Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

CITE Materiales PUCP administrará fondo de S/ 5.8 millones para impulsar la producción de dispositivos médicos

A través del convenio de desempeño con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), el CITE Materiales brindará diversos servicios vinculados al desarrollo y asesoría de proyectos a empresas del rubro de dispositivos médicos.

  • Texto:
    Departamento de Ingeniería PUCP
  • Fotografía:
    Departamento de Ingeniería
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Nuestra Universidad ha formalizado un convenio de desempeño en la línea de dispositivos médicos con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), del Ministerio de la Producción, que involucra un fondo total de S/ 5.8 millones. Esta iniciativa contempla la asistencia técnica, regulación y acompañamiento tecnológico de empresas nacionales interesadas en el desarrollo de dispositivos médicos.

El logro es una labor conjunta entre los distintos laboratorios del Departamento de Ingeniería, como el de Imágenes Médicas, Metrología y Validación de Equipos Médicos, Dispositivos Médicos, el área de polímeros del CITE Materiales, la Especialidad de Ingeniería Biomédica, CAMPUCP, el Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (Icoba), INNOVAPUCP, el Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado Administrativo.

S/ 5.8 millones

es el financiamiento total de este convenio de desempeño. De estos, S/ 4 millones fueron dados por el ITP y la contribución de recursos de la PUCP, enfocada en la subvención del desarrollo de actividades de empresas, está valorizada en S/ 1.8 millones.

Creciente necesidad

En la historia de nuestro país, ha habido múltiples casos de emergencias sanitarias, incluso algunas problemáticas recurrentes, como el tema de la anemia o los efectos del friaje en la sierra. Lamentablemente, al no contar con una industria nacional encargada del desarrollo de dispositivos médicos, no se ha podido dar una respuesta adecuada a tales situaciones.

A pesar de que durante los últimos diez años se ha financiado una gran cantidad de proyectos I+D+i dirigidos a crear, modificar o mejorar dispositivos médicos, estas iniciativas aún no se encuentran a disposición de la población, pues casi todas se quedan en la etapa de prototipo funcional.

El Dr. Benjamín Castañeda, director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la PUCP e impulsor del reciente convenio firmado, comenta que hay dos barreras grandes que impiden dar el siguiente paso: la normativa y la falta de experiencia para colocar el dispositivo en el mercado.

Por el lado de la Universidad, el financiamiento será un apoyo para fortalecer la infraestructura de los laboratorios en donde se realizarán las distintas actividades, de acuerdo con las necesidades de las empresas.

“El Estado, a través de Digemid, aún no cuenta con la experiencia para licenciar el uso de dispositivos médicos desarrollados de manera local, pues se ha acostumbrado a recibir tecnología médica importada, por lo que no existe un proceso claro para el caso nacional”, señaló Castañeda.

Con la finalidad de tener dispositivos médicos seguros, eficaces y pertinentes a la crisis del sector salud, se inició la labor de un equipo de profesores para realizar una propuesta que posibilite la generación de tecnología adecuada para nuestra realidad.

“Antes de que saliera la normativa que definía que el sector de dispositivos médicos era una prioridad, se empezó a trabajar, junto con diferentes empresas pequeñas, como startups, el análisis y ensayo de sus dispositivos médicos, para que cumplan con los requerimientos necesarios para salir al mercado”, comentó la Dra. Fanny Casado, directora del Icoba PUCP.

La línea de dispositivos médicos del CITE Materiales busca incrementar la oferta de dispositivos médicos, difundir normas técnicas e implementar protocolos para su evaluación bajo estándares técnicos aceptados internacionalmente.

Financiamiento

Tras el llamado del ITP, el equipo presentó la propuesta. Tras una serie de revisiones de diferentes comités de la institución, visitas a los laboratorios de la Universidad y, finalmente, la verificación de sus capacidades, se aprobó, en una reunión con el comité directivo del ITP, el convenio de desempeño.

El financiamiento otorgado al proyecto es de S/ 5.8 millones. De estos, S/ 4 millones fueron dados por el ITP y la contribución de recursos de la PUCP está valorizada en S/ 1.8 millones para consolidar la iniciativa.

El Dr. Castañeda explica que este financiamiento está enfocado en la subvención del desarrollo de actividades que las empresas necesitan para poder concretar el lanzamiento de sus dispositivos médicos al mercado.

“La mayoría de empresas son startups que no tienen mucho presupuesto para costear el desarrollo ni la maduración tecnológica de sus productos. El apoyo está en que estas actividades, en muchos casos, van a ser subvencionadas hasta en un 80% de lo que cuesta el servicio realmente”, añadió.

Por el lado de la Universidad, el financiamiento será un apoyo para fortalecer la infraestructura de los laboratorios en donde se realizarán las distintas actividades, de acuerdo con las necesidades de las empresas.

“Adicional a ello, se va a implementar un laboratorio de Dispositivos Médicos, que está orientado a satisfacer una serie de necesidades que hemos identificado y en las que empezaremos a trabajar”, expresó la Dra. Casado.

Trabajo conjunto

“Con el know-how que tenemos aquí, a través del convenio y la línea de Dispositivos Médicos, nos enfocaremos en ayudar a las empresas a vencer esa segunda barrera y pasar de un prototipo funcional a un dispositivo médico que pueda colocarse de inmediato en el mercado”, explicó el Dr. Castañeda.

La línea de dispositivos médicos del CITE Materiales busca incrementar la oferta de dispositivos médicos, difundir normas técnicas e implementar protocolos para su evaluación bajo estándares técnicos aceptados internacionalmente.

Asimismo, busca promover la manufactura local y diversificación de productos del sector textil hacia equipos de protección personal (EPP), fortalecer las capacidades de las empresas en buenas prácticas de manufactura, protocolos de aseguramiento de la calidad y diseño de dispositivos médicos.

“Este un esfuerzo muy grande que está haciendo el Estado, a través de ITP, para financiar la integración de conocimientos de la academia hacia la innovación, apoyando en contextos tan importantes como es de la COVID-19”, finalizó Castañeda.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.