• LinkedIn
  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • TikTok
  • Spotify
  • YouTube

Cuéntanos tu historia

Quiénes somos

Suscribirme

PREFERENCIAS DE ACCESIBILIDAD


Ajustar visualización

Ajustar tamaño del texto


        • ¿Qué artículo estás buscando?

  • Quiénes somos
  • Expertos y comunidad
  • PUCP en el mundo
  • Opinión
  • Entrevistas
  • Reportajes Especiales
  • PUCP en medios
  • Multimedia
  • Temas
    • Cultura y creación
    • Sociedad y política
    • Ciencia, tecnología e ingeniería
    • Campus y comunidad
    • Salud y bienestar
    • Medio ambiente y territorio
    • Economía y empresa
    • Género y diversidad
    • Iglesia
  • Actualidad
  • Investigaciones
    • Investigación
    • Innovación
    • Creación
    • Impacto social
    • Vínculo con empresas
  • Orgullo PUCP
    • Egresados
    • Líderes que transforman
    • Mentes trabajando
    • Estudiantes destacados
  • Vida Universitaria
    • Institucional
    • Servicios Estudiantiles
    • Más allá del aula
  • Disciplinas
    • Artes y Arquitectura
    • Ciencias e Ingeniería
    • Derecho y Ciencias Sociales
    • Economía y Desarrollo
    • Humanidades y Comunicaciones
    • Psicología y Educación
    • Sostenibilidad y Ambiente
    • Teología
  • Actualidad
  • Investigaciones
    • Investigación
    • Innovación
    • Creación
    • Impacto social
    • Vínculo con empresas
  • Orgullo PUCP
    • Egresados
    • Líderes que transforman
    • Mentes trabajando
    • Estudiantes destacados
  • Vida universitaria
    • Institucional
    • Servicios estudiantiles
    • Más allá del aula
  • Disciplinas
    • Artes y Arquitectura
    • Ciencias e Ingeniería
    • Derecho y Ciencias Sociales
    • Economía y Desarrollo
    • Humanidades y Comunicaciones
    • Psicología y Educación
    • Sostenibilidad y Ambiente
    • Teología
        • Expertos y comunidad

          PUCP en el mundo

          Opinión

          Entrevistas

          Reportajes especiales

          PUCP en medios

          Multimedia

          Temas


          Ciencia, tecnología e ingeniería

          Sociedad y política

          Cultura y creación

          Economía y empresa

          Medio ambiente y territorio

          Salud y bienestar

          Género y diversidad

          Campus y comunidad

          Iglesia

          No te pierdas las
          últimas novedades

          Suscribirme

          Eventos en la Agenda PUCP


          • MIE
            02
            SEP
            Podcast Tus derechos, tu voto
            Ubicación Instituto de Democracia y Derechos Humanos – IDEHPUCP
            Enlace externo
          • MIE
            02
            SEP
            Abono PUCP para la Temporada de conciertos 2026 de la…
            Ubicación Dirección de Asuntos Culturales – DACU
            Enlace externo
          • MIE
            02
            SEP
            Concurso Crea 3.0 – Pixel Lab: Desafío Gamer
            Ubicación INFOPUCP
            Enlace externo

          ¿Quieres ver más eventos?

          Ver más

        • ¿Qué artículo estás buscando?

Opinión / Cultura y creación

Kidfluencers y construcción de ciudadanía

Clíver Huamán Sánchez, conocido como Pol Deportes, es lo que se conoce como un kidfluencer. Es, además, narrador deportivo y creador de contenidos.

Por Rossana Favero Gómez

Profesora del Departamento de Comunicaciones


Logo PuntoEdu




Kidfluencers y construcción de ciudadanía

TABLA DE CONTENIDOS

Compartir artículo




  • Facebook




  • LinkedIn




  • WhatsApp

Cambiar tamaño del texto


Foto: Cuenta de Instagram @pol_deportes
02.09.2026

En tiempos recientes, se ha publicado una variedad de artículos e informes sobre un fenómeno cada vez más visible: la presencia de menores de edad en redes sociales como influencers, y el impacto que esta actividad tiene en las dinámicas del mercado, el funcionamiento de la vida familiar y en su formación como ciudadanos y ciudadanas.

Según datos del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV), el 79% de niños, niñas y adolescentes (NNA) de Perú utiliza las redes sociales antes de cumplir 13 años, pese a no ser la edad mínima establecida para usuarios en varias plataformas.

La presencia de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el entorno digital es una realidad que requiere prestar atención tanto a su papel como generadores de contenido como a las formas en que se relacionan y comunican con los demás.

Según datos del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV), el 79% de niños, niñas y adolescentes (NNA) de Perú utiliza las redes sociales antes de cumplir 13 años, pese a no ser la edad mínima establecida para usuarios en varias plataformas».

Recientemente, mis estudiantes del curso Legislación en Comunicaciones, en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, reflexionaron sobre el tema de los llamados kidfluencers: menores de 18 años que crean diversos tipos de contenido en redes sociales y que cuentan con un número significativo de seguidores en nuestro país.

