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"Queremos incentivar una economía circular, y superar el paradigma de producir, consumir y botar"

¿Cuál es el impacto de la gestión de los residuos durante una cuarentena? ¿Por qué es importante cambiar nuestros hábitos de consumo? Sobre estos temas conversamos con el Dr. Rubén Aldaco García, profesor e investigador de la Universidad de Cantabria, expositor en el conversatorio “La gestión de residuos sólidos municipales en el Perú”, evento realizado la semana pasada en el marco del ciclo de webinars Sociedad y Medio Ambiente de la PUCP, a cargo del INTE-PUCP y Clima de Cambios.

  • Rubén Aldaco
    Investigador responsable del grupo Desarrollo de Procesos Químicos y Control de Contaminantes de la Universidad de Cantabria (España)
  • Texto:
    Fiorella Palmieri

Este año, durante el confinamiento de seis semanas ocurrido en España por la COVID-19, usted dirigió un estudio sobre la gestión de residuos de alimentos en hogares españoles, en el que participaron los investigadores PUCP, Ramzy Kahhat e Ian Vázquez.  ¿Cuáles fueron sus principales resultados?

La COVID-19 impuso retos imprevistos, entre ellos buscar formas de simplificar los hábitos de consumo de alimentos. Por ello, hicimos una investigación sobre los hábitos de consumo durante las seis semanas de confinamiento de los ciudadanos en sus casas. Esto cambió nuestros hábitos de compra de alimentos: consumimos más comida con menor calidad nutricional.  Nos decantamos por los snacks, las comidas preparadas, más bebidas alcohólicas, ingerimos más calorías. A esto, se añadió un incremento de las emisiones de CO2 en este periodo. Ya no se produjo el recojo de residuos en restaurantes y comedores, sino que todo eso se concentró en los hogares.

 ¿Qué conclusiones tuvo el estudio sobre los hábitos de consumo en cuarentena, basadas en la sostenibilidad?

Llegamos a dos conclusiones claras. La primera es que debemos optar más por el consumo de alimentos locales y encontrar nuevas maneras para gestionar el suministro de alimentos directamente a los hogares.  Muchos alimentos, dirigidos a restaurantes y comedores se perdieron por esto. En segundo lugar, aprendimos que una opción importante para no desperdiciar alimentos es la donación a las familias más vulnerables. Esto también tuvo limitaciones por un aspecto sanitario. En los casos en los que sí fue posible, los resultados también fueron peores que en el periodo anterior a la COVID-19 porque las personas donaron alimentos de poco valor nutricional. Algunas cadenas de comida rápida también participaron. Desde el punto de vista de la gestión de residuos, la medida fue correcta porque no se perdieron alimentos. Pero desde el aspecto nutricional y ético, las familias más necesitadas no tuvieron acceso a una alimentación equilibrada.

Sin embargo, incluso en estas circunstancias, en Europa existe una mayor conciencia de la importancia de gestionar óptimamente los residuos.  ¿Cuáles son las tendencias en la actualidad para el manejo de residuos?

Actualmente, en Europa, se busca reducir al máximo los vertederos sanitarios e incrementar el reciclaje. Queremos incentivar una economía circular, y superar el paradigma de producir, consumir y botar. Europa ahora maneja una pirámide invertida sobre las mejores condiciones para gestionar los residuos. Lo mejor siempre será no producir más residuos. Lo siguiente es aprovecharlos en otros procesos. En tercer lugar, estaría la incineración de residuos y el uso de esta energía en otros procesos. En cuarto lugar, se opta por llevar los residuos a un vertedero controlado, donde se pueda obtener energía de los gases. Como última opción, se contempla verter los residuos.

Situación casi opuesta a la que vivimos.

Lo que más se usa en Sudamérica son los vertederos, ya que hay pocas incineradoras. Podemos tomar esta deficiencia como una oportunidad, aprender de lo que otros países hemos hecho mal y aplicar mejores estrategias para cambiar al paradigma de la economía circular. Los trabajos que realizan los investigadores Ian Vázquez y Ramzy Kahhat, y la Red Peruana Ciclo de Vida están orientados a eso.

