Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Rectores de las universidades pontificias de Perú, Chile y Colombia inauguraron el Simposio Permanente “Educar para la Democracia”

Los rectores Dr. Ignacio Sánchez (Pontificia Universidad Católica de Chile), Dr. Carlos Garatea (PUCP) y P. Luis Fernando Múnera Gongote S.J. (Pontificia Universidad Javeriana - Colombia) inauguraron el simposio permanente “Educar para la Democracia”.

El Simposio Permanente “Educar para la Democracia” reúne a las universidades Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Javeriana – Colombia, con el objetivo de generar una instancia colaborativa para lograr formar mejores ciudadanos desde la educación. Sus tres rectores participaron en una reunión inaugural en el campus PUCP este jueves 20.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

El jueves 20 de julio, en nuestro campus, comenzó el Simposio Permanente “Educar para la Democracia”. Este evento reúne a los rectores y autoridades de tres universidades pontificias de Latinoamérica: la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Javeriana – Colombia, con el objetivo de generar una instancia colaborativa para reforzar la ciudadanía y valores democráticos desde la educación universitaria.

El Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP, recibió al padre Luis Fernando Múnera Gongote S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana – Colombia; y al Dr. Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El encuentro busca trazar la mejor ruta hacia una educación en principios democráticos y de sostenibilidad, así como el cuidado de la «casa común», pues de ello depende la conservación de nuestro planeta.

Educación para la democracia

Tanto Perú, Chile y Colombia están atravesando coyunturas políticas que se han caracterizado por la desconfianza de la ciudadanía en la democracia. En Perú, hemos pasado por 6 presidentes en los últimos 6 años, Chile se encuentra definiendo una nueva constitución política tras pasar por un importante estallido social y Colombia viene enfrentando un proceso de reformas que promueve el presidente Gustavo Petro.

En medio de estos contextos convulsos, nuestro rector Carlos Garatea y sus pares ven la necesidad de unir fuerzas para cumplir, de la manera más óptima, el rol de las instituciones de educación superior: la formación de ciudadanías comprometidas.

“En países como los nuestros, dolorosamente marcados por una historia común de violencia social y política cercana, es fundamental que las universidades y sus comunidades se involucren activamente en trabajar por la democracia», indicó el Dr. Garatea.

Para las autoridades de estas universidades, es indispensable que los ciudadanos entiendan que, además de ser un recurso político, la democracia es una manera de vida; algo que desde la universidad debe entrenarse para la tolerancia y la aplicación de valores cívicos, sobre todo, desde centros de estudios que apuestan por la excelencia académica. Cabe destacar que las tres casas de estudio participantes ocupan buenas posiciones en el QS World University Rankings 2024 a nivel de América Latina.

«Lo más importante es darles significado a las palabras en un momento en que pareciera que se pierden en los discursos. La democracia es, finalmente, un sistema de diálogos para ponernos de acuerdo en crear las condiciones, concretas y palpables de la posibilidad de una vida en esta casa común’. Nuestro papel es clave en la formación de ciudadanías comprometidas. Somos espacios de encuentro generacional, intercultural y de conocimientos, donde se fomenta el pensamiento crítico, se promueve el respeto por la diversidad de ideas, y se impulsan, no lo olvidemos, acciones y propuestas concretas. Esta es una oportunidad para compartir experiencias y conocimientos entre rectores de tres universidades pontificias de América del Sur, fortaleciendo la cooperación interuniversitaria en la promoción de estos valores y propuestas”.

Dr. Carlos Garatea
Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú

“Esta iniciativa busca el fortalecimiento de la cultura democrática y de la ciudadanía global a partir de un hecho que se constata en la educación superior global: la necesidad de que las universidades sean templos de la democracia, lugares donde se formen ciudadanos críticos. La propuesta es mejorar la dimensión ciudadana de cada persona en las comunidades universitarias, señalando que el desarrollo de las competencias de la ciudadanía y el fortalecimiento de la cultura democrática tienen como sentido la búsqueda del bien común para encontrar un sentido a la vida pública, a la profundización y a la expansión de la democracia que hoy está amenazada. Es necesario entonces, desde nuestros proyectos educativos, fortalecer las democracias superando estos grandes riesgos que se nos presentan hoy en día».

