El presidente Martín Vizcarra y el ministro de Salud, Víctor Zamora, visitaron la PUCP para conocer el respirador mecánico de emergencia Masi

Nuestro rector Carlos Garatea estuvo en la presentación del prototipo desarrollado por nuestra Universidad y cuatro empresas privadas para combatir el coronavirus (COVID-19).

Autor: Israel Guzmán | Fotos: Cortesía - Prensa Presidencia, Sergio Urday

Este domingo 12 de abril, nuestro rector Carlos Garatea y el vicerrector de Investigación Aldo Panfichi recibieron, en nuestro campus, al presidente Martín Vizcarra y al ministro de Salud, Víctor Zamora. Ellos llegaron para conocer el respirador mecánico de emergencia Masi, proyecto conjunto desarrollado por la PUCP, BREIN (el hub de innovación del grupo Breca), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies.

Benjamín Castañeda, coordinador de la Especialidad de Ingeniería Biomédica, presentó este prototipo que cuenta con tres modos de ventilación y fue diseñado a partir de la experiencia de médicos peruanos que luchan contra la COVID-19.

“No me queda más que, a nombre del Gobierno, felicitar esta iniciativa de la PUCP, acompañada de una serie de empresas, que se suma a este esfuerzo por lograr producir en nuestro país un equipo de alta tecnología que actualmente es de gran utilidad para enfrentar a la COVID-19”, indicó Vizcarra.

Tenemos que dar todo el soporte administrativo y legal para que, a partir del mes de mayo, puedan comenzar una producción de hasta diez ventiladores mecánicos por día, como ustedes han establecido».

Martín Vizcarra

Presidente de la República

“Aquí tenemos que lograr la validación a través de las instituciones del sector salud para que esté garantizado el cumplimiento de su objetivo, y tenemos que dar todo el soporte administrativo y legal para que, a partir del mes de mayo, puedan comenzar una producción de hasta diez ventiladores mecánicos por día, como ustedes han establecido. Si es así, solucionaríamos parcialmente uno de los problemas que genera esta enfermedad cuando los pacientes se agravan con el virus. Esta máquina es lo que diferencia entre la vida y la muerte”, concluyó el mandatario.

Compromiso con el país

“Nuestra Universidad ha cumplido 103 años de servicio al país y nunca ha dejado de alentar los proyectos de investigación, sobre todo, aquellos que nos permiten devolverle al Perú lo que espera de nosotros y contribuir a la sociedad”, indicó, luego de la presentación, nuestro rector Carlos Garatea. “Estos ventiladores son una muestra clara de cómo la PUCP se ha comprometido a apoyar en la lucha contra esta pandemia y salvar la vida de miles de compatriotas que están esperando una respuesta”, expresó.

Nuestra Universidad ha cumplido 103 años de servicio al país y nunca ha dejado de alentar los proyectos de investigación, sobre todo, aquellos que nos permiten devolverle al Perú lo que espera de nosotros y contribuir a la sociedad”.

Carlos Garatea

Rector de la PUCP

Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación, señaló también que la Universidad “está poniendo todos sus recursos humanos y tecnológicos para ayudarnos a salir de esta crisis”.

“Estamos muy entusiasmados de saber que la Universidad está apoyando los esfuerzos nacionales”, indicó el ministro de Salud, Víctor Zamora. “Nosotros estamos comprometidos con aumentar la cantidad de unidades de cuidados intensivos y este equipo es quizá la pieza más importante de UCI, además del recurso humano. Si se cumplen todos los pasos, legales, administrativos, tecnológicos, financieros y logísticos, estoy seguro de que podemos incorporar prontamente estos avances tecnológicos nacionales al conjunto de armas que estamos utilizando en el país contra la COVID-19”, finalizó.