Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Catálogo Inteligente: la PUCP y el Museo Larco se unen para hacer más accesible el catálogo del museo a través de la inteligencia artificial

Nuestra Universidad y el Museo Larco presentaron «Catálogo Inteligente», un innovador proyecto que trabajará nuestro Laboratorio de Humanidades Digitales y explorará cómo la inteligencia artificial permite acceder, de manera más intuitiva e interactiva, al catálogo online de colecciones del museo. Para ello, ambas instituciones firmaron un convenio que fue presentado el 14 de septiembre en una ceremonia con la presencia de autoridades de la PUCP y del museo.

¿Cómo hacer más accesible y amigable el catálogo en línea del Museo Larco a través de la inteligencia artificial? De eso se tratará el proyecto Catálogo Inteligente, que trabajará un equipo del Laboratorio de Humanidades Digitales (HLAB), de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, junto con especialistas del mencionado museo, y que forma parte de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Para dar mayores detalles del proyecto, así como presentar la alianza, la noche del 14 de septiembre se reunieron en las instalaciones del Museo Larco nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea; el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Dr. José de la Puente Brunke; el director del HLAB, Dr. Javier Vera, y los integrantes del Laboratorio; junto con representantes del museo, como su directora la Mag. Ulla Holmquist; el presidente de la Asociación del Museo Larco, Andrés Álvarez Calderón; y la curadora Mag. Giannina Bardales. Asimismo, asistieron otros profesores de la PUCP, como el Dr. Miguel Rodríguez Mondoñedo, el Dr. Roberto Zariquiey y la Mag. Mónica Arakaki.

Convenio para trabajar en conjunto

Acerca del convenio de colaboración suscrito por nuestra Universidad y el Museo Larco, las autoridades de ambas instituciones mostraron su satisfacción: “Es la celebración de la firma de un convenio de trabajo conjunto que engarza esfuerzos que venimos haciendo, cada uno, en el día a día”, señaló Holmquist.

“Este proyecto es la demostración de que un convenio entre vecinos, como somos el Museo Larco y la PUCP, puede dar resultados y nos permite renovar la esperanza en las ciencias humanas”, mencionó nuestro rector. “Estamos muy contentos con este convenio, porque va a reavivar nuestras relaciones con el Museo Larco y por lo que va significar para el desarrollo de nuestro Laboratorio de Humanidades Digitales”, dijo el Dr. José de la Puente Brunke.

Hacer las colecciones más accesibles

Un museo es una institución que colecciona, conserva, investiga y difunde, mencionó Holmquist, quien también es profesora de nuestra Sección de Arqueología del Departamento de Humanidades. Ella resaltó que hace más de 20 años el Museo Larco empezó a catalogar su colección y a ponerla en acceso público online. “Ahora queremos dar un paso más allá, para que este catálogo se vuelva más inteligente”, resaltó.

“El objetivo es hacer las colecciones accesibles y comprensibles. Precisamente en eso nos va a ayudar el proyecto que estamos emprendiendo hoy con la PUCP. Nos entusiasma conocer cómo podemos mejorar nuestra comprensión de las colecciones, ordenarlas para sacarles la mayor cantidad de información y que esto sea trabajado por un equipo de distintas disciplinas de la Universidad, lo que conversa con nuestro enfoque multidisciplinar”, resaltó Holmquist.

Catálogo Inteligente facilitará la interacción con las colecciones del Museo Larco

+45,000 piezas

arqueológicas reúne el catálogo del Museo Larco. Este proyecto utilizará la inteligencia artificial para facilitar la interacción con las personas, y permitir que se apropien y utilicen este conocimiento.

El objetivo general del Catálogo Inteligente será permitir una interacción del usuario más amigable e inteligente con las colecciones del museo, que reúnen 45,000 piezas arqueológicas, a partir de las técnicas de inteligencia artificial. De esta manera, el público se podrá apropiar y utilizar este conocimiento.

Por ejemplo, una persona que no domina la nomenclatura técnica puede querer ver rostros de monos en vasijas prehispánicas. “En general, los buscadores de museos no permiten hacer eso, entonces ¿cómo podemos acceder a la información sin ser especialistas? Con técnicas de procesamiento de lenguaje natural, las cuales revolucionan la manera en que buscamos información”, señaló Javier Vera. “Las técnicas de IA están disponibles y accesibles. Vamos a hacer innovación desde las humanidades”, añadió el lingüista y matemático.

El director del Laboratorio de Humanidades Digitales de la PUCP resaltó que la IA nos permite pensar en diferentes aplicaciones, tanto para el público especializado como para el que no lo es. Por ejemplo, que una persona tome una foto en otro museo del mundo y pueda buscar a qué pieza del Museo Larco se le parece.

A través de este proyecto, los estudiantes y egresados PUCP vinculados al Laboratorio de Humanidades Digitales (HLAB) podrán experimentar procesos de innovación reales con una de las colecciones más importantes del Perú.

Proyecto en marcha

Acerca del inicio del proyecto, Vera menciona que desde hace meses se viene conversando con el museo sobre cómo combinar su labor con la IA. “Ahora viene el trabajo específico con los datos del Museo Larco”, destaca. Para eso, en Catálogo Inteligente participarán los miembros del HLAB, compuesto por egresados, estudiantes y docentes PUCP de distintas disciplinas, así como especialistas del Museo Larco. Asimismo, habrá 3 practicantes de nuestra casa de estudios, de los cuales 2 estarán en el museo para aprender del catálogo y así nutrir de datos a la IA.

Los integrantes del HLAB afirman sentirse muy emocionados con la iniciativa. “Más que temer a la IA hay que adoptarla como una herramienta que se puede usar desde cualquier disciplina”, dice el egresado de Ingeniería Biomédica Carlos Vásquez. Por su parte, la estudiante de Ciencias de la Información Milagros Joya dice: “Me interesó mucho este proyecto de colaboración con el Museo Larco porque se complementa con mi carrera. En el laboratorio, he expandido mi conocimiento”.

Humanidades PUCP a la vanguardia

El decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el Dr. de la Puente Brunke, resaltó que desde hace varios años se venía intentando impulsar a las humanidades digitales en nuestra Universidad.

“Cuando presenté mi plan de trabajo para el decanato, en el 2017, abordamos el tema de las humanidades digitales, pero no pensé que se podría hacer un laboratorio y que además tuviéramos este convenio. Es una ocasión muy interesante que considero abrirá muchas oportunidades para nuestros estudiantes y egresados”, señaló el decano.

En esa línea, nuestro rector resaltó que el área de ciencias humanas de la PUCP se mantiene a la vanguardia. “Este proyecto demuestra que las humanidades siguen vivas y vigentes, que no se pueden detener sino que deben saber renovarse e incorporar los recursos que nos da el mundo moderno”, mencionó Garatea. Asimismo, el rector dijo que este proyecto reafirma la importancia de que haya una mayor colaboración entre las distintas disciplinas humanísticas.

Para finalizar la ceremonia, los asistentes compartieron un brindis en el zaguán del Museo Larco. Seguramente, en los próximos meses, conoceremos novedades del innovador proyecto Catálogo Inteligente. 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Amalia Castelli

Interesante…