Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Retorno seguro

Cursos PUCP 2022-1 con actividades presenciales: conoce el listado preliminar para la matrícula de marzo

Conoce los cursos con actividades presenciales que ofreceremos el 2022-1 y planifica con tiempo tu matrícula. La lista final será publicada el 3 de marzo y la inscripción regular se realizará del 8 al 11. Asimismo, deberás completar tu información médica sobre vacunación contra la COVID-19 hasta el 28 de febrero.

Información actualizada el 8 de febrero

Nuestro campus ha seguido recibiendo a miembros de la comunidad que desarrollan actividades académicas y son los protagonistas del retorno seguro PUCP. Como parte de las coordinaciones para desarrollar el semestre 2022-1, te presentamos una lista preliminar de los cursos con actividades presenciales que estarán disponibles en el proceso de matrícula que empezará en la segunda semana de marzo.

Este consolidado agrupa la información que manejan las distintas facultades de nuestra Universidad y lo presentamos mucho antes de la inscripción regular de la matrícula 2022-1, que se realizará del 8 al 11 de marzo. Si bien la lista definitiva la publicaremos el 3 de marzo, según el calendario académico, la información que hoy presentamos es bastante cercana y te ayudará a planificar con tiempo si llevas un curso en la modalidad presencial, lo que es especialmente importante para nuestros estudiantes y sus familias que se encuentran fuera de Lima.

28 de febrero

es la fecha límite en que deberás llenar el formulario de vacunación contra la COVID-19 (obligatoria) y otros datos médicos si deseas llevar cursos con actividades presenciales el 2022-1. Los cachimbos deberán hacerlo cuando les sea asignado un código PUCP, requisito para registrarse en la plataforma.

Consolidado de actividades presenciales

Si bien la mayoría de cursos se mantiene en la modalidad a distancia, que ha probado tener varias ventajas, más de 500 cursos tendrán sesiones presenciales. El nivel de presencialidad varía y puede representar desde una única sesión de laboratorio hasta la totalidad del curso a lo largo del semestre. Este porcentaje ha sido diseñado por los docentes y coordinadores de cada facultad para maximizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr las competencias que requiere cada estudiante.

Este consolidado preliminar se actualiza constantemente y puede tener ligeras variaciones. La lista definitiva se publicará el 3 de marzo, de acuerdo con el proceso de matrícula anunciado en nuestro calendario académico.

A diferencia de semestres anteriores, esta vez hemos agrupado los cursos presenciales en una página dinámica que actualizaremos continuamente, a la que podrás acceder con tu cuenta Gmail PUCP para revisar el total de cursos o, si lo prefieres, agruparlos por facultades en las que se dictan o las carreras asociadas. De este modo, te será más sencillo encontrar los cursos de tu interés y explorar campos afines.

También podrás ver si el curso tendrá horarios disponibles en modalidad remota o si solo se dictará de manera semipresencial/presencial -esto es, con actividades en el campus PUCP-. Asimismo, diferenciamos los cursos que son para los cachimbos de nuestra Universidad.

Hemos agrupado los cursos en una página dinámica en la que podrás verlos por facultades o carreras. También podrás ver si el curso tendrá horarios disponibles en modalidad remota o si solo se dictará de manera semipresencial/presencial.

Haz clic en la imagen para abrir el menú dinámico (desde tu cuenta Gmail PUCP):

Protocolos de seguridad e información médica obligatoria

Como hemos informado anteriormente, todas las personas que realicen actividades académicas presenciales en el campus PUCP deberán:

  1. Contar con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 según edad
  2. Contar con la condición médica de apto
  3. No presentar síntomas de COVID-19
  4. No haber tenido contacto directo con alguna persona diagnosticada o sospechosa de COVID-19 en los 14 días anteriores

Todos los estudiantes antiguos que quieran llevar cursos con actividades presenciales el 2022-1 deberán contar con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 y llenar, antes del 28 de febrero, el formulario de vacunación contra la COVID-19 y otros datos médicos; los cachimbos deberán hacerlo cuando les sea asignado un código PUCP, requisito para registrarse en la plataforma, y antes del 5 de marzo. Los docentes y predocentes que prevean dictar estos cursos ya deben haberlo completado para ser considerados aptos por los departamentos académicos, tal como se ha indicado por el correo electrónico PUCP.

Preguntas frecuentes

¿Esta lista es final y definitiva?

No, pero es bastante cercana. Todas las unidades académicas vienen preparando con bastante anticipación el listado de cursos en los que será más beneficioso reincorporar algún nivel de aprendizaje presencial. Puede haber algunas variaciones de cursos y horarios que se agreguen y retiren, pues esta base de datos se alimenta constantemente. La lista final será publicada el 3 de marzo, según el calendario académico.

¿Estos cursos se dictarán solo con actividades presenciales o también los puedo llevar a distancia?

Varía según el curso. Algunos tienen un componente presencial muy importante, por lo que deben llevarse obligatoriamente con algunas sesiones en el campus. En otros casos, sí podrás elegir entre llevar el curso con presencialidad o a distancia, tal como se venían dictando en el 2020 y 2021 por la emergencia sanitaria. En la información presentada, podrás ver la cantidad de horarios disponibles para cada modalidad.

Si me he mudado fuera de Lima y no podrá regresar el 2022-1, ¿me voy a atrasar en los cursos?

Depende del curso pues, según las necesidades pedagógicas y de contenido, algunos se dictarán exclusivamente en modalidad semipresencial. Queremos presentar esta información con tiempo para que puedas tomar la decisión junto con tu familia según tu avance en el plan de estudios de tu carrera.

¿El orden de inscripción para estos cursos depende de mi CRAEst?

No, pero sí de tu desempeño académico. Tal como venimos haciendo desde el 2020, nuestros estudiantes de pregrado serán divididos en tres grupos según la cantidad de créditos que hubieran aprobado. Al interior de cada grupo, serán ordenados de acuerdo con su rendimiento en los tres últimos semestres regulares que hubieran llevado.

¿Podré sacar libros de la biblioteca?

Sí. El Sistema de Bibliotecas PUCP reiniciará actividades presenciales a partir de marzo del 2022, considerando los protocolos de seguridad sanitaria correspondientes. Además, continuarán todos los servicios virtuales especiales ofrecidos en los dos últimos años.

¿Qué pasa si, durante el semestre, no puedo asistir a alguna o un grupo de actividades presenciales?

Las actividades presenciales de un curso contemplan alternativas no presenciales o mecanismos posteriores de asignación de nota para estudiantes que no asistan a algunas sesiones presenciales por razones justificadas, como motivos de salud o nivel de alerta epidemiológica.

¿Qué pasará si enfrentamos una nueva ola de COVID-19 o el gobierno varía las disposiciones al respecto?

Nuestra Universidad actuará siempre de acuerdo con lo que disponga el Gobierno y la normativa nacional para reducir los riesgos de contagio de COVID-19.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.