Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

IV Semana de la Investigación RPU: el Premio Nobel de la Paz Dr. Rajendra Shende llamó a la acción frente al cambio climático

“Trabajar juntos y crear redes podría ser nuestra última real oportunidad para combatir el cambio climático”, dijo el premio Nobel de la Paz 2007.
Nuestro vicerrector de Investigación, Dr. Aldo Panfichi, estuvo en la inauguración de la IV Semana de la Investigación RPU 2023.

En el primer día del evento, el reconocido especialista en sostenibilidad brindó una conferencia magistral acerca de la problemática ambiental, y, sobre todo, señaló posibles soluciones y el rol que juegan las universidades. Asimismo, el evento contó con la participación de nuestro vicerrector de Investigación, Dr. Aldo Panfichi, quien inauguró este importante evento.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotos:
    Camila Mora

Crear redes de colaboración entre las universidades, investigar en nuevas tecnologías renovables, integrar el conocimiento indígena y compartir entre todos la información. Esas fueron algunas de las recomendaciones y llamados a la acción que dio el especialista en medio ambiente y desarrollo sostenible, Premio Nobel de la Paz 2007 y director de la ONG Green Terre Foundation, Dr. Rajendra Shende, en su conferencia “University campus: start-ups for carbon neutrality”, brindada en el marco de la IV Semana de la Investigación de la Red Peruana de Universidades (RPU).

En el inicio de su conferencia, realizada en nuestra Universidad, el especialista felicitó a la RPU por hacer este evento. “Es un privilegio estar en una universidad tan prestigiosa como la PUCP, no solo en Perú sino en el mundo. Será un gusto darles unas palabras de bienvenida”, resaltó.

Tenemos el objetivo de que las universidades trabajen juntas. Que la investigación no se realice solo en un aula o en un laboratorio sino en todo el campus”

Dr. Rajendra Shende
Premio Nobel de la Paz 2007 y director de Green Terre Foundation

Prestar atención al problema ambiental

Con su experiencia trabajando en las Naciones Unidas durante 20 años, el Dr. Rajendra Shende nos dijo una afirmación rotunda a la que debemos prestar atención: “La guerra mundial ha empezado y es la humanidad contra la naturaleza. Hay una crisis triple: contaminación del aire, pérdida de la biodiversidad y cambio climático”. Asimismo, aseguró que los diferentes ciclos de la naturaleza -como los del agua y el carbono- están en desequilibrio.

De acuerdo con un reporte de su fundación, en los últimos 50 años, ha habido 4 mil trillones de pérdidas económicas y una sucesión de eventos climáticos extremos. Asimismo, comentó que junio, julio, agosto y septiembre del 2023 han sido los 4 meses más calientes de la historia desde que se tiene registro.

Universidades: espacios para luchar contra el cambio climático

Frente a una problemática tan importante que nos involucra a todos, como es el calentamiento global, es muy importante que las universidades creen redes, resaltó Shende. Asimismo, propuso a los participantes que consideren a la investigación vinculada al cambio climático como una prioridad.

En esa línea, el especialista presentó la iniciativa Smart campus cloud network, que promueve su ONG. “Tenemos el objetivo de que las universidades trabajen juntas. Que la investigación no se realice solo en un aula o en un laboratorio sino en todo el campus”, señaló. Asimismo, resaltó que esta red de casas de estudios deben compartir datos, problemas y soluciones.

Rajendra Shende promovió que se integre el conocimiento de las poblaciones rurales. “Son las que tienen el mayor conocimiento sobre la naturaleza; por ello, debemos empezar a interactuar con ellas”, dijo. “Trabajar juntos y crear redes podría ser nuestra última real oportunidad para combatir el cambio climático”, exclamó el premio Nobel de la Paz 2007.

Llamado a la acción

Para lograr la neutralidad de carbono, Shende propuso aplicar las 3D: divulgación, compartir la información: digitalización, para poder monitorearla; y descarbonización. En este último punto, resaltó la importancia de investigar sobre nuevas fuentes de energía limpia y renovable.

Asimismo, promovió que se integre el conocimiento de las poblaciones rurales. “Son las que tienen el mayor conocimiento sobre la naturaleza; por ello, debemos empezar a interactuar con ellas”, dijo. “Trabajar juntos y crear redes podría ser nuestra última real oportunidad para combatir el cambio climático”, exclamó el premio Nobel de la Paz 2007.

Una red nacional de investigación que viene consolidándose

Además del Dr. Shende, la inauguración de la IV Semana de la investigación de la RPU contó con la participación de vicerrectores de Investigación de diferentes universidades, entre ellos el Dr. Carlos Cáceres, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; el Dr. Juan Valencia, de la Universidad Andina del Cusco; y nuestro vicerrector de Investigación Dr. Aldo Panfichi.

El Dr. Panfichi fue el encargado de inaugurar el evento. “La Semana de Investigación de la RPU se viene consolidando como un espacio de investigación, intercambio y de discusión de investigadoras e investigadores de todas las universidades afiliadas. Al ser 27 universidades de 21 regiones del país, la RPU, a su vez, se consolida como una comunidad académica nacional, un proceso que ya viene ocurriendo a través de los últimos años y en el cual tenemos muchas expectativas”, afirmó nuestro vicerrector. Del 23 hasta el 27 de octubre, este evento congregó a las 27 universidades pertenecientes a la RPU. Fueron 45 mesas que abordaron 8 áreas del conocimiento y que tuvo un 36% de ponencias brindadas por mujeres investigadoras. Sin duda, se trató de un espacio muy valioso para dialogar y proponer soluciones útiles para nuestra sociedad.

Etiquetas:
cambio climático

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.