Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Servicios Estudiantiles

El trámite de reclasificación en la escala de pensiones 2022-2 finaliza el 27 de junio

Los estudiantes que atraviesan un cambio significativo en su situación socioeconómica familiar pueden realizar este proceso hasta el 27 de junio.

Desde el lunes 23 de mayo al lunes 27 de junio podrás postular al proceso de reclasificación en la escala de pensiones para el semestre 2022-2, trámite que realiza la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través de la Oficina de Apoyo y Promoción Social.

Los dos principales motivos por los que los estudiantes postulan son por un cambio sustantivo en la situación socioeconómica de la familia –por pérdida de trabajo o suspensión perfecta, por ejemplo– o por graves problemas de salud debido a enfermedades de alto impacto socioeconómico. 

«Este es un proceso regular, transparente y objetivo, que nos permite conocer a las familias que se acercan desde una mirada de la promoción social”, explica Rocío Espinel, directora de la DAES. 

87%

de las solicitudes recibidas durante el 2021 tuvo resultado favorable para los estudiantes y sus familias.

Impacto positivo 

Mónica Núñez, jefa de la Oficina de Apoyo y Promoción Social de la DAES, resalta que este es un proceso de evaluación socioeconómica familiar que permite identificar situaciones de alto riesgo. “Estas pueden afectar el bienestar de nuestros estudiantes y nosotros las atendemos de manera personalizada, a través de sesiones virtuales de acompañamiento social,  círculos de apoyo social y otros de los diversos servicios de la DAES”, agrega.

Núñez detalla que manteniendo el compromiso de apertura de la Universidad, el semestre pasado se atendieron 1,100 solicitudes de reclasificación de cara a este 2022-1, de las cuales  el 87 % tuvo resultado favorable. Esto contribuye a la continuidad de los estudios de nuestros alumnos. 

Requisitos para la reclasificación

El estudiante que solicita reclasificación debe estar matriculado. Si bien es importante el rendimiento académico, no es un factor excluyente. Además, este proceso no aplica para estudiantes con aplicación del Art. 12-A del Reglamento de Pago de Derechos Académicos Ordinarios, para estudiantes que hayan sido evaluados en el Proceso de Reclasificación 2021-2, para los que estén cursando una maestría con costo fijo, para los que se encuentren en la escala mínima definitiva de su especialidad o para ingresantes en el ciclo 2022-1.

Ten en cuenta que participar en el proceso no garantiza un cambio en la escala de pensiones. Las solicitudes de reclasificación se evalúan dos veces en el año y el resultado, enviado al correo PUCP de cada estudiante solicitante, es provisional y rige a partir del siguiente ciclo.

Procedimiento

Para participar, debes llenar el formato Solicitud y Declaración Jurada Familiar. Luego debes guardarlos en formato PDF o JPG y preparar los documentos sustentatorios. Posteriormente, debes ingresar a la plataforma de envío de documentos, consignar los datos que solicitan y enviar los archivos (Solicitud y Declaración Jurada Familiar, así como los documentos sustentatorios). 

La trabajadora social realizará la evaluación socioeconómica familiar y emitirá un informe social, que será evaluado por la Comisión de Reclasificación, que emitirá el resultado final. Desde la DAES se enviará la carta de respuesta al correo PUCP del estudiante al finalizar el semestre 2022-1.

Información adicional

El jueves 26 al mediodía, la DAES ofrecerá una charla virtual de orientación sobre el proceso de reclasificación. Inscríbete y participa aquí.

Si ya has revisado la información disponible y todavía tienes consultas, puedes comunicarte al correo decjurada@pucp.pe.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Dollyvet Torres Tuesta

Buenos dias Sra Monica Nuñez, soy mamá, acabo de pagar la primera cuota de este ciclo 2022-2
Mi hijo se esta reincorporando desde el 2020-1
Acabo de pagar la 1era cuota para este semestre 2022-2
No supimos que hubo charlas y presentación de documentos entre Mayo y Junio, pues no estuvo matriculado. Pensamos que después de matricularse lo podrán reclasificar, pues son 4 ciclos que no estudió por motivos económicos.
Que podemos hacer para ser considerados en reclasificación?
Cuando podriamos buscar ser reclasificados?
Estamos preocupados de no poder asumir todos los pagos de este ciclo.
Mi hijo quiere seguir estudiando en católica… por favor ayudenos con información.