Orgullo PUCP

Proyecto CoBot: egresados PUCP crean app para apoyar a doctores

A partir de una constante investigación y exitosa participación en distintos concursos, nuestros egresados Elizabeth Albarracin y Santiago Velásquez, de Diseño Industrial, y David Fosca, de Ingeniería Electrónica, desarrollan una app que le permitirá al personal sanitario de las postas rurales disponer de la información más importante de sus pacientes. Esta plataforma ha ganado en hackatones del MIT y Techstars. Conversa con sus creadores este 2 de noviembre a las 6:30 p.m. en #HistoriasConTalentoPUCP.

Oscar García Meza

#HistoriasConTalentoPUCP: Conversa con sus creadores

¿Quieres conocer cómo se gestó este proyecto que puede transformar el sistema de salud de nuestro país? Conversa con los egresados PUCP Elizabeth Albarracin y Santiago Velásquez, de la Especialidad de Diseño Industrial, quienes te contarán el proceso de creación de CoBot y cómo su formación en la PUCP les ayudó a crear a este aliado digital en la gestión de salud para doctores en práctica privada y para promover el acceso de tecnología en zonas rurales.

Fecha: lunes 2 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.

Conoce más sobre #HistoriasConTalentoPUCP, un espacio para que jóvenes, entre 16 y 18 años, y sus padres puedan conversar con nuestros profesores, investigadores y egresados destacados que llevaron sus carreras profesionales a un nuevo nivel.

En las semanas en que la pandemia empezaba en nuestro país, los egresados PUCP Elizabeth Albarracin y Santiago Velásquez, de la Especialidad de Diseño Industrial, y David Fosca, de Ingeniería Electrónica, pensaban cómo podían ayudar desde sus conocimientos y experiencias. “Gracias a la formación de nuestra carrera, tenemos expertise en definir a qué problema daremos solución”, señala Elizabeth. En líneas generales, su objetivo consistía en ayudar a los doctores en su día a día. ¿Cómo lograrlo?

Primer planteamiento reconocido

Con esa misión se inscribieron en el MIT Covid 19 Challenge: Beat the pandemic, realizado entre el 3 y 5 de abril, dentro del track o categoría J, referida a Bienestar, gestión y formación del personal sanitario. Allí sumaron al grupo a nuevos integrantes de distintos países. “En el evento nos dimos cuenta de que uno de los puntos débiles de nuestro sistema de salud son las postas en zonas rurales”, dice David.

La solución que plantearon fue un chatbot de consulta para el personal sanitario de postas rurales que haga posible acceder a información médica relevante y novedosa, por ejemplo, acerca de posibles tratamientos de la COVID-19. Con este proyecto, llamado CoBot, nuestros egresados resultaron ser uno de los grupos ganadores de su categoría en esta hackatón del MIT. “A veces nos intimidamos frente a prestigiosas instituciones internacionales y pensamos que no daremos la talla, pero no es así. Es cuestión de decidirse y participar”, menciona Santiago, quien dio un speech conciso y efectivo frente al jurado.

Los tres egresados PUCP han sumado integrantes y recibido feedback internacional para sacar adelante este proyecto a pesar del distanciamiento social.

Investigación constante y nueva perspectiva

Los tres egresados resaltan la sólida formación en investigación y el enfoque de responsabilidad social que recibieron en nuestras aulas. Para Elizabeth, en el proceso de mejorar CoBot, fue de gran ayuda estar acostumbrada a la exigencia y críticas constructivas que tuvo de sus profesores. “No hay que enamorarse de la solución, sino del problema”, afirma. Por su parte, David sostiene que los conocimientos que le brindó estudiar ingeniería le permitieron aterrizar las ideas y hacerlas viables.

El equipo decidió seguir investigando a fin de saber cuál era realmente la problemática más urgente en las postas rurales en la actualidad. Para ello, recurrieron a entrevistas online, y las experiencias y opiniones del médico del grupo, Diego Malpartida. “Notamos que hay un problema anterior, referido a la burocracia del sistema de salud”, dice Velásquez. “El personal que atiende en las postas nos dijo que no podía realizar un seguimiento a sus pacientes”, añade Fosca.

Por ello, ahora CoBot es una plataforma digital donde el personal sanitario dispondrá de la información importante de sus pacientes -como el historial de citas, los medicamentos recetados y cuándo deben volver a consulta- en una app. De esta manera, aquellos que laboran en las postas rurales podrán enfocarse en realizar una mejor atención. “A medida que vaya creciendo puede convertirse en un sistema de gestión sanitaria”, acota Santiago. El chatbot será incorporado en una segunda etapa.

Con esta nueva orientación del proyecto, nuestros egresados participaron en las hackatones del MIT Covid Challenge: Beat the pandemic II y Latin America vs. COVID-19. Ambos eventos les permitieron seguir afinando su idea.

Prototipo en proceso

Entre las cinco hackatones en que han participado hasta el momento, el equipo de CoBot -conformado, además de nuestros tres egresados, por Anthony Trigoso, Carlos Juscamaita, Juan Carlos Villegas, José David Romero y Diego Malpartida- recibió el valioso feedback de alrededor de 30 mentores de distintos países. “Sin un buen equipo, no hay avance ni emprendimiento», sostiene Fosca.

En estos días, los integrantes de CoBot continúan con el avance del prototipo de la app -que estará disponible para iOS y Android- y la validación con los médicos. Una vez que esté listo, consideran ofrecerlo a entidades públicas y al sector privado.

¿Quieres conocer más de esta carrera?

Si te gustó esta nota, quizá te interese conocer más sobre la Especialidad de Diseño Industrial. Desde esta profesión creativo-investigativa podrás transformar el modo en que las personas se relacionan con objetos, servicios o sistemas.

Suma tu talento

Si quieres unirte al proyecto CoBot para apoyar en la parte académica o en el financiamiento, puedes escribir a los correos electrónicos e.albarracin@pucp.pe y santiago.velasquez@pucp.pe.