P. Luis Fernando Múnera Congote, S.J.
Rector de la Pontificia Universidad Javeriana – Colombia

Es muy importante que las universidades se involucren en los temas relacionados con los derechos humanos, paz, reconciliación, convivencia nacional y democracia, porque están muy presentes hoy en Latinoamérica. Cada país tiene sus realidades distintas y podemos aprender unos de otros en forma colaborativa, y es esto lo que nos lleva a trabajar conjuntamente con la Universidad Javeriana de Colombia y la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la Pontificia Universidad Católica de Chile, contamos con el Centro para el Diálogo y la Paz, que nos ha permitido reflexionar sobre la encíclica Pacem in Terris, la convivencia nacional quebrada en 1973 y las repercusiones de la dictadura en Chile, así como otros asuntos vinculados a los derechos humanos y al respeto a la dignidad de las personas. Todos estos temas están en el corazón de la misión y de la identidad de nuestra universidad, por eso aceptamos esta invitación del rector Garatea y estamos muy honrados de poder participar en este encuentro”.

Dr. Ignacio Sánchez Díaz
Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Firma y presentación del Simposio Permanente

Con entusiasmo, los rectores encabezaron la mesa y dieron la bienvenida a los invitados para dar inicio a esta primera sesión en la que se llevó a cabo una lluvia de ideas sobre cómo educar en democracia. Antes de leer y firmar el documento de declaración de principios del Simposio Permanente «Educar para la Democracia», los miembros de las diferentes delegaciones se presentaron en Sala de Consejo del Rectorado y mostraron las expectativas que tienen sobre este convenio. 

“Quizás este trabajo permanente podría partir por el levantamiento de información desde cada institución, de las iniciativas que tenemos en la ruta, o algunas otras, acorde con ciertas celebraciones o conmemoraciones. Y, desde ahí, ver cuáles son las sinergias o trabajos de conjunto que podemos realizar para lograr un aprendizaje colectivo. En la universidad, venimos fomentando este tema de la vinculación con el medio, poniéndole énfasis en lo que es retroalimentación, que es donde está la riqueza del diálogo” , agregó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez.

Tanto el padre Múnera como el Dr. Sánchez agradecieron, durante su primera intervención, la iniciativa del Dr. Garatea para convocar a sus instituciones con el fin de unir fuerzas en favor de la democracia. Luego, con el aporte de los presentes, se definieron los objetivos, la gobernanza del Simposio Permanente y se procedió a la programación de las próximas reuniones del Comité Directivo.

«Estoy muy complacido porque creo que esta iniciativa recoge una inquietud, que todos llevábamos de algún modo en el corazón, sobre la fragilidad de la democracia y el papel de la educación superior para contribuir a fortalecerla. Había un rumor por ahí y alguien fue capaz de nombrarlo y darle sentido, aquí hay impulso y fuerza. Creo que la reunión de estas tres universidades nos permitirá pensar juntos y conversar, que era lo que más nos faltaba», comentó el padre Luis Fernando Múnera Gongote.

Por otra parte, este encuentro de las tres universidades pontificias es también un esfuerzo de la Iglesia católica por lograr que, a través de la educación, se forme a mejores personas, comprometidas con todo lo que nos rodea. Las casas de estudio analizarán los desafíos que enfrentan los países en estos temas para poder aportar al debate público.

Entre Pares: Educar para la democracia

En una edición especial de este programa, los rectores Garatea, Múnera y Sánchez abordan temas como la formación de mejores ciudadanías desde la educación, sostenibilidad, expectativas de mejora educativa para nuestros países así como el cuidado de la «casa común», pues de ello depende la conservación de nuestro planeta.

Redactando la agenda de la democracia

Esta es la primera reunión del Comité Asesor, pero se han planteado encuentros semestrales de los representantes de las tres universidades en las que se plantearán iniciativas a implementar en cada etapa, ya sean encuentros, seminarios, convocatorias, publicaciones, de tal manera que las actividades sean continuas en las universidades que participan.

Toda la información levantada a lo largo de los encuentros será incorporada a un repositorio, con el fin de que pueda ser utilizada en la docencia y analizada desde diversos ángulos. Se espera iniciar las actividades planteadas en este primer encuentro en la segunda mitad del año.

Etiquetas:
democracia

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Foto del avatar
Edith Betty Alfaro Palacios

Me quede prendida del diálogo. Muy, muy interesante y oportuno.
Si puedo sugerir diría que ese diálogo, además, se establezca con las universidades católicas del Peru.