Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Recurrir a La Haya no perjudica a Bolivia"

A raíz de la demanda ante la Corte de La Haya, la abogada internacionalista Michelle Reyes analiza desde un punto de vista jurídico las relaciones entre Perú y Chile, y los roces desencadenados entre Evo Morales y nuestro gobierno.

  • Michelle Reyes Milk

Para el canciller García Belaúnde, el hecho de que Chile haya aceptado someterse a la jurisdicción de la Corte de La Haya, demuestra la solidez de la posición peruana. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

La posición peruana es sólida y está sustentada en el derecho internacional y en tratados internacionales. Sin embargo, no diría que el hecho de someterse a la jurisdicción de la Corte de La Haya sea aceptar o reconocer esa solidez. Más bien, es una muestra de que ambos Estados han tomado posiciones maduras al respecto y, sobre todo, posiciones democráticas frente al derecho internacional. El pacto chileno ha sido una reafirmación de que hoy en día las controversias no las resolvemos con armas. La Corte Internacional de Justicia ha visto importantes casos de delimitación marítima y ha creado jurisprudencia. Esto significa que se está acudiendo al órgano más competente para dar un pronunciamiento imparcial, letrado y que ambas partes deberán acatar.

Existen unos pactos pesqueros de los años cincuenta que contradicen nuestra versión…

Que la posición peruana tenga elementos distintos a la posición chilena es parte de lo que implica una controversia internacional y no le resta fortaleza. La tarea de la Corte Internacional de Justicia de La Haya será evaluar y analizar las distintas pruebas, herramientas e instrumentos para decidir cuáles son los más relevantes. Otra fuente del derecho internacional es la Práctica de los Estados. Consiste en conocer las costumbres y conductas de los países implicados respecto a las obligaciones emanadas por determinado tratado internacional, para evaluar cuál ha sido la práctica.


Según Evo Morales, acudir a La Haya perjudica el reclamo marítimo de su nación. ¿En qué medida los intereses bolivianos están siendo perjudicados?

Recurrir a la Haya no perjudica a Bolivia pues cuando se adoptan los tratados de la Guerra del Pacífico, se acuerda que la salida al mar sería por territorio chileno. La controversia de esta situación alude a la delimitación marítima y no a aspectos territoriales. Evaluar si el mar territorial se delimita por una línea paralela o equidistante a la costa, no afecta a Bolivia. Es más, el tener parámetros claros sobre el tema, incluso podría ayudarlos.

En general, las relaciones con Bolivia no están pasando por un buen momento y otro hecho que ha fastidiado al gobierno de Evo Morales ha sido que el Perú le otorgue el asilo a tres ex ministros acusados de genocidio, ¿qué opina de ello?

El asilo es la figura por la que un estado brinda protección a una persona que alega ser perseguida por sus opiniones políticas. Está contemplado en los tratados internacionales que los estados tengan esta facultad, por tanto no tendría por qué afectar relaciones bilaterales. El asilo debería evaluarse exclusivamente desde el derecho internacional pero, claro, muchas veces, tiene fuertes efectos políticos.

¿Y a qué se deben esos efectos?

En este caso se producen porque hay una controversia sobre cómo calificar un delito, y ahí surgen los roces. Evo calificó como «un grave delito» el asilar estos tres ex ministros por «crímenes de lesa humanidad». Hay dos errores: en primer lugar, una facultad de un estado no puede ser un grave delito. Se ha brindado esta protección actuando conforme al derecho internacional y tratados que ambos países han ratificado. En segundo lugar, no se puede acusar como crímenes de lesa humanidad a algo que no ha juzgado la justicia.

Otro tema delicado es el de los peruanos que viven en El Alto boliviano, que han sido amenazados con ser expulsados…

Entre los estándares mínimos de derecho internacional en torno a los extranjeros, está la prohibición de expulsión colectiva. La política coyuntural no debería atentar contra estos estándares y estas amenzas extrajurídicas no deberían pasar de ser amenzas. En el caso de Perú y Chile, por ejemplo, pese a las controversias, se ha podido mantener una clara división entre lo jurídico y lo político y se ha continuado con fluidas relaciones comerciales y diplomáticas. Ese es un signo de la madurez de los Estados.

¿Considera que el Gobierno Boliviano está interviniendo indebidamente en la política interna del Perú?

Uno de los fundamentos de la Cooperación de Estados es el Principio de No Intervención. Este señala que los estados externos no pueden inmiscuirse en las decisiones de competencia exclusiva de un país, ya sean de tipo personal, territorial, o que afecten su autorrealización, etc. No obstante, falta un consenso claro de qué elementos se enmarcan en el Principio de No Intervención, por eso no podría afirmar que Bolivia esté interviniendo indebidamente o no, aunque ciertos indicios podrían caber dentro de los elementos que definen al Principio. Ellos tendrían que ser analizados con mayor profundidad.

Entrevista: María Paz de la Cruz
Foto: Guadalupe Pardo

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.