Servicios Estudiantiles

Participa en el segundo Concurso de Iniciativas de Bienestar de la DAES y desarrolla tu proyecto

¿Formas parte de una agrupación estudiantil en la PUCP y tienen ideas para mejorar el bienestar de la comunidad universitaria? Entonces participa en este concurso que financiará hasta seis iniciativas por un monto máximo de S/ 2,000.

Yuriko Aquino

A través del desarrollo de iniciativas y proyectos, las agrupaciones estudiantiles y sus integrantes potencian sus habilidades extraacadémicas. Sin embargo, uno de los grandes obstáculos para concretarlos es la falta de recursos. Por ello, la Oficina de Iniciativas Estudiantiles y Género (OIE), de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), ha lanzado el segundo Concurso de Iniciativas Estudiantiles de Bienestar Universitario (Cines) 2022, que financiará hasta seis iniciativas -por un monto máximo de S/ 2,000 por proyecto- para hacerlas realidad.

“La participación de las agrupaciones en este concurso es importante porque fomenta iniciativas que refuerzan las dimensiones de bienestar. Además, Cines se convierte en un motor para los proyectos de los alumnos», destaca Carla Sagástegui, jefa de la OIE.

Una convocatoria especial

En la convocatoria anterior, cinco iniciativas resultaron ganadoras del concurso y todas ellas lograron ejecutar sus proyectos interdisciplinarios virtualmente. Este año serán seis los escogidos. “Los docentes asesores también recibirán un reconocimiento económico por su labor de acompañamiento a lo largo de la planificación y ejecución del trabajo», explica Carla Sagástegui.

Además, la docente comenta que este año el concurso es muy especial porque han recibido una mayor cantidad de inscripciones de las agrupaciones estudiantiles durante el año pasado, y por el seguimiento teórico y metodológico que sus asesores han realizado a lo largo del proyecto, como se muestra en las bases del concurso.

Juntos por una sana convivencia

En esta segunda edición del concurso, hay tres categorías: investigación/diagnóstico, campaña de sensibilización virtual e invento/proyecto. Ten en cuenta que lo que el equipo presente tiene que ser una idea original, y debe ser viable de desarrollarse entre mayo y finales de septiembre de este año en formato virtual.

Para participar, debes integrar una agrupación estudiantil no gremial inscrita en la Página de Registro DAES. Cada agrupación podrá postular una iniciativa que tenga como finalidad ampliar los servicios y las oportunidades de la comunidad universitaria en el marco de las 5 dimensiones del bienestar universitario: promoción socioeconómica; fomento de la actividad física y el deporte; promoción de la salud integral y autocuidado; cultura institucional y ciudadana; y diversidades de género, discapacidad y cultura.

Serán cinco los criterios de calificación que tu iniciativa deberá cumplir para ser seleccionada: dominio de la temática, bienestar universitario, claridad y viabilidad de los objetivos, evaluación de los resultados, y consideraciones éticas. Un jurado valorará la consistencia y pertinencia de la propuesta escrita y presentada en una ronda de exposiciones.

Si tu agrupación cuenta con estudiantes de al menos dos facultades diferentes, es el momento de participar. Además, debes tener en cuenta que todos los integrantes deben estar matriculados como máximo en el noveno ciclo durante el semestre 2022-1.

Revisa las bases y postula

Lee con detenimiento las bases completas del concurso. Pon especial atención a las secciones de requisitos para postular y compromisos de las agrupaciones ganadoras.

Deberás registrar tu agrupación ante la Oficina de Iniciativas Estudiantiles. Si ya lo has hecho, revisa que los datos de los integrantes sean los correctos.

• Anexo 1. Ficha de inscripción. Ver aquí.
  • Anexo 2. Carta de compromiso de docente asesor(a). Ver aquí.
  • Anexo 3. Carta de interés a una unidad o población específica. Ver aquí.
  • Anexo 4. Rúbrica de ficha de inscripción. Ver aquí
  • Anexo 5. Rúbrica de exposición. Ver aquí.
  • Anexo 6. Indicaciones de asesorías para iniciativas. Ver aquí.
  • Anexo 7. Lineamientos del docente asesor(a). Ver aquí.

¡Tienes hasta las 8 p.m. del viernes 6 de mayo para completar todo el proceso!