Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

La PUCP y la Municipalidad de San Miguel firmaron Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional

Este convenio potenciará proyectos de cooperación que se venían realizando.
Antes de la firma, el grupo recorrió nuestro campus.
En nuestro campus, conocieron las características de sostenibilidad de edificios con certificaciones LEED.
En el recorrido, el alcalde Bless conoció también algunas áreas verdes de la PUCP.
En nuestro edificio de Física, conocieron el funcionamiento de paneles fotovoltaicos.
Las prestaciones de sostenibilidad integran soluciones de diseño electrónico.
Finalmente, la comitiva se dirigió al Rectorado para la firma del convenio.
Este documento impulsará el trabajo de proyectos conjuntos en cuatro ejes.

El Dr. Carlos Garatea, rector de nuestra Universidad, y el alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, sellaron esta alianza estratégica que promoverá proyectos conjuntos de servicio a la comunidad en temas como desarrollo urbano, medio ambiente, innovación, emprendimiento, cultura, entre otros. La firma del documento se realizó este martes 4 de julio en el Rectorado.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

¡La unión hace la fuerza! La Pontificia Universidad Católica del Perú y la Municipalidad de San Miguel sellaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que promoverá el trabajo conjunto en diversos proyectos para la comunidad. El Dr. Carlos Garatea, rector de nuestra Universidad, y el alcalde distrital, Eduardo Bless, firmaron esta alianza el martes 4 de julio en el Rectorado PUCP con la participación de autoridades académicas de la PUCP y del distrito.

“Este convenio formaliza una relación preexistente y fomenta la colaboración entre ambas instituciones. Nosotros no somos solo vecinos de San Miguel, también somos hermanos y tenemos que integrarnos más. Como Universidad, tenemos una serie de desarrollos tecnológicos y capacidades para contribuir con nuestro distrito. Queremos tener una relación lo más fluida posible y que nuestros vecinos se sientan parte de la comunidad PUCP”, dijo el Dr. Garatea.

Por su parte, el alcalde valoró los aportes de esta casa de estudios al bienestar del distrito de San Miguel. “En nuestro municipio, valoramos los conocimientos, planes y proyectos que aporta la PUCP, la mejor universidad del Perú, para el desarrollo del distrito y el beneficio de todos los vecinos”, dijo Bless.

Recorrido sostenible por el campus PUCP

La visita del alcalde y de su comitiva se inició con un recorrido por la Universidad, acompañados por el Dr. Domingo González, vicerrector administrativo, y la Dra. Silvana Vargas, directora académica de Responsabilidad Social, -quienes han liderado el desarrollo del convenio-. También estuvieron el vicerrector de Investigación, Dr. Aldo Panfichi; y el secretario general, Roberto Reynoso; entre otras personas.

En nuestro campus, los visitantes conocieron el funcionamiento de espacios sostenibles con el entorno, como el Edificio Centenario que tiene certificación LEED en nivel plata y la subestación de la Facultad de Ciencias Sociales, donde conocieron los diseños e implementaciones del edificio, así como dispositivos de telemedición y paneles fotovoltaicos.

“Es impresionante todo lo que la PUCP tiene para ofrecer. Hemos quedado sorprendidos por el trabajo que han realizado estos años en la implementación de tecnologías sostenibles”, dijo el alcalde. Asimismo, comentó que era la primera ocasión que recorría nuestro campus de Pando.

“La Municipalidad de San Miguel es una fuente de experiencias. Tenemos proyectos en común en temas de atención de la salud, de fomento al emprendimiento y la sostenibilidad. Es un convenio sistémico. Ser sostenibles es una apuesta a largo plazo que va a rendir muchos frutos. A mediano plazo, creemos que podemos extender nuestra propuesta de campus sostenible más allá de las fronteras de la Universidad con otros municipios cercanos. Esperamos poder mejorar la movilidad hacia el campus y las ciclovías, por ejemplo”, dijo el vicerrector Domingo González.

Barrio PUCP: vínculo clave con San Miguel

Con una vigencia inicial de dos años, este es el primer convenio formal de cooperación entre la PUCP y la Municipalidad de San Miguel. El documento cuenta con cuatro ejes estratégicos:

  1. Desarrollo urbano y medio ambiente
  2. Innovación y emprendimiento
  3. Bienestar multidimensional (con énfasis en salud mental)
  4. Gobernanza territorial 

“La idea es que estos ejes se trabajen en conjunto entre la PUCP y la municipalidad. Ya hemos empezado a coordinar con diversas gerencias. Es una oportunidad para que los grupos interdisciplinarios de la PUCP participen en proyectos prioritarios para el distrito”, dice la Dra. Silvana Vargas, quien ha integrado en el convenio la iniciativa Barrio PUCP que viene liderando.

“Barrio PUCP es una apuesta de la Universidad por vincularse estratégicamente con su entorno para generar un impacto positivo a través de la formación, la investigación y los voluntariados, entre otras actividades. En ese contexto, la Municipalidad de San Miguel es un actor estratégico para poner en marcha este modelo”, finalizó la directora académica de Responsabilidad Social de la PUCP. 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Ana Maria Godenzi Cuellar

Felicito la excelente iniciativa que han logrado entre la Municipalidad de San Miguel -PUCP la sinergia entre conocimiento, tecnología e intervención ciudadana fomentará participación, compromiso y mejor desempeño de la Comunidad.

Harry Willyams Alzamora Muñoz

Exelente iniciativa del municipio distrital y la PUCP hacer que un agente tan importante como lo es la universidad aporte en distintos ámbitos de la comunidad San Miguelina y creo sobretodo en lo que menciono la directora académica de seguridad social respecto a la salud mental luego de la pandemia es necesario dar un soporte a muchas personas afectadas así como el acceso a la admisión a los jóvenes de este distrito como una política de proyección social así como apoyar en la formación de atletas de alta competencia seleccionando a los valores en el distrito de igual manera el instituto de idiomas de la universidad, el apoyo a los emprendedores del distrito en orientación de cómo producir comercializar y hacer empresa el rol de un ente como lo es una universidad es de mucha importancia seguro que podría buscarse otras actividades en las que podría aportar debido a la trascendencia de esta institución exelente iniciativa doctor Bless