La ampliación permitirá que todos los estudiantes de Arquitectura PUCP dispongan de un lugar colaborativo para trabajar.
El segundo piso del edificio ampliado alberga a las oficinas administrativas de la facultad.
La ampliación incluye un ascensor y un baño en cada piso.
Los nuevos espacios permitirán que se amplíe el aforo y reforzarán los vínculos interdisciplinarios.
Los nuevos espacios ayudarán a instalar las condiciones necesarias para la experimentación y el libre uso de los alumnos, lo que a su vez impulsará la innovación.

Conoce la ampliación del edificio principal de Arquitectura PUCP

El edificio incluye un sótano y 3 nuevos niveles, que albergarán una serie de espacios destinados a satisfacer necesidades funcionales y pedagógicas de los estudiantes, así como reforzar los vínculos interdisciplinarios. Hicimos un recorrido por los espacios con el Dr. Paulo Dam, decano de la facultad.

Daniel Contreras
  • Fotos:
    Héctor Jara

La construcción de la ampliación del edificio principal de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), que comenzó a fines de 2019, está a punto de completarse.

El proyecto incluye un sótano y 3 nuevos niveles. En el sótano, se encuentra un nuevo laboratorio de fabricación digital y prototipos, y un taller de elaboración de detalles constructivos y maquetas a gran escala. El primer piso consta de un espacio abierto de trabajo que se articula con el patio principal del lugar. El segundo piso alberga espacios administrativos de la facultad; el tercero, al Departamento Académico de Arquitectura, una estación del Archivo de Arquitectura PUCP y al laboratorio de computación, que se especializa en sistemas de información geográfica y programas de análisis urbano.

Por último, el cuarto piso contempla un gran espacio abierto, techado por una estructura metálica de gran escala, que permite a los estudiantes trabajar en proyectos especiales o realizar actividades de ocio.

Reforzar la experiencia académica de los estudiantes

Las nuevas funciones que brindan estos espacios se implementarán gradualmente a lo largo de los semestres 2022-1 y 2022-2, a medida que avance el Retorno seguro PUCP, explica el Dr. Paulo Dam, decano de la FAU.

«La ampliación del primer y cuarto piso va a permitir que los estudiantes dispongan de un lugar colaborativo para trabajar», explica el Dr. Dam.

En particular, el decano destaca que el nuevo taller del sótano es la culminación de un proceso transformador de la formación académica, ámbito donde la facultad siempre ha apostado por la experiencia directa con los materiales, la estructura y la fabricación, tareas que antes se realizaban en el laboratorio y los patios.

El taller tiene un carácter colaborativo e interdisciplinario, pues va a ser «el espacio ideal para tener proyectos o encuentros en común con gente de Diseño o Ingeniería, carreras con las que ya hemos hecho algunos cursos y experimentación conjunta, algo que va a enriquecer la experiencia formativa», señala el decano. “Se trata de un lugar increíble para probar pilotos, detalles constructivos y para ensayar modelos”, añade.

Según la autoridad, los nuevos espacios ayudarán a instalar las condiciones necesarias para la experimentación y el libre uso de los alumnos, lo que a su vez impulsará la innovación «a partir de la exploración que los mismos estudiantes pueden hacer de manera directa».

Retornando al campus

El Dr. Paulo Dam destaca lo que significa para la comunidad de Arquitectura PUCP regresar al campus con un nuevo espacio: «Regresar de la pandemia con un edificio nuevo nos da mucha energía. Vamos a llegar a un lugar mejor y creo que eso va a ayudar emocionalmente a muchos».

Internamente, este proyecto pretende reafirmar la importancia de la presencialidad en la formación de un arquitecto y, como tal, planea enfocarse en mejorar la experiencia de venir al campus. «Muchos estudiantes han sufrido durante la pandemia al no contar con espacios de trabajo, ahora la Universidad dispone de esos espacios para que el estudiante los use», finaliza.