Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Presentamos a algunas de las personalidades internacionales que visitaron la PUCP en 2023

Este año, tuvimos la visita de reconocidos especialistas internacionales que compartieron sus conocimientos y trayectoria con nuestra comunidad. Mira acá algunas de esas experiencias.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

Destacados profesionales de diversas disciplinas nos visitaron de otros países para compartir sus experiencias y saberes con la comunidad PUCP.

El astronauta Jack Fischer dio una conferencia magistral sobre el proyecto de retorno a la Luna

En junio, recibimos una visita muy “espacial”. Jack Fischer, astronauta en retiro; Ben Malphrus, director ejecutivo del University’s Space Science Center en Morehead State University; y Jason Soloff, jefe de ingeniería en Intuitive Machines, ofrecieron la conferencia magistral “Volver a la Luna. El espacio: la frontera final”. En el evento, que tuvo gran acogida, los especialistas nos contaron sobre la nueva era en exploración espacial que vivimos, y cómo nuestro país y la PUCP podrán formar parte de este proyecto. 

El chef español Jordi Bordas dio conversatorio sobre pastelería saludable

Uno de los principales promotores de la pastelería saludable es el chef español Jordi Bordas, campeón de la Copa Mundial de Pastelería 2011, quien visitó nuestro campus en mayo de este año para dar clases maestras y participar en un conversatorio con estudiantes de Gastronomía PUCP.

En las aulas demostrativas de nuestra Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo, brindó recomendaciones y compartió experiencias sobre el método gastronómico conocida como B Concept.

El Premio Nobel de la Paz Dr. Rajendra Shende en la inauguración de la IV Semana de la Investigación RPU

A fines de octubre, el Dr. Rajendra Shende, Premio Nobel de la Paz 2007, nos visitó para brindar la conferencia magistral “University campus: start-ups for carbon neutrality”, sobre la problemática ambiental global, posibles soluciones y el rol de las universidades.  El evento se realizó en el marco de la IV Semana de la Investigación de la Red Peruana de Universidades. “Es un privilegio estar en una universidad tan prestigiosa como la PUCP, no solo en Perú sino en el mundo”, dijo el especialista en sostenibilidad y director de la ONG Green Terre Foundation, quien se sintió como en casa en nuestro campus. También brindó una entrevista a PuntoEdu que puedes leer aquí.

Dra. Ana Güezmes, directora de Asuntos de Género de la Cepal, participó en seminario internacional de trAndeS

En noviembre, recibimos a la Dra. Ana Guezmes (España), una destacada médica y especialista en salud pública, que actualmente se desempeña como directora de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La Dra. Güezmes participó en el seminario internacional “Políticas sociales, género y desigualdades en la región andina. Perspectivas, expectativas y dilemas”, evento organizado por trAndeS, programa de investigación colaborativo entre la Universidad Libre de Berlín y la PUCP. Durante su conferencia magistral, explicó la importancia que tiene para nuestra región avanzar hacia una sociedad de cuidado.

Jeff Barr, vicepresidente de Amazon Web Services, fue expositor en NOS PUCP

En septiembre, más de 1,600 personas del Perú y delegaciones extranjeras se dieron cita en el Auditorio NOS para participar en la Conferencia Amazon Web Services (AWS) Group Perú 2023, evento coorganizado por nuestra Universidad. Uno de los expositores más esperados fue Jeff Barr, vicepresidente de Amazon Web Services, quien por primera vez se presentó en Latinoamérica. Su ponencia trató acerca de la inteligencia artificial generativa en AWS y cómo sacarle el máximo provecho con creatividad.

Los rectores de la PUC Chile y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia participaron en el Simposio Permanente «Educar para la Democracia»

Nos visitaron los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez Díaz, y de la Pontificia Universidad Javeriana – Colombia, P. Luis Fernando Múnera Congote, S.J., quienes, junto a nuestro rector, Dr. Carlos Garatea, inauguraron, en julio, el Simposio Permanente «Educar para la Democracia«.

Posteriormente, en noviembre, volvieron para un segundo encuentro en el que se dieron espacios de reflexión conjunta de nuestras casas de estudios sobre el papel de la memoria y los derechos humanos en las democracias latinoamericanas.

El Dr. Thomas W. Scott, epidemiólogo de la UC Davis, fue uno de los expositores de PanDengueNet 2023 en la PUCP

El Dr. Thomas W. Scott, destacado epidemiólogo e investigador de la Universidad de California, Davis (UC Davis), visitó la PUCP como expositor invitado del 7mo Congreso de la Red Panamericana de Investigación en Dengue, organizado por PanDengue Net y la PUCP. En este importante encuentro internacional, el científico compartió las últimas investigaciones sobre el dengue y la situación de esta enfermedad en el Perú y en Latinoamérica. El dengue es uno de los problemas de salud pública más importantes del Perú. En el 2023, tuvimos el mayor brote de nuestra historia con 269,494 casos.

Encuentra en nuestro Instagram otros invitados internacionales en el 2023

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.