Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

“Los incas. Más allá de un imperio”: maqueta del Tahuantinsuyo hecha por Arquitectura PUCP ilumina esta muestra en el MALI

El mapa de cuatro metros de altura fue diseñado digitalmente y tallado en madera, con corte computarizado, en el Laboratorio de Fabricación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP. Es una pieza importante en esta muestra del MALI, pues suma territorios a la silueta del Tahuantinsuyo y muestra su compleja topografía.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

Con cuatro metros de largo y una superficie que permite ver la rugosidad del contorno de los Andes, la maqueta del Tahuantinsuyo, hecha en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP, es una pieza clave de la muestra “Los incas. Más allá de un imperio”, que fue inaugurada este miércoles 21 de junio en el Museo de Arte de Lima (MALI) y que cuenta con el auspicio de la PUCP.

Esta maqueta, protagonista de la sala dedicada al «Paisaje, Arquitectura y Territorio Inca», fue trabajada en el Laboratorio de Fabricación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP. Sobre su superficie blanca se proyecta un video que representa la arquitectura inca y otros sistemas, como la gran red vial Qhapaq Ñan.

«El MALI nos convocó para producir una gran maqueta del territorio del Imperio Incaico, que es la base para una proyección digital en la que se ve la evolución del Tahuantinsuyo», resume el Dr. Paulo Dam, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. «Este es un aporte que hace Arquitectura PUCP a través de su Laboratorio de Fabricación. Para nosotros, es una gran oportunidad, teniendo en cuenta que inauguramos el laboratorio activamente este año”, explica.

La maqueta es la protagonista de la sala "Paisaje, Arquitectura y Territorio Inca".

Maqueta de Arquitectura PUCP ilumina la muestra

El mapa tallado digitalmente en madera nos permite repensar el Imperio inca y derribar algunos mitos. Definitivamente, no es el Tahuantinsuyo que vimos impreso en las láminas escolares. El Mag. Julio Rucabado, cocurador de la muestra y arqueólogo PUCP, explica que la intención de la maqueta es mostrar la dimensión del Tahuantinsuyo al público. Así, tendremos una mejor idea de lo complejo que pudo haber sido generar la estructura política que unía una gran cantidad de pueblos y sitios arqueológicos.

El Mag. Manuel Casiano, profesor del Departamento de Arquitectura y egresado de nuestra facultad, realizó el modelaje digital inicial del área. Este permitió la talla con las máquinas específicas para producir las formas y las elevaciones finales.

“Esta sección nos ayuda a volver a definir la silueta del Tahuantinsuyo. Es resultado de una lectura de fuentes documentales de la época colonial y de hallazgos arqueológicos, pero también de la cartografía occidental, que se desarrolla del siglo XIX en adelante. Los incas no idearon el Tahuantinsuyo ni lo vieron como lo vemos nosotros. Entonces, es una aproximación. E incluso el flanco oriental, especialmente las zonas que se vinculan con lo que llamamos el Antisuyo, probablemente vaya a cambiar con el tiempo”, precisa el Mag. Rucabado. Asimismo, resalta que «los accidentes geográficos que vemos en la maqueta nos ayudan a percibir lo difícil que fue abarcar este extenso territorio moviéndose a pie».

Esta maqueta es una de las más de 250 piezas que componen la muestra, que ha sido curada por Rucabado, Cecilia Pardo (también egresada de Arqueología PUCP) y Ricardo Kusunoki. Los objetos de cerámica, metalurgia y pinturas -muchos de ellos nunca antes exhibidos-, permiten trazar un panorama completo sobre más de cuatro siglos de historia en los Andes.

El trabajo en diseño computarizado permite cortes precisos y a escala.
El alto relieve muestra la topografía del vasto territorio inca.
El Laboratorio de Fabricación de Arquitectura trabaja activamente desde este año.
El espacio puede ser utilizado por estudiantes y profesores, y gestiona colaboraciones con proyectos externos.

¿Cómo y dónde se hizo la maqueta del Tahuantinsuyo?

