Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Sedes PUCP

Miguel Córdova, el profesor que abre caminos para la internacionalización en la PUCP

Miguel Córdova profesor docente y coordinador de Internacionalización de la Facultad de Gestión y Alta Dirección

Cada semestre se realiza la Semana Internacional PUCP, un evento que nació en la Facultad de Gestión y Alta Dirección en el 2019 por iniciativa del profesor Miguel Córdova, quien se ha dedicado a desarrollar alianzas, experiencias y oportunidades de internacionalización para estudiantes y docentes de nuestra Universidad. Conoce más sobre los aportes del profesor Córdova en esta nota.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

Una de las propuestas de internacionalización con mayor acogida es la Semana Internacional PUCP, evento organizado por la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) que brinda a los estudiantes de pregrado la oportunidad de llevar cursos cortos interdisciplinarios dictados por profesores de universidades extranjeras, en español o en inglés.

Esta exitosa iniciativa fue promovida por Miguel Córdova, profesor y coordinador de Internacionalización de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, quien organizó las dos primeras ediciones de este evento en su unidad académica.

Experiencia interdisciplinaria

“La organización de cada Semana Internacional PUCP ha sido muy satisfactoria. Hemos recibido comentarios positivos de los estudiantes. Cuidamos mucho la calidad de los profesores: todos son doctores, pertenecen a universidades socias y tienen excelentes metodologías de enseñanza”, dice Córdova, quien se mantiene a cargo de la coordinación de los cursos de Gestión que forman parte de la Semana Internacional.

Para la edición del 2022-2, Córdova ha convocado a profesores de Chile, Jamaica y Japón. Los cursos reciben tanto a estudiantes de la carrera como de otras facultades, que representan, en promedio, un 25% de las matrículas.

“Tratamos de incorporar cursos que no están en la malla curricular, pero que se relacionan con las materias. Los docentes ofrecen una mirada internacional, presentan casos globales y ejemplos de empresas de sus países, y traen metodologías o tecnologías que no se conocen en el Perú, algo muy valorado por los estudiantes”, añade Córdova, quien desde el inicio de su carrera profesoral en la PUCP ha aportado con su visión global a su gestión.

Como coordinador de Internacionalización de Gestión y Alta Dirección, el profesor viajó a México para desarrollar alianzas con líderes de otras universidades. En la foto con representantes de la Universidad de Monterrey.
En la derecha, con la investigadora María José Parada, en ESADE (Barcelona, España), que le permitió concluir su tesis doctoral en el 2019.
Miguel participó en la reunión anual de la European Foundation of Management Development (EFMD) en Praga (junio, 2022).
En el 2018, con docentes del Reino Unido y Francia en el International Teachers Program, donde se brindó entrenamiento intensivo para profesores de escuelas de administración y negocios.
Miguel_Córdova_con_líderes_de_internacionalización_Reino_Unido_Finlandia durante su participación en la reunión anual de la EFMD (junio, 2022).
Con líderes de internacionalización de escuelas de administración de Reino Unido y Finlandia durante su participación en la reunión anual de la EFMD (junio, 2022).
En el 2017 realizó una estancia de investigación en la Universidad del Desarrollo (UDD) de Chile para trabajar su tesis doctoral.

Un nuevo capítulo

En el 2014, Miguel Córdova, por aquel entonces profesor contratado, quedó cautivado con la posibilidad de acceder a la línea de carrera profesoral y de investigación en la PUCP. En ese momento, ocupaba cargos gerenciales en empresas y había realizado un MBA en Centrum PUCP. El también ingeniero industrial tenía 36 años cuando decidió dejar una productiva carrera corporativa para dedicarse 100% a la academia.

“Yo era muy tímido y nunca se me había ocurrido enseñar, una vocación que descubrí después. Empezar a dictar clases, investigar y gestionar equipos académicos fue como si hubiera vuelto a nacer; una sensación que se mantiene hasta hoy. Creo que es posible empezar de cero y darle un giro a la vida a cualquier edad, sobre todo si en el camino se descubren nuevas satisfacciones”, expresa el docente, quien encontró nuevos horizontes en el desarrollo de redes académicas internacionales para su facultad.

Grandes objetivos

“La PUCP me dio la oportunidad y la confianza de formar parte de una comunidad académica internacional de primer nivel. Me ha tocado dar plenarias virtuales para países de Asia y en Australia, donde reconocen a nuestra Universidad como la primera en el país y la número 13 en América Latina, posicionamiento que es el resultado de un trabajo colaborativo que es una enorme alegría y satisfacción”, expresa nuestro docente, quien en el 2018 asumió formalmente el cargo de coordinador de Internacionalización del Departamento de Gestión y de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, con la misión de generar más oportunidades en esta área tanto para estudiantes como para docentes.

Al frente de esta coordinación se ha dedicado a fomentar la participación de estudiantes en asociaciones internacionales, la realización de investigaciones y publicaciones con pares del extranjero, nuevas alianzas, entre otras acciones. Uno de sus próximos objetivos es establecer una alianza de doble grado internacional para la Especialidad de Gestión. Para realizar todos estos proyectos, el docente ha trabajado en estrecha colaboración con la Secretaría Académica, la Dirección de Estudios y el decanato de su facultad.

“La universidad es un espacio idóneo para desarrollar el potencial completo, pero son los estudiantes quienes abren la puerta a explorar todo su potencial. En clase siempre les digo que busquen adueñarse de su proceso formativo. No esperen a cumplir con ciertos hitos -como hacer prácticas, terminar la carrera o empezar una maestría-, para sentirse listos. Las transformaciones van a ocurrir si aprovechan su etapa universitaria: participan en clase, leen, se cuestionan e investigan más allá de lo que exigen los cursos”, aconseja el profesor Córdova, quien anima a sus estudiantes y colegas a pensar en grande y a trazarse objetivos de largo aliento.

Ficha personal

Nombre: Miguel Ignacio Córdova Espinoza

Estudios: doctor en Gestión Estratégica del Consorcio de Universidades del Perú, con estudios doctorales en el Copenhagen Business School y MBA por Centrum PUCP. Es ingeniero industrial por la Universidad de Lima.

Trayectoria: profesor asociado e investigador del Departamento de Gestión de la PUCP. Desde el 2018 se desempeña como coordinador de Internacionalización de nuestra Facultad de Gestión y Alta Dirección. Ha destacado como gestor por promover y organizar la primera Semana Internacional PUCP, que actualmente se realiza cada semestre en el nivel pregrado.

Como investigador, se ha enfocado en temas como el poder y la influencia en las organizaciones, sostenibilidad, cadenas de suministro sostenibles y negocios internacionales. Es coordinador del grupo de investigación Gestión y Normativa para el Entorno Organización (NEO) y es autor de 36 publicaciones, muchas de ellas en colaboración con investigadores internacionales. Ha sido profesor visitante en INSEEC Business School (Francia), Universidad del Desarrollo (Chile), ESADE (España) y Universidad de Monterrey (México).

Es vicepresidente de Recursos para el Teaching & Education SIG del Academy of International Business (AIB) y Director Perú 2021-2024 para el capítulo América Latina y el Caribe del AIB. Ha desempeñado cargos directivos en el sector farmacéutico, cultural, energía, consumo masivo y TI.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.