Orgullo PUCP

MASI: alumnos de Ingeniería Biomédica quedan finalistas en la EMBS Student Paper Competition de Australia

Piero Miranda y Álvaro Segura fueron los únicos representantes de Latinoamérica en la competencia.

Los estudiantes de Ingeniería Biomédica expusieron en Sídney su estudio sobre los ventiladores mecánicos realizados en Latinoamérica. Asimismo, se reunieron con el embajador de Perú en Australia y otras autoridades.

Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Archivo personal

Piero Miranda y Álvaro Segura, estudiantes de Ingeniería Biomédica de octavo y noveno ciclo, respectivamente, dejaron el nombre de la PUCP en alto en la EMBS Student Paper Competition, del Institute of Electrical and Electronics Engineers de Australia. Ellos presentaron un estudio comparativo de los ventiladores mecánicos de emergencia desarrollados en varios países de Latinoamérica durante la pandemia de la COVID-19 -entre ellos el ventilador mecánico MASI-. Su artículo quedó entre los 15 finalistas y fue el único de la región.

MASI y las otras experiencias latinoamericanas

“Evaluamos el desempeño del MASI, creado por la PUCP, y de los ventiladores mecánicos de la Universidad Nacional de Asunción, el Neyun de Chile y el Spirowave del MIT. La evaluación fue en términos de parámetros clave como el volumen tidal, la frecuencia respiratoria y la presión positiva al final de la espiración (PEEP). Al cerrar las presentaciones, dejamos un mensaje claro: Latinoamérica sí tiene la capacidad de crear equipos médicos y puede estar a la altura de ejemplos mucho más sofisticados, lo que nos hace depender cada vez menos de la importación”, comentó Álvaro Segura Montalvo, de 24 años.

Al cerrar las presentaciones, dejamos un mensaje claro: Latinoamérica sí tiene la capacidad de crear equipos médicos y puede estar a la altura de ejemplos mucho más sofisticados, lo que nos hace depender cada vez menos de la importación".

Álvaro Segura
Alumno de Ingeniería Biomédica

Ambos trabajan en el proyecto MASI desde el 2021, y participaron en su construcción y en la etapa de entrega a hospitales y unidades críticas durante la segunda ola de la COVID-19. Entre 2021 y 2022, junto a Hugo Quispe, Andrea Ramírez y Aldo Tecse realizaron pruebas en el MASI y con los otros ventiladores involucrados en el estudio. En la elaboración del paper presentado en el EMBC de este año, Piero fue el de primer autor y presentador, mientras que Álvaro desempeñó el papel de coautor y copresentador en Sídney.

“Comparamos los ventiladores para saber qué tan bien funcionaban a pesar de haber sido hechos en el contexto de emergencia sanitaria. El MASI tuvo los mejores valores y destacó bastante. Por eso, lo presentamos como ejemplo de que Latinoamérica puede estar a la altura de un ventilador comercial de un país desarrollado”, comenta Piero Miranda Alvino, de 25 años.

Fue a inicios de este año que notaron que el artículo que habían preparado debía ser divulgado, así que decidieron postular a la EMBC. Aprobaron su postulación en mayo para exponer el proyecto en Sídney. Ellos fueron los únicos representantes de Latinoamérica en la competencia.

¿Qué es MASI?

MASI es un respirador mecánico de emergencia creado por la PUCP en conjunto con Brein (el hub de innovación del grupo Breca), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies con el fin de salvar vidas en los cuadros graves de coronavirus. Este respirador, implementado en el Laboratorio de Proyectos Electrónicos de nuestra Universidad, se utilizó cuando los hospitales se vieron saturados en los periodos críticos de pandemia.

Expandiendo horizontes

Los estudiantes PUCP se reunieron con el embajador de Perú en Australia y con el decano de Salud Pública de University of Sydney. En esta reunión, afirma Miranda, llegaron a la conclusión de que aún existe una imperiosa necesidad de visibilizar los logros de los estudiantes latinoamericanos. «Es importante que las universidades o fundaciones apoyen que proyectos como estos se presenten en espacios de congregación científica», sostienen.

“El gobierno de New South Wales en Australia, por ejemplo, tiene gran avidez de convocar más estudiantes para que lleven maestrías o doctorados en Australia, por lo que participaciones como esta fortalecen este mensaje de visibilidad y reconocimiento”, afirma Piero.

Entusiasmados con los resultados obtenidos, sostienen que fue un desafío enriquecedor, ya que la competencia les abrió la posibilidad de ser parte de un nuevo mundo de investigación, ya que pudieron aprender de los otros proyectos expuestos por sus pares internacionales. “Conocer sus trabajos nos permitió entender la amplitud de la investigación en ingeniería biomédica y nos inspiró a profundizar en nuestro propio trabajo. Además, nos ayudó a fortalecer nuestras habilidades de comunicación”, comenta Álvaro.

Testimonios

Esta experiencia me ayudó mucho a tener una perspectiva más amplia de las formas de ayudar a más personas desde la ingeniería biomédica. No solo fortaleció mi vocación, sino que también me permitió emplear esta experiencia para guiar e incentivar la producción y presentación de artículos en alumnos de la especialidad, a través del EMBS PUCP".

Piero Miranda
Expositor y alumno de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH

"La oportunidad de interactuar con el embajador de Perú en Australia y con el decano de Salud Pública de University of Sydney me ha dado un panorama más amplio del futuro que quiero seguir en mi carrera profesional. La experiencia me ha motivado a seguir esta línea de investigación y desarrollo, tanto en mi país como a nivel internacional, así como perseguir la excelencia para contribuir en el avance científico y tecnológico de la salud pública y la medicina".

Álvaro Segura
Expositor y alumno de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH