Coronavirus

El Fondo Conectividad PUCP ya registra a 5,000 beneficiarios y continuará durante el 2020-2

Entre marzo y junio de este año, estudiantes, docentes y trabajadores pudieron registrarse en este programa que otorga 20 GB de Internet mensual y ha llegado a atender a estudiantes en provincias.

Israel Guzmán

El viernes 5 de junio del 2020, el Fondo Conectividad PUCP alcanzó la meta de registrar a 5,000 estudiantes, docentes y trabajadores administrativos a los que brinda Internet gratuito para desarrollar la educación o trabajo a distancia. Por esta razón, se cerraron también los formularios de inscripción.

Ahora, este beneficio amplía su alcance. Pensado inicialmente para cubrir el ciclo 2020-1, este amplía su cobertura hasta el 2020-2 para los 5,000 miembros de nuestra comunidad que ya tiene registrados: estudiantes que se matriculen en el semestre 2020-2, así como docentes y trabajadores que lo necesiten para desarrollar sus labores a distancia.

Pensado inicialmente para cubrir el ciclo 2020-1, este amplía su cobertura hasta el 2020-2 para los 5,000 miembros de nuestra comunidad que ya tiene registrados: estudiantes que se matriculen en el semestre 2020-2, así como docentes y trabajadores que lo necesiten para desarrollar sus labores a distancia.

Virtualidad accesible

Este servicio se puso a disposición de nuestra comunidad universitaria el 31 de marzo, dos semanas después de iniciadas las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno. En una primera etapa, aseguró la cobertura a estudiantes de la Escala 1, Grupos 1 y 2, y becarios residentes en Lima. Progresivamente, pudo ampliar su alcance hasta hacerse disponible para todos los miembros de nuestra comunidad que lo necesitara.

“El modelo de educación a distancia parte de la premisa de que docentes y estudiantes se encuentren a través de Internet, y la PUCP ha buscado garantizar que este espacio virtual sea de fácil accesibilidad”, indica el Mag. Ricardo Pedraza, director de la Dirección de Tecnologías de Información. «Junto con la Sección de Ingeniería de las Telecomunicaciones, evaluamos distintas alternativas –en un momento en que había muchas limitaciones por parte de los operadores– y el Vicerrectorado Administrativo, pensando en el mediano plazo, puso como objetivo garantizar el acceso a Internet por seis meses, para todo el semestre académico», cuenta.

La PUCP ha buscado garantizar que el espacio virtual para la educación a distancia sea de fácil accesibilidad”.

Mag. Ricardo Pedraza
Director de la Dirección de Tecnologías de Información

Así, con una inversión de S/ 1.59 millones, el Fondo Conectividad PUCP ha asignado un módem que brinda 20 GB de consumo gratuito por mes a 5,000 miembros de nuestra comunidad: 67% son estudiantes de Lima, 15% docentes, 13% administrativos y 5% estudiantes de otras regiones.

Alcance fuera de Lima

Si bien en un inicio el Fondo Conectividad PUCP se diseñó para brindar Internet en Lima metropolitana, se ha podido entregar módems a 258 estudiantes PUCP que viven en otras regiones. A la par, la PUCP también ha dado Internet a través de recargas para 130 estudiantes, así se les permite acceder a 30 GB mensuales para la educación a distancia. En total, nuestra Universidad da acceso a Internet a 388 estudiantes que viven en otras regiones.

Nuestra Universidad brinda acceso a Internet a 388 estudiantes que viven en otras regiones.

“En general, tuvimos que hacer un seguimiento para que esto se ejecute con celeridad y los módems se entreguen rápidamente, a pesar de las restricciones de movilidad en el país. Esas dificultades logísticas crecieron exponencialmente cuando hablamos de provincias y hemos tenido que revisar mecanismos alternos para llegar a cada estudiante. En este sentido, ha sido muy importante el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles para coordinar, de manera personalizada, con cada estudiante”, explica Pedraza.

Más opciones de recargas

El servicio de recargas también ha mejorado. En un principio, la única opción era hacer un pago de S/ 5 para tener acceso ilimitado por un día. Recientemente, se ha añadido como alternativa un pago de S/ 30 que brinda 20 GB hasta que se consuma el saldo o hasta el día 5 del mes siguiente. Encuentra más información en este enlace.