Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

El MIT Emergency Ventilator Project destaca al Proyecto MASI como líder a nivel mundial

Equipos del MIT y MASI revisando en conjunto un ventilador mecánico.
El Spiro Wave, desarrollado por el MIT Emergency Ventilator Project, es un resucitador automático de bajo costo.
En las oficinas de la empresa 10XBeta, ubicadas en Nueva York, se fabricaron los Spiro Wave.
El líder del equipo del MIT, Ph.D. Nevan Hanumara, revisa uno de los ventiladores mecánicos MASI.
Albert Kwon, M.D., clinical lead del equipo del MIT, sostuvo que MASI es el único ventilador de emergencia que conoce que se está utilizando clínicamente.
El Dr. Benjamín Castañeda, coordinador general del proyecto MASI y de nuestra Especialidad de Ingeniería Biomédica, en NewLab, espacio que alberga a 10XBeta y otras startups tecnológicas.
Nuestro egresado de la Especialidad de Ingeniería Electrónica y project lead de Brein Mag. Jaime Reátegui forma parte de la delegación que se encuentra reunida con el equipo del MIT en Estados Unidos.
Robot creado por la empresa tecnológica 10XBeta.
Uno de los motivos de la reunión de los equipos del MIT y MASI es ver la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto.
Jaime Reátegui, Benjamín Castañeda y Midori Sánchez en el campus del MIT.

Los investigadores del MIT señalaron que los ventiladores MASI son los únicos de su tipo usados clínicamente en el mundo e invitaron a sus pares peruanos, Dr. Benjamín Castañeda y Mag. Jaime Reátegui, para intercambiar conocimientos sobre el desarrollo de ventiladores mecánicos y su uso en pacientes.

  • Texto:
    Oscar García Meza

Innovación de exportación. Del 21 al 25 de junio, los miembros del proyecto MASI, Dr. Benjamín Castañeda, coordinador general del proyecto y de nuestra Especialidad de Ingeniería Biomédica, y el Mag. Jaime Reátegui, project lead de Brein y egresado de nuestra Especialidad de Ingeniería Electrónica, se encuentran en Estados Unidos. Ellos han sido invitados por el equipo del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) que fabricó 3,000 unidades de su propio ventilador de emergencia.

El motivo de la invitación es que, al ser pioneros del uso de un resucitador como parte de un ventilador, el equipo del MIT tuvo contacto con diversas iniciativas alrededor del mundo que buscaban hacer desarrollos similares durante la pandemia. A partir de este conocimiento, el grupo de la universidad norteamericana -la N°1 en el mundo según el QS World University Rankings 2022- menciona que MASI, con las más de 300 unidades que ha realizado, es el segundo proyecto a nivel mundial en número de fabricaciones.

Los investigadores del MIT Emergency Ventilator Project destacan que MASI es la única iniciativa mundial que ha llegado a la etapa de brindar atención hospitalaria.

Asimismo, los investigadores del MIT Emergency Ventilator Project destacan que MASI es la única iniciativa mundial que ha llegado a la etapa de brindar atención hospitalaria. «Es el único ‘ventilador de emergencia’ que conozco que se está utilizando clínicamente en la actualidad y que ha ido acumulando evidencia clínica de que es capaz de brindar soporte respiratorio en pacientes con la COVID-19. Por lo tanto, MASI realmente está liderando el camino en la construcción de evidencia de eficacia clínica», señala el doctor en Medicina y clinical lead del MIT Emergency Ventilator Project, Albert Kwon, M.D.  

MASI realmente está liderando el camino en la construcción de evidencia de eficacia clínica. Es el único 'ventilador de emergencia' que conozco que se está utilizando clínicamente en la actualidad".

