Institucional

Nuevo puente con Asia: la PUCP se integra al Consorcio Universitario Fudan - América Latina (Flauc)

La Secretaría del Consorcio Universitario-Fudan América Latina (Flauc) anunció la admisión de la PUCP como nuevo integrante de esta importante alianza universitaria.

Sthefanny Carrión Cobarrubias

El consorcio Universitario Fudan – América Latina (Flauc), vigente desde el 2017, es la plataforma de intercambio, comunicación y cooperación que conecta a la Universidad de Fudan, en China, con prestigiosas universidades de América Latina. Este año, la PUCP se integra como nuevo miembro de esta alianza.

“El Perú tiene una larga relación histórica con China. Este país destaca por su desarrollo en la tecnología y en la educación superior», destaca el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación, sobre el interés institucional por fortalecer estos lazos. «La unión permite desarrollar un trabajo coordinado para involucrar universidades asiáticas con la PUCP, especialmente en temas de docencia e investigación”, explica.

En ese sentido, entre los objetivos principales del Consorcio Universitario Fudan – América Latina (Flauc), se priorizan la organización de conferencias académicas, intercambios de docentes, cooperación de investigación y reuniones anuales. Y, como destaca el Dr. Panfichi, nuestra participación es un reconocimiento de nuestra calidad académica. “La integración como nuevo miembro del Consorcio Universitario Flauc es un logro muy importante, pues hemos sido admitidos por la calidad de investigación y el aval de otras universidades renombradas”, añade.

Beneficios académicos y culturales

El Dr. Eduardo Dargent, director de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI), destaca el interés de esta unidad por reforzar nuestros vínculos con instituciones académicas asiáticas de alto nivel, especialmente, de China. «Actualmente, además, hemos aprendido que la distancia física no es necesariamente un obstáculo para la colaboración, y confiamos en que podamos articular intereses y generar iniciativas académicas y de investigación con Fudan University y otras», considera.

Asimismo, el Lic. Rubén Tang, asesor del VRI para el proyecto de fortalecimiento de las relaciones entre la PUCP con instituciones académicas del Asia, resalta que la integración de nuestra Universidad en esta alianza significa el fortalecimiento de la estrategia de internacionalización con el continente asiático. “China es un país con el cual se desea establecer diversos convenios de cooperación e intercambio académico en varias disciplinas, especialmente aquellas en las que evidencian un mayor desarrollo”, explicó el exdirector del Instituto Confucio PUCP.

Además de generar y promover lazos estrechos a través de proyectos conjuntos de investigación, el Consorcio fomenta la difusión cultural mutua.

Conoce más…

Para más información, visita la página web del Consorcio Universitario Fudan – América Latina.