Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Roberto Rojas, Jaime Saavedra, Elsa Tueros y Víctor Gobitz son los exalumnos PUCP homenajeados por sus aportes a la sociedad

La semana pasada, los profesionales que se desenvuelven en las áreas de la psicología, economía, educación e ingeniería recibieron el reconocimiento de la AEG-PUCP por sus aportes a la sociedad.

  • Texto:
    Daniel Contreras

El pasado 7 de octubre, la Asociación de Egresados y Graduados PUCP (AEG – PUCP) realizó de manera virtual su XXIII Ceremonia de homenaje a exalumnos distinguidos de nuestra Universidad. En esta ocasión, los egresados que recibieron este reconocimiento por sus valiosos aportes a la sociedad peruana fueron la Dra. Elsa Tueros Way (Educación), el Mag. Víctor Gobitz Colchado (Ingeniería de Minas), el Dr. Roberto Rojas Salcedo (Psicología) y el Dr. Jaime Saavedra Chanduví (Economía). 

“Cada uno de los exalumnos que hoy homenajeamos representa el perfil y los valores de los profesionales que deben ser responsables de los destinos de nuestro país”, expresó la Mag. Mirtha Zamudio, presidenta de la AEG-PUCP, al dar inicio a la ceremonia. “Su trayectoria profesional impecable, que los hace ser referencia en el sector donde se desenvuelven, mantiene en alto el prestigio de la PUCP y los constituye como un ejemplo a seguir a las generaciones más jóvenes de nuestra Universidad”, agregó Zamudio.

 

De izquierda a derecha, Jaime Saavedra, Elsa Tueros, Víctor Gobitz y Roberto Rojas en sus años universitarios en las aulas PUCP.

Formando educadores 

Elsa Tueros Way es licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Historia y Geografía y doctora en Educación por la PUCP. Actualmente, se desempeña como profesora principal de nuestro Departamento de Educación. En el 2020, recibió las Palmas Magisteriales en la categoría de Amauta por el Ministerio de Educación.

Como maestra, ha formado a miles de docentes que son responsables de preparar a las nuevas generaciones de peruanos. Su dedicación y compromiso con la carrera magisterial la impulsaron a capacitar a profesores en medio de la pandemia, quienes han sabido reconvertir sus clases presenciales para entregarlas a través de medios virtuales con calidad, creatividad y profesionalismo, anteponiendo ante todo su vocación por la enseñanza.

“Las casi cinco décadas de dedicación a la educación han supuesto la búsqueda creativa de la mejora en la calidad educativa para todos en nuestro querido país, tan necesitado de justicia y equidad. Ello ha significado siempre el desafío por mejorar, en nuestra Facultad de Educación, la formación integral de buenos educadores que den respuesta a los problemas más urgentes del sector”, señaló Elsa Tueros.

«Las casi cinco décadas de dedicación a la educación han supuesto la búsqueda creativa de la mejora en la calidad educativa para todos en nuestro querido país».

Dra. Elsa Tueros. Educadora

Empresariado responsable 

Víctor Gobitz Colchado es ingeniero de minas por la PUCP y magíster en Administración de Empresas (MBA) por la Escuela de Administración de Negocios de ESAN. En la actualidad, es presidente y CEO de la Compañía Minera Antamina. Asimismo, preside el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) para el período 2020-2022. 

En medio de la pandemia, Gobitz ha logrado seguir creando valor para sus accionistas, ha mantenido los empleos privilegiando la salud de los trabajadores de su empresa, y además ha contribuido con la comunidad al apoyar y acompañar el proceso de vacunación de la sociedad civil en el departamento de Áncash. “Como egresados de la PUCP, tenemos la responsabilidad personal de volcar esta experiencia -sin duda, privilegiada- para forjar una sociedad más plena para todos nuestros compatriotas”, afirmó Gobitz.  

«Como egresados de la PUCP, tenemos la responsabilidad personal de volcar esta experiencia -sin duda, privilegiada- para forjar una sociedad más plena para todos nuestros compatriotas».

Mag. Víctor Gobitz. Ingeniero de minas

Impulsando la salud mental 

Roberto Rojas Salcedo es licenciado y magíster en Psicología por la PUCP, y realizó sus estudios doctorales en la Universidad Eberhard-Karls Tübingen. Actualmente, es director de la Clínica Psicoterapéutica de la Universidad de Ulm, Alemania. Ha obtenido reconocimientos y premios por la PUCP y por la Sociedad Alemana de Psiquiatría Social. Como investigador, tiene numerosas indagaciones sobre salud mental, física y comportamiento social.

Su empatía y sensibilidad por el Perú lo han llevado a comprometerse en el diseño e implementación de clínicas de salud mental, tan necesarias debido al efecto de la pandemia. “Los años en la PUCP sembraron las semillas de mi interés y la pasión por el trabajo clínico y la investigación”, manifestó Rojas. “Tuve la suerte de asistir a cursos dictados por magníficos profesores y profesoras, de quienes aprendí a valorar las diferentes perspectivas en la psicología clínica, y pude entender que el origen de los problemas humanos es multicausal”, explicó el destacado psicólogo. 

«Los años en la PUCP sembraron las semillas de mi interés y la pasión por el trabajo clínico y la investigación».

Dr. Roberto Rojas. Psicólogo

Cerrando brechas en educación

Jaime Saavedra Chanduví es licenciado en Economía por la PUCP y doctor en Economía por la Universidad de Columbia, New York. Desde el 2017, se desempeña como director global de Educación en el Banco Mundial, y también fue ministro de Educación de Perú entre 2013 y 2016. Saavedra ha investigado a fondo temas como economía de la educación, pobreza y distribución del ingreso, y mercados de trabajo.

Desde su rol en el Banco Mundial, no se ha cansado de incentivar a los países, particularmente a los latinoamericanos, para que sus estudiantes vuelvan a las aulas, pues la pandemia está profundizando las desigualdades a nivel de acceso a la educación. “Quiero agradecer a la Universidad por haberme permitido empezar a recorrer un camino que me ha llevado a un centro de investigación, a ser ministro y a la banca multilateral”, expresó Saavedra. “Es un camino que este reconocimiento me alienta a seguir”, finalizó. 

«Quiero agradecer a la Universidad por haberme permitido empezar a recorrer un camino que me ha llevado a un centro de investigación, a ser ministro y a la banca multilateral».

Dr. Jaime Saavedra. Economista y exministro de Educación

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Samuel Adrianzen Merino

Felicito a la doctora Elsa Tueros, una educadora que a inspirados a miles de maestros a seguir y perseverar en la hermosa carrera de educación , que desde hace mas de 70 años se imparte en la PUCP. Gracias