¿Qué acciones se aplican en Europa para fomentar la economía circular y cuáles son sus impactos más visibles?

La economía circular puede fomentarse desde diversos niveles con marcos legislativos que den incentivos. Reducir los residuos e incrementar los diseños ecológicos y la reutilización podrían ahorrar unos 600 mil millones de euros al año en la Unión Europea. Si se recogiera el 95% de los teléfonos móviles que se desechan, podríamos ahorrar más de 10,00 millones de euros en costos de material de fabricación. La Comisión Europea obliga a fabricar recambios de piezas durante, al menos, 10 años para los productos que se vendan en Europa. En los Países Bajos y los países nórdicos, funcionan los alquileres de productos, como jeans o bicicletas. El sueño de la casa propia es solo de los países del sur de Europa. En los países del norte europeo, la mayoría de las personas no tiene una casa en propiedad, rentan o viven en casas del Estado. En España, nos pasamos la vida entera trabajando para comprar una casa, un coche, ¿para qué?, si se pueden generar modelos más sostenibles y disponer de los bienes sin ser propietarios.

El Perfil

Nombre: Rubén Aldaco
Nacionalidad: española
Grado académico: doctor en Ingeniería Química por la Universidad de Cantabria (España)
Trayectoria: Profesor titular de la Universidad de Cantabria e investigador responsable del grupo Desarrollo de Procesos Químicos y Control de Contaminantes (DePRO) en la misma institución. Es autor de más de 50 artículos científicos en revistas de alto índice de impacto en las áreas de ingeniería química y ciencias e ingeniería ambiental, y de más de un centenar de comunicaciones para congresos y conferencias científicas nacionales e internacionales.

¿Para qué nos visitó?

Conversatorio virtual: La gestión de residuos sólidos municipales en el Perú: Como parte del Ciclo de webinars: Sociedad y medio ambiente, este conversatorio analizó la situación actual de la gestión municipal de los residuos sólidos urbanos en algunas ciudades del Perú, y recoge las experiencias de la Unión Europea. Participaron: Rubén Aldaco García, Fernando Vargas Olivera y Percy Taco Palma Moderador: Ramzy Kahhat
Organizadores: Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) y Clima de Cambios

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Isabel Barrios Zárate

La saludo atentamente y a la vez le envió la presente con la finalidad de solicitarle con la finalidad que si es factible me otorgue una entrevista sobre la aplicación de la economía circular en un Establecimiento penitenciario, como le manifesté en el documento que adjunto estoy conjuntamente con otros compañeros participando en el diplomado de especialización: Gobernabilidad e Innovación Pública desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con la finalidad de contribuir al fortalecimiento institucional mediante la capacitación de líderes y lideresas de la región, en el desempeño eficaz de sus funciones, desde una perspectiva que procura asegurar un balance apropiado de variables políticas, económicas, sociales, climáticas y de género y ccomo parte del desarrollo del diplomado contempla la elaboración de un proyecto innovador, utilizando la metodología de Design Thinking, que puede ser en las áreas sociales, económicas, ambientales, etc. De acuerdo al interés de los estudiantes, pero que sean iniciativas viables técnica y financieramente. Decidimos aplicar la economía circular como una forma de trabajo para los internos del Penal del Callao, como plan piloto y me gustaría hacerle una entrevista para la viabilidad de nuestro proyecto para poder en marcha nuestro proyecto. Agradecederia de antemano aceptara una entrevista Mi correo es jorguti31@gmail.com o zbarrios@inpe.gob.pe

Equipo PuntoEdu

Hola, Isabel. El profesor Aldaco no es de la PUCP, pero quizá le puedes escribir directamente a su correo institucional ruben.aldaco@unican.es, listado en su página pública de la Unican: https://web.unican.es/departamentos/ingquimica/miembros-del-departamento/personal-docente-e-investigador/profesor?p=69B3D6E166A63B23&a=2019