Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coronavirus

Presidente Vizcarra en la PUCP: galería y detalles de la donación de 150 ventiladores MASI

El 8 de octubre, el presidente de la República y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, visitaron nuestro Coliseo Polideportivo para la entrega de la primera mitad del número de ventiladores del Proyecto MASI al Ministerio de Salud, los cuales ayudarán a combatir a la COVID-19. Conoce aquí los detalles de la ceremonia en que participaron el coordinador del proyecto, Dr. Benjamín Castañeda, y su equipo, así como nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea. Mira también dos infografías sobre estos equipos biomédicos.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara
  • Fotografía:
    Sergio Urday

Ante la necesidad de brindar oxígeno a los pacientes graves de la COVID-19, investigadores de la PUCP, y las empresas Brein, Diacsa, Energy Automation Technologies y Zolid Design empezaron a trabajar en el Proyecto MASI, que consiste en desarrollar ventiladores mecánicos. Lo que empezó como un gran desafío se concretó con la entrega de las primeras 150 unidades de estos equipos al Ministerio de Salud, el cual las distribuirá a nivel nacional.

Para recibir la donación, el presidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, visitaron el 8 de octubre nuestro Coliseo Polideportivo, actualmente convertido en una gran planta de producción. Allí fueron recibidos por el rector de la PUCP, Dr. Carlos Garatea; el vicerrector de Investigación, Dr. Aldo Panfichi; el coordinador general del Proyecto MASI y coordinador de la Especialidad de Ingeniería Biomédica, Dr. Benjamín Castañeda; y todo el equipo que trabaja en esta importante iniciativa.

Los especialistas de nuestra Universidad y de las empresas desarrolladoras dieron a las autoridades gubernamentales un recorrido por las estaciones de trabajo, al mismo tiempo que les explicaban en qué consiste MASI, cuyo prototipo Vizcarra pudo observar en su visita al campus el 12 de abril. Así, el mandatario conoció su funcionamiento, la tarjeta electrónica que contiene, de qué manera fue ensamblado, y las distintas validaciones y pruebas de calidad que ha pasado.

Esfuerzo conjunto

Haber logrado entregar 150 ventiladores MASI –la primera mitad de un total de 300– no hubiera sido posible sin la unión y sinergia de distintos sectores de la sociedad. Así lo resaltó en su discurso nuestro rector Dr. Carlos Garatea: “Es un producto hecho por jóvenes investigadores peruanos, esto nos enseña la importancia que tiene la investigación científica para el desarrollo del país, y la transcendencia de la relación entre el mundo académico, la empresa y el Estado”.

En esa misma línea, Vizcarra manifestó en su intervención: “Felicito a la PUCP, que tuvo la iniciativa, y que, consciente de la situación, requirió el apoyo de la empresa privada, el Estado y todos nos sumamos”. “Este tipo de acciones nos dan la certeza y la tranquilidad de que, cuando tenemos grandes problemas, los peruanos sabemos encontrar el camino y la solución. Así lo estamos demostrando”, añadió.

MASI por dentro

A través de estas infografías, conoce el detalle de cómo funciona el ventilador mecánico MASI. Da clic sobre ellas para descargar su versión en PDF:

La tarjeta electrónica de MASI integra distintos circuitos programados por el equipo de ingenieros que trabajan en el proyecto:

Primer objetivo cumplido

“¡Lo logramos!”, dijo Benjamín Castañeda en su discurso. “Es la primera vez que se ha podido desarrollar un dispositivo médico fabricado íntegramente en el Perú que ha pasado de ser un prototipo a tener una línea de ensamblaje”, resaltó.

Por último, Castañeda mencionó la necesidad de que el Perú cuente con una industria de dispositivos médicos. Estos podrían orientarse a responder no solo a la actual pandemia sino también a problemáticas como el friaje y anemia. “Así se transformaría la salud en el país”, resaltó.

Proyecto MASI

MASI es un proyecto peruano, sin fines de lucro, orientado a crear  ventiladores mecánicos de emergencia para frenar la COVID-19. Es el resultado de un trabajo conjunto entre la PUCP, Brein (hub de innovación del Grupo Breca), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies. Ha recibido financiamiento del Concytec a través del Fondecyt, y el apoyo económico del Grupo Breca, ISA REP, Fundación Telefónica, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Rotary International, Engie, Fundación Mapfre, Buenaventura,  un grupo de exalumnos PUCP, UGP y Asbanc. A la fecha, ha logrado recaudar más de US$ 1’300,000  destinado al proyecto MASI.

Después de esta ceremonia, el equipo que realiza MASI continúa con su labor para fabricar, en total, 300 ventiladores mecánicos previstos.  Cabe resaltar que aún se sigue buscando recursos para cubrir la producción de 35 equipos. Para más información, visita la web del proyecto.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.