Equipo PUCP busca soluciones para reconstruirnos tras la pandemia y evitar crisis climática

Collage de profesor y estudiantes del Departamento de Gestión PUCP

Docente, egresadas y estudiante del Departamento de Ciencias de la Gestión integran el proyecto regional “Recuperación de agentes de interés post-COVID-19: cómo reconstruir la sociedad y los negocios en América Latina y el Caribe para evitar la crisis climática”.

Gabriela Pérez

La pandemia ha postergado grandes tareas pendientes de nuestra sociedad, como la agenda del cambio climático. Esto ha creado un severo estancamiento en los avances y mejoras logradas hasta el momento. La pregunta ahora es ¿cómo recuperarnos social y económicamente sin dejar la variable ambiental de lado?

Este estudio busca dar recomendaciones para la formulación de políticas públicas para construir escenarios futuros para los negocios y la sociedad con perspectiva de resiliencia al cambio climático y mitigación de una pérdida masiva de biodiversidad."

Maria Alejandra Gonzalez-Perez
Docente de la Universidad EAFIT (Colombia) y líder del proyecto a nivel regional

Frente a esta problemática, la doctora Maria Alejandra Gonzalez-Perez, docente e investigadora de la universidad colombiana EAFIT, convocó a siete equipos de investigadores de universidades en Bolivia, México, Brasil, Perú, Jamaica, Chile y Colombia. La misión era participar en el proyecto “Recuperación de agentes de interés post-COVID-19: cómo reconstruir la sociedad y los negocios en América Latina y el Caribe para evitar la crisis climática”.

En este trabajo, la PUCP está representada por el Dr. Miguel Córdova, docente del Departamento de Ciencias de la Gestión, y su equipo de investigadoras: las licenciadas Fátima Huamán y Ruth Powosino, y la estudiante Thais Liñan.

Para la elaboración de los talleres, tuvimos que cumplir requisitos bastante específicos y ser muy meticulosos con la selección de participantes. Fue una experiencia retadora”.

Retrato de Fátima Huamán
Fátima Huamán
Predocente del Departamento de Ciencias de la Gestión, y egresada de Gestión y Alta Dirección.

Desarrollo del proyecto

El estudio consiste en reunir recomendaciones de políticas públicas para abordar los problemas de trabajo y crecimiento económico post-COVID-19 en América Latina y el Caribe. La idea es que estas iniciativas cuenten con una perspectiva de resiliencia y adaptación al riesgo del cambio climático.

“Los efectos de la COVID-19 y los grandes esfuerzos de los países y las organizaciones para sobrellevar esta pandemia han dejado de lado las acciones planificadas de mitigación y adaptación al cambio climático”, explica Córdova.

El docente señala que, para el desarrollo de esta investigación, la metodología de trabajo ha comenzado con la revisión sistemática de literatura para identificar las estrategias implementadas globalmente en el pasado. De esta forma, se podrá observar cómo se generó el balance social, económico y ambiental después de un periodo de crisis en cada uno de los países. En el caso peruano, Ruth Powosino, egresada de la Facultad de Gestión, fue la encargada de recopilar esta data.

Participé elaborando el marco teórico de las crisis en el Perú. He tenido que hacer un recuento de todas ellas e investigar sus causas. De esta forma, fui identificando buenas prácticas y evaluando si es posible repetir algunas de ellas en la actual crisis".

Retrato de Ruth Powosino
Ruth Powosino
Egresada de la Facultad de Gestión y Alta Dirección.

Adicionalmente, se realizaron talleres con representantes de grupos de interés clave, como compañías, gobiernos, academia y ONG. Con ellos, se trabajaron metodologías útiles para la creación de políticas públicas sostenibles. Fátima Huamán, predocente del Departamento de Ciencias de la Gestión, y la estudiante de Gestión y Alta Dirección Thais Liñan fueron las encargadas de organizar y validar la información obtenida en dichos talleres.

«De este proyecto se esperan varios productos de investigación además de las recomendaciones de políticas públicas, entre ellos: ponencias internacionales, comunicaciones a actores nacionales, capítulos de libros, y artículos científicos indexados en bases de datos internacionales», explicó la Dra. Gonzalez-Perez.

Yo apoyé con la elaboración de manuales y videotutoriales sobre las plataformas a utilizar en los talleres. Aprendí mucho en esta etapa”.

Retrato de Thaís Linan
Thais Liñan
Estudiante de la Facultad de Gestión y Alta Dirección.

El proyecto ha logrado acceder al Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI), estímulo que brinda el Vicerrectorado de Investigación (VRI), el cual facilitará su óptimo desarrollo durante los meses que quedan antes de su culminación entre los meses de junio y julio próximos, luego de un año de trabajo. Cabe resaltar que, además de generar información sobre el caso peruano, el equipo busca realizar material académico destinado a la enseñanza a partir de la evidencia recopilada. “Queremos que este material pueda ser empleado como referente para futuras investigaciones locales y que sea ejemplo práctico para ser utilizado en nuestras clases”, acotó Córdova.