Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Apertura del año académico 2022: celebramos nuestros 105 años y el retorno al campus

El nuevo edificio NOS albergó, el jueves 24 de marzo, la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2022. Autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo se reunieron presencialmente para celebrar el retorno al campus en este ciclo y nuestro cumpleaños institucional. Además, miembros de nuestra comunidad  siguieron el evento virtualmente desde el auditorio de Derecho y por Zoom. ¡Felices 105 años, PUCP!

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotos:
    Héctor Jara / Sulsba Yépez

Después de dos años de clases y actividades virtuales, el 2022-1 nos reencontramos, de manera segura y progresiva, en nuestro campus. Asimismo, cumplimos 105 años de vida institucional. Dos grandes razones para celebrar y agradecer a toda nuestra comunidad. Por ello, el jueves 24 de marzo se realizó de manera presencial la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2022 en el auditorio del nuevo edificio NOS, ubicado en San Isidro.

En el evento estuvieron presentes nuestro rector Dr. Carlos Garatea y los vicerrectores Dra. Cristina Del Mastro, Dr. Aldo Panfichi y Dr. Domingo González; nuestro Gran Canciller, cardenal monseñor Pedro Barreto, S.J.; el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo; decanos de facultades y jefes de departamentos académicos; docentes; directores y personal de distintas áreas administrativas; así como representantes estudiantiles. La ceremonia se pudo seguir de manera virtual y en vivo a través de una transmisión en el Auditorio de Derecho de nuestro campus y también vía Zoom.

La ceremonia se realizó de forma presencial en el auditorio del nuevo edificio NOS, ubicado en San Isidro.
"105 es un número que nos permite celebrar contentos y orgullosos; pero es también ocasión para admitir, con franqueza, que nos queda mucho camino por delante", reflexionó en su discurso el rector Carlos Garatea.
La vicerrectora Cristina Del Mastro enfatizó la necesidad de acoger y cuidar el bienestar de nuestros estudiantes en este retorno al campus.
También nos acompañó en la ceremonia el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo.
Nuestro Gran Canciller, cardenal monseñor Pedro Barreto fue el encargado de declarar inaugurado el año académico 2022.
Autoridades, decanos y jefes de departamento, docentes, estudiantes, directores y personal de distintas áreas administrativas estuvieron en la ceremonia.

Antes de empezar el evento, muchos aprovecharon para tomarse fotos en un fondo especialmente puesto para la ocasión. La emoción de reencontrarse físicamente se sentía entre los asistentes, sucediéndose saludos fraternos entre ellos. El escenario del auditorio utilizó las bondades de la modalidad híbrida. Por un lado, había un atril para poder brindar un discurso presencial, pero también una pantalla de gran tamaño que mostraba los rostros de aquellos que estaban conectados de manera virtual.

La performance "La montaña" fue interpretada por los artistas Pauchi Sasaki en el violín y Gabriel Mujica en el cajón.

Inicio de la ceremonia

Con la conducción de nuestro secretario general, Mag. Roberto Reynoso, la ceremonia empezó con una interpretación del Himno Nacional del Perú por parte del Coro de Madrigalistas de la PUCP. Posteriormente, en la pantalla vimos un video emotivo donde el equipo rectoral hizo un repaso por la historia de nuestra Universidad, desde aquel primer local en la Plaza Francia hasta la actualidad.

Su eminencia el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, nos envió un mensaje en video. Allí manifestó su alegría por el nombramiento del cardenal Pedro Barreto como nuevo Gran Canciller de la PUCP y reafirmó que aquella controversia sostenida con la Iglesia está totalmente solucionada. Además, brindó la bendición del Señor y buenos deseos para toda nuestra comunidad PUCP.

A su turno, el Mons. Carlos Castillo, resaltó la evolución de la PUCP desde sus inicios y la labor que hicieron sacerdotes como el padre Felipe Mac Gregor. “La misión que tenemos como institución católica y cristiana es la de seguir aportando a nuestro país, lacerado y corroído, con una renovación aún más honda que inspire la unidad de los peruanos y el fortalecimiento del Estado”, resaltó.