Entre los más populares encontraron a una niña de 6 años de edad, quien a los 4 empezó un canal que hasta hoy se llama Las ocurrencias de Noah. En él, la pequeña se identifica como “la youtuber más chiquita del Perú”. Asimismo, con reconocimiento internacional, aparece también Pol Deportes, un adolescente cuyo nombre real es Cliver Huamán. Este joven originario de Andahuaylas se ha convertido en un modelo de superación e inspiración, por lo que ha conseguido el apoyo de determinadas marcas y productos. Otros menores se ven también en Internet como figura centrales de los emprendimientos de sus padres. Ese es el caso de la marca Catitejas, en el que la hija de la dueña forma parte de la estrategia comercial de venta de los productos que se elaboran. Situación diferente es la de Calulo OG, descrito como un cantante de 10 años de edad originario del Callao, quien “se ha consolidado en las redes sociales y plataformas como la nueva cara del género urbano conocido como malianteo y trap”.

De todo ello se evidencia que los kidfluencers en nuestro país tienen una participación muy activa en las redes sociales, por lo que debemos preguntarnos cómo van formando su identidad o identidades a través de estos espacios y formas de comunicación orientadas generalmente a buscar seguidores y promover ganancias económicas.

De todo ello se evidencia que los kidfluencers en nuestro país tienen una participación muy activa en las redes sociales, por lo que debemos preguntarnos cómo van formando su identidad o identidades a través de estos espacios».

Durante el proceso de Elecciones Generales, Unicef Perú desarrolló una campaña de promoción y reivindicación de los derechos de los NNA bajo el lema “Vota por mí”, creando un espacio en el que expresaban reclamos y demandas a los partidos políticos participantes en el proceso electoral. La idea fue dar voz a más de 10 millones de ellos, identificando el espacio digital como un campo fundamental para el desarrollo de las identidades, la promoción de una educación cívica ciudadana efectiva y donde se aprecie su participación en temas de interés ciudadano.

Recordemos que, en junio, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Opinión y de Expresión, junto con otros representantes, firmaron una declaración conjunta sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como los presentes desafíos, considerando el poder del entorno digital para promover la realización de sus derechos a la libertad de expresión, la información, la privacidad, la salud, la no discriminación, la asociación, la educación, el desarrollo, la protección contra la violencia y todos los demás derechos, así como de su especial importancia para la igualdad de los grupos desfavorecidos a causa de diversos factores. Parten del entendimiento de que uno de cada tres usuarios del entorno digital es niño o niña; que los niños y las niñas desean y deben ser incluidos en el entorno digital de acuerdo con su edad y madurez.

Ahora, ¿qué pasa con su consentimiento? Este es un punto crucial que actualmente se encuentra en debate.  Lo que se discute son las formas de regulación efectivas de las plataformas y su responsabilidad social, así como el rol de los padres y lo que significa ejercitar la patria potestad.

La cuestión, entonces, es la siguiente: ¿deberíamos restringir estos espacios o promover una red que los agrupe y podamos conocer mejor sus experiencias?


En esta columna

Rossana Favero Gómez

Rossana Favero Gómez

Profesora del Departamento de Comunicaciones
Conoce más
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene el título de magíster en Derecho y Desarrollo, con especialidad en Género por la Universidad de Warwick en el Reino Unido y en Educación por la Universidad Europea del Atlántico (España). Trabajó en la Comisión Especial de Derechos de la Mujer del Ministerio de Justicia. […]

¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido

e inspira a otros

¡URL copiada!

Etiquetas


ciudadaniaDepartamento de Derecho PUCPFacultad de Derechoinfluencers

VER MÁS OPINION

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Sobre los comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

Te puede interesar

Cultura y creación

Volver al Perú de todas las sangres

24.07.2026
Francisco Hernández Astete
Francisco Hernández Astete

Profesor del Departamento de Humanidades – Sección Historia y decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Linkedin
Facebook
Instagram
Tiktok
Spotify
YouTube

Historias que nacen en la PUCP y aterrizan en tu e‑mail

Suscribirme

Temas

Ciencia, tecnología e ingeniería

Sociedad y política

Cultura y creación

Economía y empresa

Medio ambiente y territorio

Salud y bienestar

Género y diversidad

Campus y comunidad

Iglesia

Contacto

Cuéntanos tus logros académicos o envía una columna

Difunde un evento PUCP en medios institucionales

Comparte tu aparición en prensa

¿Tienes otro comentario o consulta? Escríbenos a puntoedu@pucp.edu.pe

Enlaces relacionados

Home PUCP

Agenda PUCP

Admisión PUCP

Portal de la Dirección de Comunicación Institucional

Copyright ©

2026

PuntoEdu.

Todos los derechos reservados

Razón social: Pontificia Universidad Católica del Perú

RUC: 20155945860

Política editorial

Términos y condiciones

Compartir artículo
  • Facebook
  • LinkedIn
  • WhatsApp