Retorno seguro

Avances del ciclo de verano y preparativos para el 2022-1

En sus tres primeras reuniones del año, la comisión Plan de retorno al campus abordó las medidas tomadas en el actual semestre 2022-0 acerca del protocolo de ingreso a nuestra Universidad y la toma de pruebas a miembros de nuestra comunidad, así como los avances de cara a la matrícula, aforos y soporte tecnológico para el semestre 2022-1.

Oscar García Meza
  • Fotos:
    Héctor Jara

En el ciclo de verano 2022, se han completado satisfactoriamente, hasta el momento, 52 actividades presenciales. ¿De qué manera se han realizado? ¿Cuáles son los criterios para poder ingresar al campus? ¿Cómo venimos monitoreando la salud de nuestros estudiantes, docentes y administrativos? ¿Cuáles son los preparativos para la matrícula del 2022-1?

Estos fueron algunos de los principales puntos tratados en las tres primeras reuniones de la comisión Plan de retorno al campus de este año, realizadas el 20 de enero, y el 3 y 10 de febrero. Para la última reunión, se tomó en cuenta la reciente resolución del Ministerio de Educación, que aprueba y brinda orientaciones sobre el retorno gradual a la presencialidad y semipresencialidad de las universidades.

La Comisión está presidida por nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea, y cuenta con la participación de los tres vicerrectores, así como representantes de las facultades, departamentos académicos, direcciones y unidades, así como de los estudiantes a través de la representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria (REA) y alumna de Sociología Lucía Orccottoma.

Matrícula del semestre académico 2022-1

• Hasta el momento se tienen programados más de 500 cursos con actividades presenciales de distintas facultades para el ciclo 2022-1.
  • Esta semana se publicó una lista preliminar de los cursos que tendrán actividades presenciales. Conoce cuáles son en esta nota de PuntoEdu.
  • Durante el proceso de matrícula en el Campus Virtual, se indicarán las sesiones presenciales y remotas de cada curso. Esta innovación ha sido desarrollada por nuestra Dirección de Tecnologías de Información (DTI).
  • Una vez matriculado, el estudiante podrá identificar, en su horario académico y calendario personal (agenda), sus sesiones presenciales.
  • Los estudiantes antiguos que se matriculen en el 2022-1 deberán llenar su ficha de vacunación contra la COVID-19 y otros datos médicos en la plataforma online Medical Cloud PUCP hasta el 28 de febrero. Los cachimbos podrán hacerlo cuando se les asigne su código PUCP.

Protocolo y avances en el control de ingreso al campus

• En primer lugar, la actividad presencial solicitada por la unidad académica debe haber sido aprobada para que ingresen sus participantes.
  • La persona que desea ingresar (ya sea estudiante, trabajador o docente) tiene que haber llenado su ficha de vacunación contra la COVID-19 y completar su ficha de sintomatología en la plataforma online Medical Cloud PUCP.
  • En la puerta, el agente de seguridad pedirá el documento de identificación (TI o DNI) y revisará si la persona se encuentra apta para ingresar según el sistema.
  • Para aquellos que no han completado el formato o tuvieran alguna observación, se ha habilitado un módulo de visitas (ubicado al lado de la puerta principal peatonal).
  • Entre el 24 y el 30 de enero han ingresado 43 alumnos, 4 docentes y 81 administrativos por la puerta de visitas. Sin embargo, se recomienda llenar la ficha de sintomatología con anticipación a fin de evitar demoras para el ingreso al campus.
  • Este mes de febrero se empezaría un programa piloto de control automatizado de ingreso.

Toma de pruebas a nuestra comunidad

Ante la tercera ola de la COVID-19, nuestra Universidad viene tomando pruebas moleculares a personas que no presentan síntomas -aquellos que tienen síntomas no deben asistir al campus- para reducir al mínimo los riesgos de contagio del virus. “Los casos positivos son bastante bajos. Este control nos ayuda a reducir la incertidumbre”, manifestó la Mag. Claudia Zapata, directora de la Dirección de Asuntos Académicos.

Cabe resaltar que las pruebas moleculares se toman cada 15 días:

• Al personal administrativo y docente que realice actividades presenciales continuas y por más de 3 días consecutivos.
  • De manera voluntaria a estudiantes que tengan actividades presenciales al menos 3 veces por semana y que asistan más de una semana al campus.

Control del aforo

Actualmente, hay dos proyectos cercanos a su etapa de validación que tienen por objetivo automatizar el control del aforo en los diferentes espacios de nuestra Universidad durante el 2022-1. “El cruce de estas dos informaciones nos puede dar un control más claro del aforo de manera automática”, dice el Mag. Wolfgang Rojas, director adjunto de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF). Estos son:

• Un código QR, que cada persona tendrá que marcar, a través de una app del smartphone, al momento de ingresar a un espacio del campus.
  • Otro mecanismo es conocer el aforo mediante la cantidad de usuarios conectados al access point de wifi de cada aula de la Universidad.

Soporte tecnológico para el 2022-1

Debido a que no se ha podido asistir al campus en estos últimos dos años, la DTI habilitó el servicio de laboratorios informáticos de manera remota para los estudiantes. Para el semestre académico 2022- 1, se tiene programado mantener la atención remota pero también habilitar laboratorios informáticos en el campus de acuerdo con el requerimiento de las unidades académicas. Asimismo, la DTI brindará soporte técnico en el campus.