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Empresas estatales comparten su experiencia en responsabilidad social con la comunidad PUCP

  • Sandra Carrillo Hoyos
    Docente del Departamento de Comunicaciones

El debate sobre la responsabilidad social y sus alcances ha estado focalizado en el sector extractivo privado, por ser económicamente crucial para el país y haber amplificado su intervención en esta materia durante las últimas dos décadas. Sin embargo, existen diversos sectores comprometidos con mejorar su desempeño ambiental, social y económico, aunque pasen desapercibidos en la opinión pública. Tal es el caso de las empresas estatales de derecho público o privado, que han atravesado un proceso de cambio en su gestión, para mejorar sus políticas, procedimientos y prácticas de responsabilidad social.

Con el fin de dar a conocer los avances y desafíos de este sector, el 10 de abril se llevó a cabo el conversatorio Experiencias de Responsabilidad Social en Empresas Públicas en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, en el marco del curso de Responsabilidad Social, Concertación y Manejo de conflictos. Este curso está dirigido a estudiantes de último año de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo y busca, a través de estos espacios, acercar la experiencia empresarial a la academia y fortalecer la capacidad crítica de los estudiantes para identificar oportunidades de mejora en la gestión de la sostenibilidad. Este conversatorio buscó dar a conocer los avances y desafíos de la responsabilidad social en empresas estatales, así como indagar el rol de la comunicación estratégica.

El Banco de la Nación y Petroperú fueron las empresas invitadas a compartir su experiencia, a través de sus representantes Zorka Cavero, jefa de Responsabilidad Social, y Cecilia Quiroz,  jefa de Relaciones Comunitarias. Asimismo, se conformó un panel de discusión con la participación de Christian Arzápalo, ejecutivo corporativo de Responsabilidad Social del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), y Carmen Acosta, especialista en Comunicación y Sostenibilidad.

Del intercambio con las empresas expositoras, se pudo reconocer que la gestión de responsabilidad social ha evolucionado considerablemente, a través de la relación con grupos de interés, gestión de impactos sociales, ambientales y económicos, así como en su aporte potencial a la Agenda 2030. Ambas empresas han pasado por un proceso de priorización de aquellos temas críticos para mejorar el desempeño de sostenibilidad y reducir las externalidades en el entorno, a través de acciones como la medición de la huella de carbono, el uso eficiente de energía, estrategias para el manejo de crisis, entre otras que ya forman parte de la estrategia corporativa.

Más allá de los casos presentados, el panel de discusión abordó los grandes desafíos para fortalecer la ciudadanía corporativa y para posicionar la responsabilidad social como pieza estratégica para el desempeño integral de las empresas. La comunicación estratégica tiene un rol fundamental en este proceso pero hace falta que la alta dirección de las empresas tome conciencia de ello y le otorguen el valor que se merece. Sin duda, se trata de un desafío para el cual nuestros futuros egresados requieren estar preparados.

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