Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Mag. Mariana Alegre es la primera peruana en participar en The Loeb Fellowship de Harvard

La egresada y profesora PUCP, especialista en derechos urbanos, logró ser Loeb Fellow 2023 en este programa desarrollado por Harvard University Graduate School of Design en colaboración con el MIT.

  • Texto:
    Víctor Mendoza
  • Fotos:
    Archivo Sistema Urbano / Archivo DCI

La egresada de Derecho PUCP y profesora del Departamento de Ciencias de la Gestión, Mag. Mariana Alegre, se ha convertido en la primera peruana que participa en The Loeb Fellowship, un programa de desarrollo académico de Harvard University Graduate School of Design, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este programa tiene como finalidad ser un espacio de encuentro, y crear vínculos entre personas con el potencial de realizar cambios positivos y revitalizar sus comunidades.

Alegre, quien también es magíster en Derechos Humanos por la PUCP, ha desarrollado una carrera profesional y académica enfocada en la transformación ciudadana desde los derechos urbanos. Su trabajo le ha permitido también tener incidencia en gestión de políticas públicas a nivel nacional e internacional. Entonces, la oportunidad de ser Loeb Fellow 2023 es un próximo paso para continuar ampliando su visión y trabajo en la construcción de ciudad.

Derechos urbanos

Si bien Mariana Alegre es egresada de Derecho, ella se define como una “urbanista con un enfoque en derechos urbanos”. Esto se ve reflejado en su trayectoria en organizaciones como ‘Lima cómo vamos’ y ‘Ocupa tu calle’, de donde es fundadora. Sin embargo, su visión de construir ciudades dignas y sostenibles se fue gestando durante sus años como estudiante de pregrado.

“Cuando era estudiante, tenía una inclinación por los temas de derecho internacional humanitario, derechos humanos, derecho laboral. Luego, gracias a la PUCP, pude acceder a un intercambio en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y allí vivir una experiencia positiva de ciudad. Fue así que regresé muy entusiasmada por mejorar las condiciones urbanas en Lima”, cuenta Mariana. De esta manera, continuó con sus estudios bajo un renovado interés por temas de urbanismo.

Sin embargo, fue durante la Maestría en Derechos Humanos en la PUCP que Alegre pudo consolidar su interés en un enfoque académico. “Pude conocer al profesor Pablo Vega Centeno, quien fue como un mentor para mí. Gracias a él, y a profesores de la maestría como Juan Carlos Dextre, me interesé en temas como movilidad y transporte. Quería enfocar los derechos humanos a la ciudad y al urbanismo”, recuerda. Alegre, posteriormente, también alcanzó el título de máster en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales por la London School of Economics.

Quiero visibilizar los temas de desarrollo de la ciudad más allá de la experiencia latinoamericana y conectar con personas que estén trabajando tópicos similares. Busco aproximarme desde una mirada de diseño urbano".

Mag. Mariana Alegre
Profesora PUCP y Loeb Fellow 2023

Su experiencia profesional la llevó a tocar temas como transparencia y gestión de gobiernos locales, así como a ser coordinadora general del proyecto ‘Lima cómo vamos’ y fundadora de la estrategia de implementación de espacios públicos ‘Ocupa tu calle’ en 2014. “Con la experiencia de ‘Lima cómo vamos’, logramos llevar el debate urbano a la agenda pública y eso nos permitió trabajar y consolidar temas como movilidad sostenible y espacios públicos. Logramos tener una incidencia en las políticas urbanas de la ciudad y motivar a los ciudadanos a participar y organizarse”, indica Alegre.

Por otra parte, también destaca el trabajo realizado desde ‘Ocupa tu calle’: “Con la idea de crear más y mejores espacios públicos, se consiguieron intervenciones urbanas y cambios físicos en las ciudades. Se lograron crear más de 50 espacios públicos dentro y fuera del país”. Asimismo, se desarrollaron iniciativas como el Festival Internacional de Intervenciones Urbanas, el cual cuenta con la participación de la PUCP desde el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC), y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), unidades que integran el comité de organizadores.

La trayectoria profesional de la Mag. Mariana Alegre ha estado enfocada en promover los derechos urbanos.

Primera Loeb Fellow peruana

Mariana Alegre marca un precedente al ser Loeb Fellow 2023, ya que es la primera peruana en ser parte de este programa. “Quiero visibilizar los temas de desarrollo de la ciudad más allá de la experiencia latinoamericana y conectar con personas que estén trabajando tópicos similares. Busco aproximarme desde una mirada de diseño urbano”, comenta.

“El gran paso para mí fue poder pasar de derechos humanos a derechos urbanos. La carrera de derecho me dio una ventaja sobre cómo entender y gestionar políticas públicas desde una mirada en la que el ciudadano es el sujeto de derecho, el protagonista”, explica Alegre respecto de su trayectoria y la oportunidad de continuar su desarrollo académico como Loeb Fellow.

Finalmente, Mariana menciona que este es un paso más para continuar con su visión de lograr una mejor comunidad urbana. “Lima siempre será mi base y mi misión es propiciar que estudiantes o personas interesadas en temas urbanos puedan tener las conexiones, información y herramientas para lograr un impacto real en la mejora del territorio. Quiero promover la nueva generación urbana que reconozca que es posible tener, como ciudadanos, más oportunidades desde lo que nos puede ofrecer la ciudad y mejorar nuestra convivencia”, agrega.

Le deseamos mucho éxito a nuestra egresada Mariana Alegre, quien próximamente se trasladará a Cambridge, Massachusetts, para iniciar esta importante etapa académica.

Mariana Alegre es egresada de Derecho y magíster en Derechos Humanos por la PUCP. Asimismo, tiene un Máster en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales por London School of Economics. Es profesora del Departamento de Ciencias de la Gestión.

Ha sido directora de ‘Lima cómo vamos’ y es fundadora de ‘Ocupa tu calle’. Ademas, participa en ‘Clima Urbano’, un proyecto enfocado al cambio climatico y adaptación urbana, y en Nodal (Nodos Urbanos de America Latina).

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Martin Valdiviezo

Excelente oportunidad, felicitaciones, Mariana.

Gabriel C.

¡Éxitos, Mariana! Me entusiasma lo que se viene.