Arquitectura UTFSM en Cusco, vinculación interuniversitaria internacional

• Foto de pedro serrano para puntoedu: es un señor de aprox 60 años, pelo un poco largo castaño claro y barba canosa. Sonríe ligeramente y lleva lentes de marco de metal delgado.
  • Pedro Serrano Rodríguez
    Director de la Unidad de Arquitectura Extrema en la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile)

La vinculación universitaria con el medio tiene muchas aristas. No se da solo con su entorno inmediato con los ciudadanos, las empresas y las organizaciones, sino también con todo el territorio de la república y sus problemáticas de desarrollo.

Nosotros desarrollamos un intenso taller de transferencia y conversaciones en ese sector rural, localidad de Huyro, selva de altura a 1,300 m.s.n.m.".

Es este breve relato mencionaremos un trabajo de vínculos interuniversitarios internacionales. Un ingeniero sansano, de la Unidad de Arquitectura Extrema UTFSM, acompañaba a ingenieros alemanes del Tecnológico de Múnich, a un ingeniero colombiano del Campus Universitas de la Universidad Campesina de Villavicencio, y un gran grupo de profesionales multidisciplinarios de la PUCP, que se dedica a tecnología y sociedad en el sector rural: la unidad Grupo (el Centro de Investigación Grupo de Apoyo al Sector Rural), fundada por el recientemente fallecido ingeniero mecánico Dr. Miguel Hadzich.

En el 2do Congreso de Arquitectura Bioclimática y Energías Renovables, Caber 2022, cooperábamos con un gran trabajo de vinculación de Grupo en localidades rurales del Cusco -en la zona selvática detrás de Machu Picchu-, 50 personas de universidades locales, campesinos, emprendedores y profesionales de otras partes del Perú. Nosotros desarrollamos un intenso taller de transferencia y conversaciones en ese sector rural, localidad de Huyro, selva de altura a 1,300 m.s.n.m. Se trabajó en recuperación de suelos, tecnología de la fungicultura, proyectos apícolas, secado solar, tecnología para el bombeo de aguas, permacultura, producción de té, de electricidad con motobombas invertidas en turbinas generadoras, manejo del biogás, arquitectura bioclimática, y diseño y construcción de geodésicas. Todo esto acompañado de una riquísima conversación y aprendizaje mutuo intercultural. Una verdadera vinculación con el medio y un medio del todo real dinámico y vigente.

La PUCP extiende su manto dual universitario: por un lado, buscar conocimientos y problemáticas en realidades lejanas de Lima; por el otro, transferir, compartir desarrollos universitarios en culturas y territorios remotos".

La PUCP extiende su manto dual universitario: por un lado, buscar conocimientos y problemáticas en realidades lejanas de Lima; por el otro, transferir, compartir desarrollos universitarios en culturas y territorios remotos, que Perú tiene muchos. Lo más interesante es la cantidad de tesis de titulación, proyectos de investigación, prácticas, prototipados funcionales, convenios y acuerdos que surgen de estos lugares. Repito, proyectos reales y concretos, que engrandecen a la PUCP. Destaca que Grupo convoca proyectos interdisciplinarios, desde las ingenierías, la educación, la biología, a las ciencias sociales, entre muchas otras disciplinas, e involucra además a la comunidad y potencialmente a universidades locales. Esta es una visión amplia de potencialidades enormes más allá de los encierros necesarios en aulas y laboratorios.

El potencial de esto se vincula con el desarrollo integrador interdisciplinario, transdisciplinario, entre universidades locales y entre universidades del mundo global. Abrir el mundo universitario a realidades globales, desde lo local a lo territorial, abre fronteras y ventanas nuevas y nutritivas para el quehacer universitario. La tecnología hoy facilita este modo de vincularse de una manera nunca vista.

Abrir el mundo universitario a realidades globales, desde lo local a lo territorial, abre fronteras y ventanas nuevas y nutritivas para el quehacer universitario".

La unidad de Arquitectura Extrema UTFSM, Valparaíso, fue invitada a compartir sobre arquitectura bioclimática y, en la práctica, a desarrollar un taller de diseño y construcción de geodésicas. Alguna
vez trabajamos con Grupo en cocinas y hornos solares, secadores solares, artefactos para el manejo eficiente de leña, viviendas y otros temas de tecnología socialmente apropiados. Estos vínculos vienen tejiendo una indestructible red de conocimientos y amistad internacional.