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«Ustedes están en el centro de nuestras decisiones»

En un mensaje a nuestra comunidad, el rector comunica que el semestre 2020-1 empezará el 6 de abril, que habrá una semana de inducción previa para cursos virtuales y que se están implementando medidas de alivio económico para nuestros estudiantes.

«Ustedes están en el centro de nuestras decisiones»

Estimadas y estimados miembros de la comunidad universitaria:

Desde el inicio de la pandemia, la PUCP se mantiene alerta a su evolución, a sus efectos en nuestro país y en el mundo, y se puso al servicio de las autoridades para contribuir a mitigar la propagación del COVID-19. Somos una Universidad al servicio del Perú. No son días sencillos. Existe mucha incertidumbre y preocupación. Nada de ello es, por cierto, ajeno a nuestra querida Universidad. Por el contrario, nos compromete a trabajar con seriedad, con prudencia y a medir cada paso con cuidado en un contexto con pronóstico aún incierto.

Desde que postergamos el inicio del semestre académico, hasta el día de hoy, profesores, decanos y jefes de Departamento, así como estudiantes y representantes estudiantiles, nos han hecho llegar propuestas e ideas con la finalidad de asegurar, por una parte, el desarrollo de nuestras actividades académicas con la calidad y excelencia de siempre y, por otra, amortiguar el impacto económico de esta excepcional situación.

El semestre empezará formalmente el 6 de abril. De mantenerse la cuarentena o si las condiciones de sanidad nos impiden asistir al campus, empezaremos con los cursos en la modalidad virtual».

Por esta razón, quiero expresar e informar lo siguiente:

1. En primer lugar, agradezco públicamente a quienes, desde el primer día, se pusieron a disposición de nuestra Universidad. Muchas gracias a los docentes, al personal administrativo y a los estudiantes que nos hicieron saber su voluntad de apoyar a su comunidad académica y se pusieron a trabajar de inmediato en ello.

2. Dado que la cuarentena concluye el 31 de marzo, pero no se descartan las posibilidades de que se prorrogue; y como, aunque no haya prórroga, persistirá nuestra preocupación por eliminar todo riesgo sanitario en un campus en el que convivimos cerca de 40,000 personas, hemos tomado las siguientes decisiones sobre el inicio del semestre:

  1. Del martes 31 de marzo al sábado 4 de abril se desarrollará una “Semana de inducción” para el uso de la modalidad virtual en los cursos seleccionados por cada facultad. Los profesores y estudiantes realizarán las actividades propuestas que permitan familiarizarse con el uso de la plataforma Paideia, de esta manera podremos identificar y realizar los ajustes necesarios.
  2. El semestre empezará formalmente el 6 de abril. De mantenerse la cuarentena o si las condiciones de sanidad nos impiden asistir al campus, empezaremos con los cursos en la modalidad virtual. Los decanos, la Dirección de Asuntos Académicos y la Dirección de Tecnologías de Información serán los responsables de supervisar esta salida online.
  3. La Universidad dispone de las plataformas adecuadas para implementar la mayor parte de nuestros cursos de manera virtual. Sin embargo, somos conscientes de los problemas de sobrecarga que pueden presentarse en las redes de telecomunicaciones, por ello estamos tomando un conjunto de medidas académicas, administrativas y tecnológicas que minimicen las posibilidades de sobrecarga.
  4. Los cursos que, debido a su naturaleza, no puedan ser virtualizados, deberán ser reprogramados durante el semestre 2020-1 o postergados para ser ofrecidos durante los ciclos 2020-2 o 2021-0. Con este propósito, dicho ciclo de verano tendrá una duración de diez semanas, lo que permitirá a nuestros estudiantes acceder a más cursos y no postergar el desarrollo de su carrera profesional. El rectorado deja a consideración de los decanos las propuestas que contribuyan con el avance de nuestros estudiantes en el cumplimiento de sus planes de estudio, todas ellas deben ser puestas en conocimiento y aprobadas por el Vicerrectorado académico antes de su implementación. Esto incluye, por ejemplo, un mayor uso del campus y de nuestras aulas los fines de semana.
  5. La PUCP se encuentra trabajando en este momento para facilitar a nuestros estudiantes las alternativas tecnológicas que reduzcan los problemas relacionados con la conectividad.

Del martes 31 de marzo al sábado 4 de abril se desarrollará una ‘Semana de inducción’ para el uso de la modalidad virtual en los cursos seleccionados por cada facultad».

3. No somos ajenos a los problemas económicos que el COVID-19 ha producido en nuestro país y, sobre todo, en las familias de los miembros de nuestra comunidad universitaria. En el caso de nuestros estudiantes y pensando en su bienestar, hemos tomado las siguientes medidas en relación con las matrículas y costo del crédito:

  1. Postergar el pago de las siguientes cuotas académicas de acuerdo con el nuevo calendario académico que se publicará a la brevedad. Quienes lo necesiten, podrán adicionalmente desdoblarlas a través del Campus Virtual, con lo que tendrán hasta 30 días para completar su pago.
  2. Suspender, desde hoy, el incremento del 3.1% en el valor del crédito académico durante el primer semestre del 2020.
  3. Suspender el cobro del interés moratorio por atraso en los pagos de las cuotas académicas para los alumnos matriculados en el semestre 2020-1.
  4. Intensificar la búsqueda de nuevas alternativas de financiamiento externo (público y privado) para nuestros estudiantes.
  5. Brindar las facilidades para que el retiro, sin pago, se dé dentro de las dos primeras semanas de iniciado el semestre, es decir, desde el 6 de abril.