El Laboratorio de Fabricación en el que se realizó la maqueta se encuentra en el sótano del nuevo edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que fue inaugurado en 2022. Este espacio cuenta con dos impresoras 3D, máquina CNC, cortadora láser, dos cubículos con herramientas eléctricas, como la sierra cinta, la fresadora y otras, para la fabricación con distintos materiales. Para tallar la maqueta del Tahuantinsuyo, los especialistas utilizaron la máquina de corte por control numérico computarizado con los archivos, la interfaz y otros datos.

El Mag. Manuel Casiano, profesor del Departamento de Arquitectura y egresado de nuestra facultad, realizó el modelaje digital del área. Este permitió el corte por control numérico computarizado para producir las formas y las elevaciones finales.

“La máquina ha ido construyendo la maqueta capa a capa, línea a línea. Se empezó con una broca gruesa para encontrar el volumen de la pieza, luego una broca más delgada para darle la redondez y la forma, y finalmente una broca más fina para los acabados y detalles. Terminamos las cuatro partes y las mandamos a pintar. Pasó por supervisión del MALI e hicimos unos retoques. Trabajé con una mesa que tiene un taladro. Tuve que pulir las esquinas y darle un boleado con la máquina Tupi para que diera esa sensación de mapa, que era lo que estaba buscando el artista”, explica Alonso Meza, técnico del laboratorio quien participó del proceso.

La realización de esta maqueta fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la Oficina Federal de Cultura del Gobierno Suizo, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP, y la Fundación Telefónica Movistar.

Más sobre el Laboratorio de Fabricación de Arquitectura PUCP

Este laboratorio es un espacio creativo y a la vanguardia tecnológica, presto a brindar herramientas y maquinaria necesaria a los estudiantes y egresados, además de proyectos externos de investigación.

“Es sobre todo un espacio de formación para los estudiantes de Arquitectura, abierto para cualquier proyecto de investigación interno o de otras facultades. También nos viculamos con espacios fuera de la Universidad, y podemos dar servicios de fabricación digital y mecánica a personas en el espacio del arte, la cultura y la tecnología, en especial con proyectos de investigación. En este caso, abrimos el espacio a un proyecto del MALI e iniciamos colaboraciones con instancias que vamos a descubrir en el camino”, afirma el Dr. Paulo Dam, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El decano explicó que este laboratorio tiene proyección para seguir creciendo y convertirse en una plataforma de investigación para la innovación. Y no queda duda de ello al conversar con las personas que dirigen este ambicioso proyecto.

“Vamos a implementar dos máquinas de sierra circular y una máquina de sierra cinta. Vamos a tener una garlopa eléctrica, un taladro de pedestal y máquinas de soldar. En los próximos meses, está llegando una máquina vertical Holz-Her para cortar tableros. Empezamos a operar en enero y, como vemos, este laboratorio es completo. Aquí se va a trabajar madera, metal y proyectos que van a involucrar 3D, CNC, láser, impresión láser”, cuenta Javier Apaestegui, encargado del área de Carpintería.

Los incas. Más allá de un imperio

Esta muestra es posible gracias a la alianza estratégica entre el Museo de Arte de Lima y la Oficina Federal de Cultura del Gobierno Suizo, la Embajada de Suiza, el Fondo Cultural Suizo, así como el generoso apoyo del Instituto Peruano Norteamericano, de la Fundación Telefónica Movistar y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El MALI ha destacado la colaboración con museos e instituciones que han prestado sus piezas: Museo Larco, Museo Pedro de Osma, Museo Amano, la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura del Perú, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, el Museo Inca de la Unsaac y otras colecciones privadas.

La muestra podrá verse en las salas temporales 1, 2 y 3 (primer piso), sala 29 (segundo piso) del MALI (ubicado en el parque de la Exposición), desde el 21 de junio hasta el 26 de noviembre de 2023.

Horarios de visita

Martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo

Horario: 10:30 a.m. a 6 p.m. * Sábados hasta 5 p.m.

Podrás adquirir tus entradas en la taquilla del MALI o con anticipación en la plataforma Joinnus.

Encuentra más información en la web del MALI.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.