MASI: el proyecto que le dio aire al Perú este año

El ventilador mecánico que la PUCP y cuatro empresas empezaron a construir en marzo, para luchar contra la COVID-19, pasó de ser un prototipo a fabricarse en masa, donándose las primeras unidades al Minsa. En este video entérate cómo se consiguió desarrollar este hito de la Ingeniería Biomédica peruana.

Ante la urgencia de contar con ventiladores mecánicos para los más afectados por la COVID-19, y la dificultad de adquirirlos debido a la alta demanda mundial, a mediados de marzo representantes de nuestra Universidad y de las empresas BREIN (el hub de innovación del grupo Breca), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies se unieron para ver si era posible fabricarlos localmente.

De este modo empezó el proyecto sin fines de lucro MASI, orientado a crear ventiladores mecánicos de emergencia para los pacientes graves de la COVID-19. “Su éxito radicó en sus recursos humanos”, señala el Dr. Benjamín Castañeda, coordinador general del proyecto y coordinador de nuestra Especialidad de Ingeniería Biomédica. En ese sentido, la participación de miembros de la Comunidad PUCP ha sido esencial para que MASI pase exitosamente las fases de construcción, diseño y validación, hasta poner en marcha su línea de producción.

En octubre se realizó la entrega de las primeras 150 unidades al Ministerio de Salud, realizada en una ceremonia en el Coliseo Polideportivo que contó con la presencia del entonces presidente Martín Vizcarra. “Es la primera vez que se está produciendo una fabricación en masa con líneas de ensamblaje de un equipo biomédico en el Perú. Es un hito en la historia de la ingeniería biomédica y espero nos ayude a lanzar una industria nacional de dispositivos médicos”, enfatiza Castañeda. MASI no se detiene, pues ahora ahondará en el funcionalidad de telemedicina través de un financiamiento brindado por Concytec.