Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Género

Especialistas PUCP e internacionales reflexionaron sobre políticas sociales, género y desigualdades en la región andina

La Dra. Ana Güezmes habló sobre la importancia que tiene para nuestra región avanzar hacia una sociedad de cuidado.

El seminario internacional, organizado por el grupo de Género trANdeS, discutió los desafíos del desarrollo y la gestión de la vida en la región andina y el resto de Latinoamérica.

  • Texto:
    Mariana Huamanchumo

Este jueves 9 y viernes 10 de noviembre se realizó el seminario internacional “Políticas sociales, género y desigualdades en la región andina. Perspectivas, expectativas y dilemas”. Esta iniciativa fue organizada por trAndeS, programa de investigación colaborativo entre la Universidad Libre de Berlin (FU Berlin) y la PUCP. Además, contó con la colaboración de la Cátedra Unesco de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior, el Departamento de Ciencias Sociales y la Especialidad de Antropología. 

En el encuentro, destacados especialistas nacionales e internacionales compartieron análisis y resultados de investigación sobre los avances, retrocesos y desafíos para las políticas sociales. Asimismo, consideraron rutas de innovación para avanzar hacia la reducción de la desigualdad en la región andina y el resto de Latinoamérica.

La sociedad del cuidado

El seminario contó con la participación de la Dra. Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Durante su conferencia magistral, que inauguró el evento, explicó la importancia que tiene para nuestra región avanzar hacia una sociedad de cuidado.

Es sabido que Latinoamérica se caracteriza por su desigualdad estructural, profundizada durante la pandemia de la COVID- 19. Al ser así, patrones como la división sexual del trabajo, la concentración del poder en grupos reducidos y el predominio de una cultura de privilegio persisten aún en nuestra región. 

Frente a esta situación, la Dra. Güezmes propone un modelo de sociedad que, tal como señala, “cuide a las personas, cuide a quienes cuidan, proteja al planeta y valore la vida”. Hablamos entonces de un enfoque que articule los principios de igualdad, bienestar y sostenibilidad. 

«Para avanzar hacia una sociedad de cuidado, son necesarias acciones afirmativas en el ámbito de lo fiscal, el empleo, las políticas productivas y sociales. Solo así será posible proteger los derechos de las mujeres, evitar retrocesos y enfrentar las desigualdades de género”, explicó la especialista. 

Repensando la región andina

Durante los dos días que duró el seminario, se realizaron tres paneles y tres charlas magistrales. Esta fue la ocasión propicia para establecer un diálogo y proponer miradas críticas sobre asuntos urgentes en la región andina y Latinoamérica.

De este modo, se trataron temas como los impactos sociales y económicos de la pandemia, las repercusiones de la inestabilidad política, las violencias que afectan a mujeres y niños, la protección social y lucha contra la pobreza, el rol de los ciudadanos y la educación. Asimismo, para lograr una perspectiva global, las ponencias estuvieron a cargo de especialistas de universidades nacionales e internacionales. 

Desde la PUCP, se contó con la participación de diferentes investigadoras e investigadores Narda Henriquez, Fanni Muñoz, Patricia Ruiz Bravo, Norma Correa, Beatrice Avolio, Eduardo Dargent, Carlos Aramburú. Destacaron también la activista Maruja Barrig, la exministra de Educación Patricia Salas, la exministra del MIMP Carmen Vildoso, Alvaro Monge (Macroconsult), Lorena Alcázar (Grade) y Gumercinda Reynaga (UNSCH). 

A nivel internacional, intervinieron Ana Güezmes (Cepal), Fernanda Wanderley (UCB, Bolivia), Vivian Schwarz (Ciudadanía, Bolivia), Maxine Molyneux (UCL, Inglaterra), Marianne Braig (FU, Alemania) y Teresa Orozco (FU, Alemania). 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.