Orgullo PUCP

Positive Impact Rating 2023: Centrum PUCP es la N°1 de América Latina en impacto social y sostenible

Nuestra escuela de negocios es la única de América Latina que alcanza el nivel Pionero, el máximo posible. La evaluación, hecha por los propios estudiantes, analiza el impacto social y de sostenibilidad en el marco de los ODS, así como la formación de líderes responsables.

Centrum PUCP fue reconocida por su gran impacto social y sostenible por el Positive Impact Rating (PIR) 2023, resultado presentado hoy en el Foro Global UN PRME, en la ciudad de Nueva York. Nuestra escuela de negocios es la única de América Latina que alcanza el nivel Pionero, en el que están solo 7 de las 71 escuelas de negocios evaluadas en 25 países. Así, mejora su desempeño con respecto al 2022 y escala al máximo de cinco niveles.

«Nuestra misión, visión y valores son la base de los resultados positivos obtenidos a través de acciones concretas en materia de responsabilidad social, sostenibilidad e innovación educativa, en las cuales tanto Centrum PUCP como nuestros estudiantes participan activamente», indicó el Dr. Percy Marquina, director general de Centrum PUCP. Después de todo, el lema «Escuela para los buenos negocios» condensa una cultura organizacional que impacta en distintos ámbitos.

Positive Impact Rating: dimensiones de impacto

El PIR es un rating en el que los estudiantes de las escuelas de negocios -muchos de ellos, importantes líderes en sectores empresariales- evalúan directamente el impacto de su escuela de negocio en siete dimensiones: gobernanza, cultural, programas académicos, métodos de aprendizaje, soporte al estudiante, instituciones modelos y compromiso con la sociedad. Es importante destacar que el impacto positivo de las escuelas de negocios va más allá de su contribución a los negocios y la economía, pues aborda la necesidad de su impacto positivo para la sociedad.

«Esta retroalimentación favorable respalda nuestra labor y nos impulsa a seguir desarrollando iniciativas que generen un mayor impacto positivo», indica el Dr. Marquina sobre la evaluación hecha por los propios estudiantes. Ellos y ellas calificaron cómo Centrum PUCP aborda los desafíos sociales y sostenibles, y les prepara para ser líderes empresariales responsables.

Asimismo, la participación en el PIR muestra el valor que la escuela de negocios da a la retroalimentación y voz de los estudiantes, a quienes el director de la escuela considera su «grupo de interés más importante».

Centrum PUCP: acciones de impacto social y sostenible

Este reconocimiento refleja numerosas iniciativas en responsabilidad social y sostenibilidad. Todas ellas cuentan con participación voluntaria de estudiantes, profesores y personal administrativo que ha sido clave para su desarrollo.

«Programas como Mejorando mi Bodega, Turismo Emprende Ya y Progresando con mi Negocio han brindado ayuda a cientos de microempresarios y emprendedores de nuestro país, permitiéndoles revitalizar sus negocios y lograr un nivel significativo de digitalización», señala el Dr. Marquina. «Asimismo, a través del proyecto Líderes formando Líderes, y los talleres de lectura y apoyo escolar, muchos niños, adolescentes y jóvenes han recibido apoyo de estudiantes de diferentes programas de maestría de nuestra escuela», explica.

Este reconocimiento es el resultado de iniciativas y programas en responsabilidad social y sostenibilidad, como Mejorando mi Bodega, Turismo Emprende Ya, Progresando con mi Negocio o Líderes Formando Líderes.

Por último, destaca el trabajo realizado por los estudiantes en sus tesis de grado, que abordan de manera responsable y sostenible problemas relevantes de nuestra sociedad. «Estas investigaciones reflejan nuestro compromiso con la búsqueda de soluciones para los desafíos que enfrentamos en la actualidad», finaliza.

Positive Impact Rating

El PIR fue creado por expertos de escuelas de negocios preocupados junto con ONG globales: WWF, Oxfam y UN Global Compact. Las asociaciones internacionales de estudiantes oikos, Aiesec y Net Impact también forman parte del PIR, que cuenta con el apoyo de VIVA Idea y Fehr Advice.

Los propios estudiantes de escuelas de negocio de alto nivel -muchos de ellos, importantes líderes en sectores empresariales- evaluaron los logros de sus escuelas en impacto social y sostenibilidad, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, así como la formación de líderes responsables.

La puntuación del PIR ubica a las escuelas en cinco niveles o etapas de desarrollo. Así, las escuelas de negocios cuentan con un impacto social definido y una herramienta que pueden utilizar para el cambio.