Peruanxs invisibles: la importancia del derecho a la identidad en el contexto de emergencia

• Agustín Grández Mariño y Lucía Santos Peralta
    Miembros de la Clínica Jurídica de Derecho a la Identidad de la Facultad de Derecho PUCP

Con el objetivo de visibilizar la problemática de indocumentación en nuestro país y las consecuencias que esto trae en el contexto de la crisis sanitaria, la Clínica Jurídica de Derecho a la Identidad envío una carta a la Comisión de Inclusión Social del Congreso de la República. En el documento, se dio cuenta de la grave situación que afrontan los 250 mil peruanos y peruanas que no tienen Documento Nacional de Identidad (DNI) (Enapres 2011-2018), además de los riesgos que podría entramar el subregistro para el ejercicio del derecho a la identidad de cerca del 30% de usuarios (Plan nacional contra la indocumentación 2011-2015, elaborado por el Reniec).

Se dio cuenta de la grave situación que afrontan los 250 mil peruanos y peruanas que no tienen DNI, además de los riesgos que podría entramar el subregistro para el ejercicio del derecho a la identidad de cerca del 30% de usuarios».

Asimismo, se planteó la importancia de desarrollar una mesa técnica en la que se discutiera este tema en profundidad para encontrar soluciones a este problema que afecta el acceso a derechos fundamentales, como la educación, la salud, el trabajo, entre otros.

La Comisión de Inclusión Social acogió el pedido de la clínica. Así, el pasado 6 de agosto, se instaló la Mesa Técnica “Problemática de identidad e indocumentación en Perú”, la misma que sesionó 4 veces hasta el 27 de agosto último. En esta, participaron representantes del Reniec, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Poder Judicial, Ministerio de Salud, entre otros.

A través de su participación en la Mesa Técnica, la Clínica Jurídica de Derecho a la Identidad presentó el trabajo y las propuestas de solución a los problemas vinculados al derecho a la identidad que, a lo largo de los años, los estudiantes han desarrollado».

Los ejes desarrollados en esta mesa fueron 1) indocumentación, 2) barreras de acceso al derecho a la identidad, 3) nacimientos en contexto de emergencia sanitaria e 4) identidad de género. A través de su participación en la Mesa Técnica, la Clínica Jurídica de Derecho a la Identidad presentó el trabajo y las propuestas de solución a los problemas vinculados al derecho a la identidad que, a lo largo de los años, los estudiantes han desarrollado.

Se plantearon las dificultades y barreras de acceso al derecho a la identidad reconocidas a partir de los casos atendidos en nuestro consultorio en el Taller de los Niños en Canto Grande, la importancia del derecho a la identidad de género para el reconocimiento pleno de derechos fundamentales de las personas trans, entre otras temáticas cercanas al expertise de la clínica.

De acuerdo con las cifras brindadas por el Minsa y Reniec, se han producido 270 mil nacimientos en el 2020, de los cuales solo el 5% ha podido inscribirse en el registro civil. Es decir, cientos de miles de menores de edad no tienen partida de nacimiento ni DNI».

Entre las problemáticas que generaron mayor debate estuvo la de los nacimientos en el contexto de emergencia sanitaria que vivimos. De acuerdo con las cifras brindadas por el Minsa y Reniec, se han producido 270 mil nacimientos en el 2020, de los cuales solo el 5% ha podido inscribirse en el registro civil. Es decir, cientos de miles de menores de edad no tienen partida de nacimiento ni DNI. Este hecho supone un serio retroceso en el proceso de documentación y pone en riesgo el acceso a derechos de los menores recién nacidos.

En la cuarta sesión, se puso en evidencia la necesidad de una ley de identidad de género que brinde acceso a derechos fundamentales a las personas trans en nuestro país, así como la importancia de sensibilizar y capacitar a funcionarios públicos en la materia. Los últimos avances han demostrado que los procesos judiciales de reconocimiento de la identidad de género suponen una barrera de acceso por el costo y tiempo que involucran, sobre todo tomando en cuenta que la decisión institucional del Reniec es apelar decisiones judiciales que reconocen la identidad de género de personas trans, a pesar de que se trata de un derecho reconocido por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Se puso en evidencia la necesidad de una ley de identidad de género que brinde acceso a derechos fundamentales a las personas trans en nuestro país, así como la importancia de sensibilizar y capacitar a funcionarios públicos en la materia».

La pandemia de la COVID-19 nos ha revelado una serie de problemas que tiene el Estado y los límites para atender la diversidad de necesidades y reclamos de nuestra sociedad. Frente a esta realidad, el compromiso del Estado para que todos sus ciudadanos estén identificados debe ser fortalecido; de lo contrario, estamos creando ciudadanos invisibles y hoy más que nunca necesitamos que cada compatriota esté representado.

Desde la Clínica Jurídica de Derecho a la Identidad, queremos dar continuidad a los temas trabajados en la Mesa Técnica y, junto con los estudiantes, seguir construyendo y desarrollando propuestas que permitan brindar acceso a los derechos fundamentales a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

• Agustín Grández Mariño es docente de la Clínica Jurídica de Derecho a la Identidad de la Facultad de Derecho, abogado por la PUCP y magíster por la Universidad de Duke (EE.UU.).
  • Lucía Santos es adjunta de docencia de la Clínica Jurídica de Derecho a la Identidad de la Facultad de Derecho, bachillera y magíster en Derecho por la PUCP.

Sigue el trabajo de la Clínica Jurídica de Derecho a la Identidad en su fanpage