Albert Kwon, M.D.
Clinical Lead, MIT Emergency Ventilator Project

Rumbo al MIT

Los investigadores del proyecto MASI tuvieron una primera parada en Nueva York a fin de reunirse con un grupo de la empresa 10XBeta, la cual se encargó de la fabricación de los equipos biomédicos. Posteriormente, se trasladarán a Boston, donde continuarán las reuniones con miembros del MIT Emergency Ventilator Project.

Los investigadores del proyecto MASI, en Nueva York, reunidos con un grupo de la empresa 10XBeta, la cual se encargó de la fabricación de los equipos biomédicos.

Como parte de la colaboración, el Dr. Castañeda entregó un ventilador MASI y ha recibido uno de los equipos Spiro Wave desarrollados por el MIT. «Vamos a intercambiar experiencias acerca del desarrollo de ventiladores. Trataremos de compararlos y ver las posibilidades de realizar un trabajo en conjunto, ya sea para mejorar los sistemas de estos equipos u otros temas vinculados a salud», menciona.

La mejor forma de abordar la 'salud global' es compartir experiencias y conocimientos en distintas regiones. Un ejemplo perfecto es cómo el equipo peruano [del proyecto MASI] consideró en su diseño no solo la robustez física o el bajo costo, sino también la potencial interrupción de la cadena de suministro".

Nevan Clancy Hanumara, Ph.D.
Project Manager, MIT Emergency Ventilator Project

Sofisticado enfoque y desarrollo

Como se recuerda, el proyecto MASI empezó en marzo del 2020, cuando representantes de nuestra Universidad y de las empresas Brein (el hub de innovación del grupo Breca), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies empezaron a idear el desarrollo de un ventilador mecánico que ayudara en la lucha contra la pandemia. De manera rápida y eficiente, fueron pasando por las fases de construcción, diseño y validación, y en octubre ya se estaban entregando las primeras 150 unidades al Ministerio de Salud. “Uno de los aspectos más importantes para el éxito del proyecto es el recurso humano”, menciona el Dr. Castañeda.

Para el Ph.D. Nevan Hanumara, líder del proyecto del MIT Emergency Ventilator Project, el desarrollo del proyecto MASI es un ejemplo a seguir en todo el mundo: «La mejor forma de abordar la ‘salud global’ es compartir experiencias y conocimientos en distintas regiones. Un ejemplo perfecto es cómo el equipo peruano consideró en su diseño no solo la robustez física o el bajo costo, sino también la potencial interrupción de la cadena de suministro. Seleccionó microcontroladores de menor rendimiento, pero que estaban más disponibles y luego escribió un código de mayor rendimiento a fin de compensarlo. Este es un enfoque realmente sofisticado, válido tanto en los mercados emergentes, como India y África, como en los EE. UU., donde también estamos sufriendo la escasez global de microcontroladores”.

Calidad nacional

La invitación y el interés del equipo del MIT por conocer la experiencia detrás del proyecto MASI demuestra que, en contra del prejuicio que muchas veces se tiene, sí es posible desarrollar tecnología de calidad internacional en nuestro país con capacidad de impactar en el mundo. “Incluso podemos pensar en exportar el producto peruano”, sostiene Castañeda.

Acerca del éxito y reconocimiento obtenido por los ventiladores MASI, el coordinador de nuestra Especialidad de Ingeniería Biomédica dice: “Esta es una muestra clara de la capacidad que tenemos como profesionales en la PUCP y el Perú. No tenemos nada que envidiar a ningún proyecto a nivel mundial. Asimismo, es una prueba de lo que se puede lograr cuando se integran y colaboran la academia, la empresa privada y el gobierno”.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
DIAZ TANG, MARIA ISABEL

Felicitaciones a Benjamín y a todo el equipo. Es un gran logro tecnológico. Que sigan los éxitos.

Carlos Romero Ízaga

Excelente trabajo Benjamín, mis felicitaciones a todo tu equipo.

Luisa Alcarraz Curi

Felicitaciones al Dr. Benjamín por sus logros y aporte importante en la Ciencia Biomédica. Orgullo Peruano.