El Coliseo Polideportivo PUCP acoge la producción de 300 ventiladores MASI

En estas fotos, conoce cómo empezó la producción en línea del Proyecto MASI en las instalaciones de nuestra Universidad.

Fotos: Héctor Jara

Desde el lunes 24 de agosto, el equipo multidisciplinario del Proyecto MASI empezó la instalación de una línea de ensamblaje que producirá 300 ventiladores MASI en el Coliseo Polideportivo PUCP. Estos serán donados al Ministerio de Salud para el tratamiento y recuperación de los pacientes afectados por la COVID-19 en distintas partes de nuestro país.

El Dr. Benjamín Castañeda, director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la PUCP y coordinador general del Proyecto MASI, indica que el trabajo tomará alrededor de un mes. En este tiempo, contarán con el apoyo de distintas instituciones y voluntarios para llegar a la meta.

En paralelo, algunos ventiladores MASI, producidos en nuestro Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (Cetam), ya atienden a pacientes reales en el Hospital Cayetano, del Minsa, cuyos casos sirven para conducir estudios clínicos.

Alianza estratégica

El ventilador mecánico MASI ha sido desarrollado por la PUCP, Brein, Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies. Este trabajo surgió como una respuesta inmediata a la crisis sanitaria, y es posible gracias al importante apoyo económico de ISA REP, Fundación Telefónica, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Rotary International, EngieEnergía y un grupo de exalumnos PUCP. En conjunto, hasta el momento, se ha logrado recaudar más de US$ 850 mil destinados al proyecto MASI.

También ha sido crucial la colaboración de AGP Group, AUNA, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondecyt, Hagroy Electronic, McKinsey & Company, el Minsa, NOX, la Presidencia del Consejo de Ministros, Rodrigo, Elías & Medrano Abogados y Sigfox.

Asimismo, un proyecto interdisciplinario como este ha requerido el soporte de distintas unidades de nuestra Universidad: el Vicerrectorado de Investigación, el Departamento de Ingeniería, el Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada, el Grupo de Investigación en Derecho Administrativo (GIDA-PUCP), el Instituto para la Calidad, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

2 comentarios

Fabricio Díaz del Aguila

Orgullo nacional. ¡Si se puede!

Responder

Jorge Pacora

Felicitaciones y muchas gracias.Cuando la capacidad y la entrega se juntan,es posible hacer grandes cosas como éstas.Orgulloso de ustedes

Responder