Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

“Un momento para ti”: en TVPerú, especialistas PUCP aconsejan sobre bienestar integral

Fotocomposición: a la izquierda aparece la profesora karissa becerra en una cocina de restaurante. Ilustración tipográfica. Se ve una representación de un reloj de arena en la que ambos extremos tienen forma de corazón. El fondo es azul-verde y, en letras blancas, dice "un momento para ti"

Esta serie de microprogramas sobre actividad física, salud mental y alimentación saludable, a cargo de especialistas PUCP, se transmite a través de TVPerú. También puedes verlos en nuestro canal de YouTube.

  • Texto:
    Yuriko Aquino

*Actualizado al martes 29 de junio 2021

La pandemia ha demostrado la importancia de la salud integral, una que involucra de manera amplia la prevención de enfermedades, además de la recuperación frente a las mismas. Por ello, nuestra Universidad ha sumado esfuerzos con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) para coproducir y difundir “Un momento para ti”: una serie de microprogramas en los que una especialista PUCP explica una problemática y propone una solución que aporta al bienestar personal.

Así, docentes de nuestra Universidad han apoyado esta iniciativa aportando sus conocimientos y conduciendo programas en tres importantes áreas: actividad física, salud mental y alimentación saludable. Estos programas se difunden a través de TVPerú, el canal del Estado, pero también podrás verlos un día después de su estreno a través de nuestro canal de YouTube y Facebook.

Alimentación saludable

La Mag. Karissa Becerra, coordinadora del Programa de Gastronomía en la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, señala que realizó los guiones de los programas con temas prioritarios para que las personas pueden aplicar en sus hogares. Así, el programa de estreno, emitido el domingo 16 de mayo, presenta qué son los nutrientes. A ello suma distintos temas, como qué son los ultraprocesados, por qué es importante reducir el consumo de azúcar añadida, el consumo de menestras, etc. 

“Cuando se habla de alimentación saludable, se piensa que es hacer dieta, pero verdaderamente no lo es. Significa ser consciente de lo que uno va a comer, y cuál es el impacto que tiene eso en mi cuerpo y en el ambiente en el que vivo. Para eso, tenemos que tener información y ser consumidores educados”, asegura.

Actividad física

En la actual coyuntura, es importante realizar ejercicios físicos porque el encierro genera incertidumbre que puede afectar nuestra salud física y mental. La Mag. Zezetti Noriega, jefa de la Oficina de Servicios Deportivos (OSD) de la DAES, nos recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicios moderados, o 75 minutos de actividad física intensa, para mejorar nuestras funciones cardiorrespiratorias y musculares, salud ósea, y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y depresión. 

Por esto, desde la OSD, han grabado para los microprogramas opciones de actividades físicas sencillas para realizar en casa con elementos cotidianos. “Queremos llegar a todos los hogares del Perú para contribuir en la mejora de la salud de las personas y, de manera paralela, poder seguir cuidándonos de la COVID-19”, expone.

Salud mental

La Dra. Cecilia Chau, profesora del Departamento de Psicología, explica que hay reportes nacionales e internacionales que señalan un incremento de la depresión, ansiedad, estrés postraumático, suicidios y violencia familiar en esta pandemia. “Por ello, consideramos que es una necesidad prioritaria cuidar, visibilizar y hablar de salud mental», enfatiza.

Los microprogramas de salud mental son presentados por distintas docentes del Departamento de Psicología y están relacionados con temas como estrés, cuidado de los niños, manejo de las emociones, el duelo, entre otros. “Estos van a permitir que las personas puedan tener un espacio para reflexionar con información confiable, válida y basada en evidencia”, asegura la Dra. Chau.

Estrenos en TVPerú

Un momento para ti es el producto de un convenio interinstitucional firmado entre la PUCP, la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

Se estrenó a través de TVPerú el domingo 16 de mayo y se transmitirá hasta el 1 de julio, a un ritmo de tres episodios por semana. Se ha programado su emisión en los programas TVPerú Noticias dominical (los domingos a las 7 a.m.) y Cuerpo Médico (de lunes a viernes a la 1 p.m.).

Asimismo, podrás ver todos los episodios luego de su estreno en el playlist Un momento para ti, de nuestro canal de YouTube.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.