Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Dos plantas de oxígeno atienden en la Municipalidad de San Miguel y a miembros de nuestra comunidad universitaria

La planta administrada por la Municipalidad de San Miguel funciona en la Costa Verde, mientras que la ubicada en nuestro campus universitario entrega el oxígeno a domicilio. En total, las casi 50 plantas de oxígeno desarrolladas por la empresa Seralt en asociación con la PUCP proveen 16.6 toneladas de oxígeno al día para el Perú.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotografías:
    Héctor Jara

A lo largo de la pandemia de la COVID-19, una de las principales deficiencias de nuestro sistema sanitario es la falta de oxígeno medicinal. Para ayudar en esta lucha, el Servicio de Análisis Energético y Ambiental (SAEA) de nuestro Departamento de Ingeniería, junto con la empresa Seralt S.A.C, ha desarrollado y ha puesto en funcionamiento 48 plantas de oxígeno que, en conjunto, proveen 16.6 toneladas de oxígeno al día para el Perú. Este es el equivalente a 1,296 balones de 10 m3 al día.

Entre estas, hay dos plantas de oxígeno medicinal que han sido recientemente inauguradas. La primera, cedida por la PUCP temporalmente a la Municipalidad de San Miguel, está ubicada en los Domos de la Costa Verde y puede llenar hasta 40 balones de 10 m3 al día, que serán destinados a las necesidades vecinos de Lima y del distrito según las normas que ha dispuesto esta comuna (ver su página web).

16.6 toneladas de oxígeno

producen por día las 48 plantas desarrolladas y puestas en funcionamiento hasta la fecha por la PUCP y Seralt S.A.C. Este es el equivalente a 1,296 balones de 10 m3.

La segunda, cedida por la empresa Seralt a la PUCP, funciona en nuestro campus y brinda atención, dentro de sus capacidades y según criterios médicos, a estudiantes, docentes y administrativos (ver recuadro aparte). Diariamente, puede abastecer hasta 25 balones de oxígeno, comprados específicamente para este propósito, que son entregados a domicilio a los miembros de la comunidad PUCP que no han encontrado abastecimiento por otros canales.

“Este es un acto de responsabilidad. Ante las deficiencias de las redes de protección formal, desde el rectorado hubo la disposición de proveer una planta generadora de oxígeno medicinal para nuestra comunidad”, señala el Mag. David Chávez, docente del Departamento de Ingeniería y coordinador de la operación de la planta en la PUCP.

Oxígeno para la comunidad PUCP

La planta generadora de oxígeno medicinal que funciona en nuestro campus está ubicada al costado de la cancha de Ingeniería de Minas. Esta atenderá las necesidades excepcionales de estudiantes, docentes y administrativos -y, de haber capacidad, a sus familiares directos- siguiendo los criterios establecidos por la DGTH y la DAES, así como la información del seguimiento médico hecho por el Servicio de Salud o los médicos ocupacionales de la PUCP.

Descarga aquí los criterios de atención para trabajadores y docentes, así como para estudiantes de nuestra Universidad.

En la implementación y funcionamiento de la planta generadora de oxígeno medicinal ubicada en nuestro campus, no solo ha intervenido el Servicio de Análisis Energético y Ambiental (SAEA) de la Sección Ingeniería Mecánica. También tienen una valiosa participación el Departamento de Ingeniería, la Dirección de Gestión del Talento Humano, la Oficina de Logística, la Dirección de Administración y Finanzas, el Servicio Médico, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Tecnologías de Información, la Dirección de Infraestructura y el Vicerrectorado Administrativo.

Plantas de oxígeno: mejora y desarrollo constante

Las dos plantas tienen, en principio, una capacidad de 10 metros cúbicos (m3) por hora. Sin embargo, a través de mejoras en el hardware y software, producirán 14m3/h. “La planta que tenemos instalada en la PUCP funcionará también como una especie de laboratorio donde probaremos las mejoras que luego se estandarizarán en las demás unidades que produciremos”, señala Chávez.

“El know how sobre cómo armar una planta de oxígeno lo tenemos solamente nosotros en el Perú”, enfatiza Chávez. Al ser plantas desarrolladas en el país, el plazo de entrega e instalación es de dos semanas, a diferencia de los equipos importados que toman alrededor de 120 días. Este ahorro de tiempo es vital para salvar las vidas de los pacientes graves de COVID-19.

Asimismo, las unidades que desarrollan la PUCP y Seralt S.A.C. son económicamente más asequibles. “La inversión en estas plantas de oxígeno cuesta entre la mitad y la tercera parte respecto a las importadas que se encuentran en el mercado”, dice el Mag. Fernando Jiménez, coordinador general del proyecto. Otra de sus ventajas es que, al tener tres capacidades distintas -5, 10 y 20 metros cúbicos (m3) por hora- y un diseño modular, pueden adaptarse a las necesidades específicas del establecimiento de salud.

Innovación e investigación al servicio del país

Este proyecto es una muestra de la constante innovación que los investigadores PUCP, en colaboración con las empresas, realizan en beneficio de nuestra comunidad y del país. “Desde hace décadas, la Universidad viene haciendo un esfuerzo importante por mantener y potenciar las capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), a las cuales se puede apelar cuando los sistemas ordinarios – aquellos que proveen de productos y servicios- fallan”, dice Chávez.

Asimismo, el proyecto también ha originado nuevos acuerdos de investigación y desarrollo con la empresa Seralt, y que se abra una nueva línea de investigación sobre gases medicinales, que es parte del convenio que firmó nuestra Universidad con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), del Ministerio de la Producción. El acuerdo permite que el CITE Materiales administre un fondo conjunto de S/ 5.8 millones para impulsar el desarrollo de dispositivos médicos nacionales.

Información sobre plantas de oxígeno

La unidad a cargo del desarrollo tecnológico de las plantas de oxígeno es el Servicio de Análisis Energético y Ambiental (SAEA), de la Sección Ingeniería Mecánica del Departamento de Ingeniería de la PUCP, entidad que tiene más de 25 años brindando diversos servicios de ingeniería a empresas de sectores productivos y también en la evaluación de plantas generadoras de oxígeno. La producción corre por cuenta de la empresa Seralt S.A.C.

Recordamos que nuestra Universidad no brinda oxígeno ni atiende directamente al público externo. Nuestras capacidades de investigación, diseño y desarrollo tecnológico se han canalizado a través del convenio que permite a la empresa Seralt S.A.C. fabricar estas plantas.

Si desea información técnica adicional sobre estas plantas y sus prestaciones, puede escribir a los correos dchavez@pucp.edu.pe y ojimene@pucp.edu.pe . 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Jesus Lizandro

Felicitaciones por ayudar a miembros de la comunidad PUCP!
Son un ejemplo,

CARLOS EL HARA

SALUDOS AMIGO EL DISEÑO ES LIBRE, PUEDE DAR INFORMACIÓN TÉCNICA PARA ARMAR UNA AQUÍ EN VENEZUELA

Equipo PuntoEdu

Hola Carlos,

Por favor, si deseas información técnica u otros detalles sobre estas plantas y sus prestaciones, puedes escribir a los correos: dchavez@pucp.edu.pe y ojimene@pucp.edu.pe