El presidente Martín Vizcarra y el ministro de Salud, Víctor Zamora, visitaron la PUCP para conocer el respirador mecánico de emergencia Masi

Nuestro rector Carlos Garatea estuvo en la presentación del prototipo desarrollado por nuestra Universidad y cuatro empresas privadas para combatir el coronavirus (COVID-19).

Autor: Israel Guzmán | Fotos: Cortesía - Prensa Presidencia, Sergio Urday

Este domingo 12 de abril, nuestro rector Carlos Garatea y el vicerrector de Investigación Aldo Panfichi recibieron, en nuestro campus, al presidente Martín Vizcarra y al ministro de Salud, Víctor Zamora. Ellos llegaron para conocer el respirador mecánico de emergencia Masi, proyecto conjunto desarrollado por la PUCP, BREIN (el hub de innovación del grupo Breca), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies.

 

Benjamín Castañeda, coordinador de la Especialidad de Ingeniería Biomédica, presentó este prototipo que cuenta con tres modos de ventilación y fue diseñado a partir de la experiencia de médicos peruanos que luchan contra la COVID-19.

“No me queda más que, a nombre del Gobierno, felicitar esta iniciativa de la PUCP, acompañada de una serie de empresas, que se suma a este esfuerzo por lograr producir en nuestro país un equipo de alta tecnología que actualmente es de gran utilidad para enfrentar a la COVID-19”, indicó Vizcarra. 

Tenemos que dar todo el soporte administrativo y legal para que, a partir del mes de mayo, puedan comenzar una producción de hasta diez ventiladores mecánicos por día, como ustedes han establecido».

Martín Vizcarra

Presidente de la República

“Aquí tenemos que lograr la validación a través de las instituciones del sector salud para que esté garantizado el cumplimiento de su objetivo, y tenemos que dar todo el soporte administrativo y legal para que, a partir del mes de mayo, puedan comenzar una producción de hasta diez ventiladores mecánicos por día, como ustedes han establecido. Si es así, solucionaríamos parcialmente uno de los problemas que genera esta enfermedad cuando los pacientes se agravan con el virus. Esta máquina es lo que diferencia entre la vida y la muerte”, concluyó el mandatario.  

Compromiso con el país

“Nuestra Universidad ha cumplido 103 años de servicio al país y nunca ha dejado de alentar los proyectos de investigación, sobre todo, aquellos que nos permiten devolverle al Perú lo que espera de nosotros y contribuir a la sociedad”, indicó, luego de la presentación, nuestro rector Carlos Garatea. “Estos ventiladores son una muestra clara de cómo la PUCP se ha comprometido a apoyar en la lucha contra esta pandemia y salvar la vida de miles de compatriotas que están esperando una respuesta”, expresó.

Nuestra Universidad ha cumplido 103 años de servicio al país y nunca ha dejado de alentar los proyectos de investigación, sobre todo, aquellos que nos permiten devolverle al Perú lo que espera de nosotros y contribuir a la sociedad”.

Carlos Garatea

Rector de la PUCP

Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación, señaló también que la Universidad “está poniendo todos sus recursos humanos y tecnológicos para ayudarnos a salir de esta crisis”.

“Estamos muy entusiasmados de saber que la Universidad está apoyando los esfuerzos nacionales”, indicó el ministro de Salud, Víctor Zamora. “Nosotros estamos comprometidos con aumentar la cantidad de unidades de cuidados intensivos y este equipo es quizá la pieza más importante de UCI, además del recurso humano. Si se cumplen todos los pasos, legales, administrativos, tecnológicos, financieros y logísticos, estoy seguro de que podemos incorporar prontamente estos avances tecnológicos nacionales al conjunto de armas que estamos utilizando en el país contra la COVID-19”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

13 comentarios

Betty Carol Maldonado Palacios

Es un orgullo ver cuán involucrada esta mi Universidad en esta crisis pandémica. Nuestro Peru necesita ahora más que nunca de nuestro apoyo, pues hagámoslo y sigamos haciéndolo, sin condiciones…

Responder

Consuelo Amelia Cruz Ramírez

Felicitaciones a la PUCP y a las Empresas Tecnológicas por este gran logro del Respirador Mecánico Masi.
Siempre digo en este mundo hay mucha gente inteligente, dedicada y solidaria capaz de plasmar sus conocimientos.
Que sigan los éxitos. 👏

Responder

Victoria felicitas llacarini canavire

Sres. PUCP, demas Empresas Privadas, los felicito, por su aporte y contribucion enorme que redundara en salvar vidas de la poblacion peruana y del mundo. GRACIAS a Ustedes, que Dios los bendiga, les deseo muchos mas exitos.

Responder

Ysela Suyo

Felicitaciones por esta iniciativa, es ahora cuando todos unidos venceremos. Dios los siga iluminando y bendiciendo a ustedes y a sus familias.

Responder

Anónimo

Excelente. Un centro de educación PUCP , icono del Perú, la empresa privada y el Estado, juntos, en un momento tan crítico. Felicitaciones.

Responder

Julio Ramón Figueroa del Busto

Excelente. Un centro de educación PUCP, icono en el Perú, trabajando junto con las empresas privadas, para resolver emergentes necesidades en este momento tan crítico.

Responder

Gladys Cruz

Felicitaciones a los investigadores de la PUCP por sus aportes que serán útiles para salvar muchas vidas, en tiempos de crisis por la pandemia que vive nuestro país

Responder

Sani Atalaya Chacón

Felicitar a las autoridades de esta prestigiosa casa de estudios, por apoyar a la investigación y contribuir a solucionar los problemas como en este caso la necesidad de cubrir un déficit de ventiladores mecánicos .

Responder

Leon Uriel

Por favor espero aclaren si estan re-inventando la rueda. Mercedes Benz liberó su formula y diseño del proceso de manufactura de 10,000 respiradores en 10 dias.
https://mundo.sputniknews.com/tecnologia/202004101091066593-rapidos-como-bolidos-el-equipo-mercedes-de-formula-1-fabrica-10000-respiradores-en-10-dias/

Responder

Eduardo Perez

Estimados Sres. PUCP

Gracias por el apoyo dado al pueblo peruano, con respecto a la fabricación de respiradores artificiales.
Son un orgullo para el Perú.

Atte.

El Perú
Web: https://elperu.org/

Responder

Benjamín Perales

Un alto honor que nuestra universidad Peruana fabrique equipos que pueden salvar vidas atacadas por Covid_19.

Responder

Jean Pierre Baca

Felicitaciones a la PUCP por esta iniciativa conjunta. Agradeceríamos también que se expliquen los procedimientos que hacen falta para proceder con la producción de los respiradores y el avance en los mismos. La población tendrá mayor tranquilidad, al saber que el país ya cuneta con esta tecnología.

Responder