, y diagnóstico seguro y recurrente de plantas industriales con infraestructura crítica que normalmente requiere personal altamente especializado. Todo esto con el fin de evitar accidentes en plantas industriales de energía, hidrocarburos o minería que son los más perjudicados en caso de accidentes o desastres, generando pérdidas en indemnizaciones, multas y cierre de operaciones.

«Con este financiamiento se logrará pasar de una etapa de investigación aplicada a una de desarrollo de la tecnología. Vamos a hacer una mejora de hardware, de la parte electrónica, madurar el software para que el robot tenga un alto grado de autonomía y poder hacer un paquete tecnológico. Asimismo, documentar mejor el prototipo que ya tenemos y validarlo en centros internacionales que certifican ese tipo de equipos. Precisamente, vamos a ir al Fukushima Robot Test Field, que es una área especializada para simular desastres y probar este tipo de robots».

Mag. Francisco Cuéllar
Investigador del Departamento de Ingeniería

2. Desarrollo de un equipo de terapia con presión negativa para uso en pacientes con heridas originadas por pie diabético para su producción en el contexto peruano

(Área prioritaria: salud)

El dispositivo médico que se propone habilitaría alternativas de terapias avanzadas para la cicatrización de heridas que promuevan la granulación que habilita la epitelización y posterior cierre de la herida, mientras extrae los tejidos muertos o de desecho y la aísla del medio externo. Busca obtener un prototipo funcional y validado en un entorno cercano al real que sea más accesible en términos de disponibilidad y costo. Además, el diseño se orienta a su producción y uso en el Perú, sin sacrificar la calidad y ofreciendo una tecnología de vanguardia, ya validada clínicamente en otras realidades.

«Los datos disponibles en Lima indican que los centros de salud públicos tratan, anualmente, cerca de 11 mil pacientes, aplicando, por lo general, tratamientos convencionales de baja efectividad. Emplean gasas, solución salina y agentes tópicos que predisponen al paciente a complicaciones que pueden ir desde infecciones hasta la amputación de miembros. El concurso proporciona los fondos para la implementación y mejora de diseños que se han trabajado en el Grupo de Investigación en Dispositivos Médicos, de manera que contemos con un prototipo que pueda ser validado de acuerdo con estándares internacionales y las guías del sistema sanitario peruano. Además, nos permite estrechar lazos académicos con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas».

Dra. Fanny Casado
Profesora del Departamento de Ingeniería e investigadora principal del Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada 

3. Validación de un activador alcalino alternativo a partir de tierra de diatomeas para la fabricación de un geopolímero en base a escorias de fundición de cobre de la región de Junín

(Área prioritaria: economía circular)

El uso de nuevos conglomerantes como alternativa al cemento Portland ha cobrado importancia en los últimos años. La solución activadora, generalmente, comprende silicato sódico e hidróxido de sodio. Dado que el silicato sódico es el material más caro dentro de este proceso, además de tener un huella ecológica de emisiones de CO2 en su fabricación, el uso de fuentes alternativas de sílice conducirá a aglutinantes más sostenibles. Esta investigación tiene como objetivo validar el uso de tierra de diatomeas como fuente alternativa de sílice. Los resultados abren una nueva vía posible para la reutilización y recuperación de residuos de tierra de diatomeas y la generación de nuevos conglomerantes.

«Buscamos fabricar un nuevo cemento activado alcalinamente, valorizando residuos de la industria minera como son las escorias de fundición de cobre como materia prima y tierra de diatomeas dentro de un activador alcalino alternativo. De cierta forma, lograremos dar el paso del laboratorio a una escala mayor de fabricación, y gracias al apoyo del Estado, desde Prociencia, esperamos desarrollar nuestro producto en volúmenes que hagan competencia directa al cemento Portland convencional».

Dr. Edwin Gudiel
Profesor del Departamento de Arquitectura e investigador en el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC PUCP)

4. Calibración inteligente de módulos de medición de calidad del aire de bajo costo utilizando técnicas de inteligencia artificial

(Área prioritaria: tecnologías de la información y la comunicación-TIC)

El monitoreo de la calidad del aire en entornos urbanos es de gran importancia para el cuidado del medio ambiente y la salud. Esta es obtenida a través de redes de estaciones de medición certificadas de alta gama. Sin embargo, el despliegue de estaciones certificadas es inviable para muchas ciudades, debido a sus altos costos de adquisición. En respuesta a ello, investigadores diseñaron e implementaron un sistema de monitoreo de calidad de aire para entornos urbanos conformado por una red de dispositivos de medición IoT de bajo costo, y una plataforma informática que permite procesar, en tiempo real, la información recolectada y ponerla a disposición de los usuarios a través de una interfaz web/móvil de una forma amigable e intuitiva.

«El concurso de Prociencia apoyará al proyecto con recursos económicos para financiar la compra de equipamiento clave y el pago de servicios necesarios para alcanzar los objetivos planteados. Junto con nuestros socios de la empresa Qaira, la Universidad Nacional de San Agustín, y la Universidad Nacional de Juliaca, queremos mejorar la tecnología de censado de calidad de aire de bajo costo que se ha desarrollado previamente para que esta proporcione datos de la mejor calidad posible».

Dr. Edwin Villanueva
Profesor del Departamento de Ingeniería e investigador principal del Grupo de Inteligencia Artificial (IA-PUCP) 
Etiquetas:
Prociencia

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.