Institucional

El chef español Jordi Bordas visitó la PUCP para compartir ideas sobre la pastelería saludable

Jordi Bordas: una fotografía le muestra de cintura par arriba con camisa blanca de cocinero, remangada sobre los codos. es un hombre espigado con cabello castaño oscuro de largo mediano. tiene ojos que destacan, lentes de montura oscura, barba d epocos días y sonríe a la cámara con los brazos cruzados.

El destacado pastelero y ganador de la Copa Mundial de Pastelería 2011 brindó recomendaciones y compartió sus conocimientos sobre el método B Concept. Bordas brindó un conversatorio, en nuestra Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo, sobre esta fórmula que impulsa la preparación de postres más saludables.

Delsy Loyola
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

La pastelería saludable es una de las tendencias que viene marcando el mundo de la repostería. Uno de sus principales impulsores ha sido el chef español Jordi Bordas, campeón de la Copa Mundial de Pastelería 2011, que visitó nuestro campus en mayo de este año para dar clases maestras y participar en un conversatorio con estudiantes del Programa de Gastronomía de la PUCP.

En las aulas demostrativas de nuestra Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo, brindó recomendaciones y compartió experiencias sobre esta alternativa gastronómica.

«Tenemos una sociedad donde la gastronomía y la cultura hacia la comunidad está cambiando constantemente. Entonces es bastante importante alinear tu producto con las necesidades de cada persona», comentó Bordas.

Jordi Bordas vierte pecanas sobre una balanza electrónica ubicada sobre una mesa de metal plateada. A ambos costados, dos cocineras preparan azúcar, cacao y otros ingredientes.
Bordas desarrolló clases maestras en nuestra Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo, donde también se realizó un conversatorio.

El método B Concept

Hace varios años, en su intención de adaptarse a las nuevas tendencias, el reconocido chef creó el método B Concept, una fórmula en la que los pasteleros preparan recetas más saludables sin perder el delicioso sabor de un postre.

«Todo nació de nuestra necesidad por entender lo que estábamos haciendo. La pastelería no es solo coger huevos, mantequilla, azúcar, harina y mezclarlo. Hay moléculas, hay ciencia detrás y nadie se ha molestado mucho en revisar todo ello», indicó.

Es posible preparar productos para crear una experiencia increíble, y que, al mismo tiempo, permita cuidar las personas".

Jordi Bordas
Chef pastelero y campeón de la Copa Mundial de Pastelería 2011

Según explicó, con este método de trabajo, busca que los estudiantes de pastelería y profesionales tengan una comprensión completa de lo que están preparando para adaptarlo a diferentes necesidades. Para ello, reconstruyen recetas desde cero.

«Si no hay este puente de información de un lado hacia el otro, al final, no consigues cambiar lo que estás haciendo y no conseguimos generar un impacto en la sociedad», expresó.

@pucp ¿Conocías sobre el B·Concept? En este video, el chef Jordi Bordas te explica más sobre este concepto creado por él. 🍰 Bordas visitó nuestra Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo, el pasado 16 de mayo, y participó en un conversatorio sobre pastelería saludable. #PUCP #Pastelería #Pastry #Gourmet #Dessert #Chef ♬ Cafe music, corporate VP, comfortable(1277239) – zukisuzuki

Hacia un futuro saludable

Jordi Bordas comenta que la pandemia impulsó que muchos reposteros se acerquen más a esta nueva tendencia, que ha crecido en demanda en los últimos años. Esto ha ido marcando el futuro de la pastelería.

«Para mí, el futuro de la pastelería está encaminado a hacer productos con un perfil nutricional más alineado con las necesidades de las personas y crear una experiencia que nos cuide en todas las direcciones: en la parte emocional, pero también en la parte física», señaló.

En un mundo en el que se ha normalizado el consumo excesivo de carbohidratos y azúcares refinados, es indispensable reflexionar sobre lo que comemos.

«Ahora, para producir un ingrediente de pastelería, la tecnología ha hecho una evaluación brutal y no hace falta usar tanta azúcar ni tanta grasa. Es posible preparar productos para crear una experiencia increíble, y que, al mismo tiempo, permita cuidar las personas», destacó el experto.