Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

¿Cómo usar sistemas robóticos para implementar una industria 4.0 en el sector construcción?

El investigador del Departamento de Ingeniería de la PUCP, Guido Silva, explica en esta columna cómo el uso de impresoras 3D o brazos robóticos pueden permitir la construcción de viviendas de forma rápida y eficaz. Asimismo, comenta cómo desde la PUCP se está trabajando en superar los obstáculos para llegar a este punto.

  • Guido Silva
    Investigador del Departamento de Ingeniería de la PUCP.

La manufactura aditiva aplicada a la construcción es un nuevo proceso constructivo disruptivo que usa sistemas automatizados, como impresoras 3D o brazos robóticos. Esta tecnología ha revolucionado la forma de construir y es uno de los ejes que permitirá implementar la industria 4.0 en el sector construcción.

Una de las ventajas más resaltantes de la impresión 3D aplicada a la construcción es la rapidez. Casos de éxito reportados en Europa y EE.UU. han demostrado que es posible construir casas de 1 o 2 pisos en menos de 48 horas. Esta tecnología es importante para escenarios que han experimentado desastres, donde se requiere construir módulos de emergencia para los damnificados con suma rapidez.

Asimismo, otra ventaja es la flexibilidad en el diseño arquitectónico y estructural. Debido a que los encofrados no son necesarios, el diseño de componentes arquitectónicos y estructurales no está limitado a formas regulares y prismáticas. Esto abre una gran gama de posibilidades para diseños únicos que deberán ser abordados por la nueva generación de arquitectos e ingenieros. 

“Esta tecnología es importante para escenarios que han experimentado desastres, donde se requiere construir módulos con suma rapidez”.

Además es importante resaltar que el uso de impresoras 3D y brazos robóticos reduce al máximo el empleo de mano de obra, lo que lleva a una reducción de errores constructivos y accidentes laborales.

Para que esta tecnología sea aplicada de forma extensa en el país, se necesita resolver obstáculos relacionados con la formulación y control de materiales de construcción imprimibles, como concretos o morteros de tierra, el reforzamiento estructural de componentes impresos en 3D y el desarrollo de sistemas de impresión 3D robustos.

«Otra ventaja es la flexibilidad en el diseño arquitectónico y estructural. Esto abre una gran gama de posibilidades para diseños que deberán ser abordados por la nueva generación de arquitectos e ingenieros».

La PUCP, a través de los grupos de investigación Engineering & Heritage y Modificación de Materiales, está abordando estos retos con dos proyectos de investigación que cuentan con financiamiento de ProCiencia: «WasiTek: desarrollo de un sistema de construcción robótico autónomo para reconstrucción de viviendas posdesastre utilizando materiales locales mejorados» y “Economía circular en la industria de la construcción con impresión 3D: reúso de desechos de conchas de abanico, concreto de demolición y PET como agregados para construcción aditiva con concreto». Una vez que estos retos hayan sido superados, está claro que esta tecnología nos permitirá construir, de forma eficiente y rápida, viviendas seguras con fines sociales y módulos de emergencia en escenarios que han experimentado desastres en nuestro país.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.