Pensando en el bienestar de nuestros estudiantes, hemos tomado medidas de alivio económico».

4. Realizaremos reducciones presupuestales y tomaremos rigurosas medidas de austeridad durante el presente año. Todas ellas serán comunicadas entre hoy y el lunes a decanos, jefes de departamento, directores de centros e institutos y todo profesor o trabajador que tenga bajo su responsabilidad la administración de algún presupuesto institucional. Por lo pronto, se suspenden los desembolsos por conceptos de viajes, pasajes, viáticos, auspicios, congresos, atenciones oficiales, hasta nuevo aviso.

La normalidad no será la misma de antes. Pero lo que no podemos poner en entredicho es nuestra calidad académica ni nuestra sincera y profunda vocación de servir al país para formar ciudadanos conscientes y responsables del bien común».

Como rector no puedo terminar sin invocar a su solidaridad y comprensión. Todos somos conscientes de que nos encontramos en una situación absolutamente excepcional que debe ser enfrentada con medidas igualmente excepcionales. Sabemos que hay muchos aspectos que se quedan fuera de este comunicado, pero tengan la seguridad de que los iremos resolviendo según se den los cambios que origina la propagación del COVID-19. Cuando haya pasado la pandemia, seremos otros. La normalidad no será la misma de antes. Pero lo que no podemos poner en entredicho es nuestra calidad académica ni nuestra sincera y profunda vocación de servir al país para formar ciudadanos conscientes y responsables del bien común. Hoy más que nunca, debemos hacerlo juntos.

La Universidad los tiene a ustedes y a sus familias en el centro de sus decisiones.

Carlos Garatea Grau
Rector

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16 comentarios

Javier Diaz Zumaeta

Mis sinceras felicitaciones Dr. Garatea por las medidas implementadas, como ex alumnos y ahora padre de familia, le agradezco por las decisiones tomadas en favor de los estudiantes y de la universidad.
Somos de la región Loreto, vivimos en Iquitos, tenemos problemas de conexión (no tenemos banda ancha) pero eso no sera un obstáculo para que mi hijo prosiga sus estudios en la universidad.
Éxitos en su gestión señor Rector, los tiempos no son fáciles, pero estoy seguro que usted sacara adelante a la universidad.

Atentamente;

Javier Diaz Zumaeta
DNI 06802059

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Nicole

Hola, qué tal. Si me retiro de todos los cursos harán devolución de la primera boleta ya pagada?

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    Israel Guzmán Romero

    En efecto, Nicole, en el caso de que un alumno se retire de algún curso o de varios, no solo no se le cobrará las boletas pendientes, sino que también se le reintegrará lo que ya haya abonado. Esto ocurrirá a fines del mes de abril cuando se cierre el periodo de matrícula y de opción de modificación de matrícula.
    Aquí puedes conocer más detalles: https://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/preguntas-y-respuestas-2020-1/

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Claudia Calero

Agradeceré ser mas especificos que cursos van a ser dictados online y cuales no, ya que el nivel de distraccion en mi casa es alto y será muy dificil poder seguirlo.

Claudia

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MIGUEL LA CHIRA SALAZAR

Doctor Carlos Garatea
Habra ampliación de matricula en este semestre 2020-1
Saludos

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    Israel Guzmán Romero

    Hola, Miguel. Hoy hemos publicado una nota en la que se menciona el tema: https://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/preguntas-y-respuestas-2020-1/
    «Será posible realizar modificaciones de matrícula. Si el alumno se encuentra matriculado en un curso que, por su naturaleza, no se puede dictar a distancia, podrá retirarse de dicho curso y matricularse en otro u otros, de modo que la carga académica que ha programado para el semestre no se vea afectada. Asimismo, los estudiantes que no se encuentren matriculados en este semestre tendrán la opción de hacerlo de acuerdo con las vacantes disponibles».

    Responder

Luis

Buenas noches, según tengo entendido, durante el periodo de modificación de matrícula podré retirarme de los cursos y además se me devolverá el dinero del primer pago, pero no he logrado encontrar en ningun comunicado de la universidad la fecha en la cual se hará la modificación de matrícula. Quisiera saber qué días serán exactamente.
Muchas gracias por la respuesta.

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Noe Chimaico

Hola, La escuela de gobierno también está incluido en los cursos online? Gracias

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Noe Chimaico

Buenas noches, los cursos online son también para las maestrías ? Gracias

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    Israel Guzmán Romero

    En efecto Noe, la modalidad esto aplica para todos nuestros cursos de pregrado y posgrado.

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