La comunidad PUCP, presente en el campus universitario, pudo seguir la transmisión en vivo desde el Auditorio de Derecho.

Agradecimiento, orgullo y compromiso

Nuestra vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, manifestó su felicidad por el reencuentro presencial y el seguir conectados de modo virtual. «Dirigirme a todos ustedes, luego de estos dos años de distanciamiento físico, es una gran oportunidad para manifestar mi agradecimiento por el enorme compromiso y trabajo realizado», señaló.

Asimismo, enfatizó la necesidad de acoger y cuidar el bienestar de nuestros estudiantes en este retorno al campus. «La PUCP es una institución plural que valora la diversidad de disciplinas, culturas, procedencias, edades, género y pensamiento. Se nutre de todo ello para crear, investigar, enseñar, aprender y formar personas que comparten la pasión por lo que hacen y la preocupación ciudadana por contribuir a una mejor sociedad», resaltó.

Nuestro rector Carlos Garatea resaltó que está muy orgulloso de la PUCP. Asimismo, comentó el camino recorrido y lo que se viene. «Hace 3 días empezamos el reencuentro en nuestro lindo campus. Sobran motivos para darles las gracias a todos en este cumpleaños institucional. Aunque no haya a la mano una torta con 105 velitas, tengamos presentes que la fiesta es de todos y para todos, incluidos quienes nos precedieron, nuestros maestros y jóvenes estudiantes que se han integrado a nuestra Universidad», destacó.

También recalcó que una manera de construir comunidad en nuestra Universidad es a través del diálogo y respeto entre todos. «105 años es un número que nos permite celebrar, pero también es una ocasión para admitir con sencillez y franqueza que nos queda mucho camino por recorrer. (…) Es una manera honesta de reconocer que dedicarse en cuerpo, alma y corazón a la educación universitaria es un hermoso y arriesgado trabajo con la vida, la cultura, la ciencia y sobre todo con los jóvenes», mencionó.

Estudiantes presentes en la apertura del año académico

Los estudiantes PUCP estuvieron presentes en el evento a través de los representantes estudiantiles (REA). La alumna de Derecho Daniella Ravelo, quien este ciclo lleva su primeras clases de modo presencial, contó: “Cumplir los 105 años de la PUCP en un momento en que podemos retornar, en cierto modo, a nuestra cotidianeidad educativa es la mejor forma de celebrarlo”. Por su parte, su compañera de facultad y también REA Fabiana Infantas sostuvo: “El tema de género es muy importante y tenemos que seguir viéndolo a partir de estos 105 años. Es un honor para mí estar en esta celebración”.

Inauguración del año académico

Nuestro Gran Canciller, Mons. Barreto, resaltó la importancia de la fe en el contexto actual e hizo un repaso de la manera en que se resolvió el conflicto suscitado con la Iglesia. Asimismo, enumeró los principales puntos que tienen como misión las universidades católicas según el papa Francisco. Entre ellas dijo: “Ser un espacio de discernimiento espiritual a partir de una lectura objetiva de la realidad iluminada por el Evangelio al servicio de la humanidad».

Por último, Barreto, S.J. se encargó de iniciar oficialmente el semestre. “Como Pontificia Universidad Católica del Perú, seamos la luz que brille en las tinieblas. Con estos deseos y compromisos, declaro inaugurado el año académico 2022″, dijo ante los aplausos del público.

Para cerrar la ceremonia, el Coro de Madrigalistas de la PUCP retornó, esta vez, para entonar el himno universitario Gaudeamus Igitur. Luego, nuestra egresada PUCP Pauchi Sasaki en el violín y Gabriel Mujica en el cajón nos regalaron la performance La montaña.

Finalmente, los asistentes departieron en un cóctel realizado en la terraza del nuevo edificio NOS. El momento fue motivo para que muchos se reencuentren y conversen presencialmente después de estos dos años de virtualidad. ¡Felicitaciones por estos primeros 105 años, PUCP!

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.