Comunidad PUCP, Coronavirus, Institucionales

Postula al Fondo Conectividad PUCP y conoce otras medidas especiales adoptadas

Pensando en el bienestar de nuestros alumnos y el de sus familias, la PUCP otorgará conectividad para 5,000 estudiantes, y ha implementado otras formas de apoyo académico y económico.

Postula al Fondo Conectividad PUCP y conoce otras medidas especiales adoptadas

* Nota actualizada el 5 de junio a la 1:58 p.m.

Luego de varios días de arduo trabajo y coordinaciones, hoy podemos anunciar un conjunto de nuevas medidas de soporte y apoyo a nuestros estudiantes. Estamos separados hoy, pero comprometidos siempre.

1. Fondo Conectividad PUCP

El Fondo Conectividad PUCP alcanzó su meta

El viernes 5 de junio del 2020, el Fondo Conectividad PUCP alcanzó la meta de brindar Internet gratuito a 5,000 miembros de nuestra comunidad universitaria, entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos. Por esta razón, estamos cerrando los formularios de inscripción.

La PUCP, dada la situación excepcional que vivimos, crea el Fondo Conectividad PUCP, apoyo económico que permitirá el acceso gratuito a Internet para la educación a distancia a aquellos estudiantes matriculados en el semestre 2020-1, hasta que se restablezcan las clases presenciales. En una primera etapa, priorizamos la inscripción de quienes pertenece a la Escala 1 o los Grupos 1 y 2 de nuestro sistema escalonado de pensiones, y a todos los becarios de nuestra Universidad que se encuentren en Lima.

Ahora, luego de asegurar la cobertura de 598 estudiantes con menores recursos, hemos ampliado el beneficio a todos nuestros estudiantes que así lo necesiten. Esto incluye a nuestros alumnos de pregrado –de cualquier escala de pago– y posgrado. Se otorgará el beneficio hasta alcanzar los 5,000 cupos totales y, de ser necesario, se priorizará la asignación por nivel (pregrado y posgrado, en ese orden), escala de pago y rendimiento académico.

A nuestros estudiantes que se encuentren en provincias y requieran de apoyo especial personalizado, les solicitamos escribir al correo daes@pucp.edu.pe.

2. Préstamos de equipos informáticos: el servicio del CIA llega a sus hogares

Asimismo, la PUCP otorgará en préstamo los 121 equipos informáticos del Complejo de Innovación Académica (CIA), ampliando el servicio que este ofrecía en el campus a sus hogares. Podrán postular a este préstamo los alumnos de la Escala 1, G 1 y los becarios de la Universidad que declaren no disponer de una computadora u otros equipos informáticos que les permitan acceder a las plataformas de educación a distancia empleadas por la Universidad durante este periodo de emergencia.

Además de la escala de pago o la beca, el rendimiento académico se usará para determinar la prioridad de asignación del equipo. El préstamo estará disponible para la ciudad de Lima Metropolitana. Las inscripciones se realizarán el 1 y 2 de abril hasta las 5 p.m. a través de este formulario. Los resultados de los beneficiarios serán informados a los correos de cada estudiante el viernes 3 de abril a partir de las 4 p.m. De tener consultas, escribir a daes@pucp.pe.

3. Apoyo excepcional personalizado

Para aquellos estudiantes que, dada la emergencia nacional, están atravesando una difícil situación económica, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) evaluará de manera excepcional solicitudes de apoyo y refinanciamiento para que puedan continuar con sus estudios este semestre. Las solicitudes serán recibidas desde el 1 al 10 de abril en daes@pucp.pe.

Adicionalmente, se han tomado las siguientes medidas de ayuda:

4. Flexibilizar la matrícula en menos de 12 créditos

No será necesario tramitar permisos ante las facultades, salvo sea un requisito establecido por las becas de entidades externas u otros beneficios normados.

5. Retiro sin pérdida de vacantes para ingresantes 2020-1

Si lo desean, podrán reservar la matrícula para el 2020-2.

6. Beneficio de cuota doble en el mes de julio

Permite reducir los montos de las cuotas 2 a la 4 y trasladar ese pago a la cuota número 5, que sería doble.

7. Reducir a 1 el número de créditos mínimo por cuota académica

Esto beneficiará especialmente a quienes se estén viendo obligados a llevar pocos créditos en el semestre.

8. Reclasificación para el semestre 2020-2

Reprogramación de las fechas para realizar una atención semipresencial o virtual: del lunes 11 de mayo al 11 de junio.

Estas medidas se suman a otras igual de relevantes, ya anunciadas por nuestro rector:

9. Suspender el incremento del 3.1% en el valor del crédito académico para el semestre 2020-1

10. Suspender el cobro del interés moratorio por atraso en los pagos de las cuotas académicas

11. Postergar el pago de las siguientes cuotas académicas

Junto con el beneficio del desdoblamiento, el calendario modificado otorga hasta 30 días adicionales para completar los pagos con respecto a la fecha de vencimiento original.

12. Intensificar la búsqueda de nuevas alternativas de financiamiento externo público y privado para nuestros estudiantes de cara al segundo semestre del 2020

La PUCP está trabajando incansablemente para apoyar a su comunidad y al país en esta situación extraordinaria.

#SeparadosHoyComprometidosSiempre

*Nota editada el 6 de abril para actualizar la información sobre el Fondo Conectividad PUCP.