Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

La PUCP imprimirá, en 3D, viviendas de emergencia con el proyecto WasiTek

Se ha construido la impresora 3D a escala normal para imprimir módulos de vivienda.
Es la primera impresora 3D de material de construcción a gran escala que se implementa en el país.
Se utilizaron materiales locales hechos a base de tierra, mejorados con polímeros naturales que han sido extraídos de residuos industriales.

Los departamentos de Ciencias e Ingeniería PUCP participan en este innovador proyecto, que utiliza la tecnología de impresión 3D en un sistema de construcción robótico para viviendas en caso de desastre. Esta es la primera impresora 3D de material de construcción a gran escala que se va a implementar en el país y la más grande desarrollada por una universidad en la región de Latinoamérica.

  • Texto:
    Daniel Contreras
  • Fotos:
    Héctor Jara

Construir viviendas de emergencia de forma rápida, segura y eficiente es lo que plantea WasiTek, un proyecto que viene desarrollando un sistema de construcción robótico autónomo pensado para casos de desastres naturales y que utiliza la innovadora tecnología de impresión 3D.

El Departamento de Ingeniería y el Departamento de Ciencias de nuestra Universidad son parte del proyecto, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y en el que también participan la Universidad de Piura y la Drexel University de Filadelfia.

Tecnología de punta

“WasiTek consta principalmente de tres partes”, señala el Dr. Javier Nakamatsu, profesor del Departamento de Ciencias e investigador principal del proyecto. La primera parte se trata de encontrar los materiales adecuados que puedan ser utilizados, más tarde, en la impresión 3D. Estos son materiales locales hechos a base de tierra, mejorados con polímeros naturales que han sido extraídos de residuos industriales.

En la segunda parte del proyecto, se ha elaborado una impresora piloto a pequeña escala, que ha servido para hacer las pruebas iniciales con el material. Finalmente, la última etapa consiste en construir la impresora a escala normal para imprimir los módulos de vivienda.

“La construcción mediante impresión 3D es un proceso totalmente autónomo. La impresora recibe un código de instrucciones que representa la forma que se quiere construir y se mueve de acuerdo con ellas”, explica el Dr. Guido Silva, profesor del Departamento de Ingeniería y coinvestigador del proyecto. Este código se integra al sistema de extrusión de la impresora para fabricar el producto deseado.

Una gran ventaja de esta tecnología es que, a diferencia de la construcción tradicional, con la impresión 3D no se producen desperdicios de materiales, pues solo se imprime el material estrictamente necesario para la construcción de la estructura. “Con ello, se espera que los tiempos de construcción sean menores”, señala Nakamatsu.

Primera impresora 3D a gran escala del país

“Aplicar una tecnología emergente como la impresión 3D a una industria como la de construcción requiere de mucha innovación”, afirma el Dr. Rafael Aguilar, coinvestigador del proyecto y jefe del Departamento de Ingeniería.

De hecho, esta es la primera impresora 3D de material de construcción a gran escala que se va a implementar en el país. Es uno de los equipos más grandes de su tipo que existen en Latinoamérica y el más grande desarrollado por una universidad en la región. La impresora tiene una dimensión de 25 metros cuadrados en su base y 5 metros de altura, lo que da un volumen de 125 metros cúbicos.

Asimismo, Aguilar explica que al incorporar la tierra como el componente principal de los productos construidos por la impresora, la PUCP se convierte en una de las pocas instituciones del mundo en trabajar con materiales sostenibles para la construcción de viviendas. “Este proyecto también nos introduce a la construcción con impresión 3D en países sísmicos, un campo que se ha explorado muy poco”, añade el jefe del Departamento de Ingeniería.

Finalmente, Nakamatsu resalta que, dadas sus características, el proyecto de impresión 3D abarca 2 de las 17 metas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas: garantizar la vivienda asequible y segura, y reducir las emisiones de CO2 al estar libre de cemento.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
jorge alencastre

Muy interesante, seguramente también se pueden desarrollar impresiones de uniones, que serian útiles para agilizar el proceso de montaje de cobertizos móviles para salvaguardar la vida de las crías de alpacas, inclusive se puede hacer todo el cobertizo por partes.
Un buen producto