Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Luis Jaime Cisneros en su biblioteca con libros de fondo
Orgullo PUCP

Luis Jaime Cisneros es distinguido como “Personalidad Meritoria de la Cultura”

De manera póstuma, el Ministerio de Cultura otorga este importante reconocimiento al distinguido lingüista y excepcional maestro PUCP en el año de su centenario, y en mérito a su amplia trayectoria y gran aporte intelectual al país.

  • Texto:
    Oscar García Meza

De forma excepcional, el Ministerio de Cultura otorga póstumamente su distinción «Personalidad Meritoria de la Cultura». La ocasión lo amerita, pues el reconocimiento será a un lingüista y maestro realmente extraordinario: el Dr. Luis Jaime Cisneros. Precisamente, este año conmemoramos una década de su fallecimiento y el centenario de su nacimiento.

«Corresponde otorgarle el reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura al señor Luis Jaime Cisneros Vizquerra por su amplia trayectoria intelectual y creadora en aporte de la nación», señala la resolución ministerial. La distinción fue propuesta por la Dirección del Libro y la Lectura de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Mincul.

Corresponde otorgarle el reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura al señor Luis Jaime Cisneros Vizquerra por su amplia trayectoria intelectual y creadora en aporte de la nación.

Este homenaje se suma a los anteriores reconocimientos que el destacado lingüista recibió por parte del Estado peruano, entre ellos las Palmas Magisteriales en grado de Amauta en 1992 y la Orden del Sol en grado de Gran Cruz en el 2006.

Eterno maestro

Filólogo, lingüista y doctor en Literatura, Luis Jaime Cisneros empezó a ejercer la docencia en nuestra Universidad en 1948. Aquí permaneció por más de seis décadas, donde fue un gran maestro y guía para varias generaciones de estudiantes.

“Como profesor, Cisneros apostó por despertar en sus alumnos el interés por el conocimiento, que se expresó en una actitud de permanente interrogación y de tolerancia. Esa fue la norma de sus clases: preguntar y dialogar, pensar y opinar con libertad, aceptar y dudar, y volver a empezar una y otra vez”, señaló, en una columna del 2017, nuestro actual rector el Dr. Carlos Garatea.

Cisneros también fue decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas entre 1969 y 1971. Por su gran e invaluable aporte en los campos de la enseñanza e investigación en nuestra Universidad, fue reconocido como profesor emérito de la PUCP y recibió la Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac, SS.CC. Asimismo, nuestra Biblioteca Central ahora lleva su nombre.

Actividades por su centenario

Para conmemorar los cien años del nacimiento de nuestro destacado filólogo y docente, el viernes 28 de mayo a las 6 p.m. se realizará una ceremonia por su centenario.

Asimismo, todos los jueves a las 6 p.m., desde el 3 de junio hasta el 22 de julio, Estudios Generales Letras y el Ministerio de Cultura organizan un ciclo de conferencias que abordarán diferentes aspectos del legado académico y personal de nuestro recordado profesor.

La ceremonia de entrega del premio “Personalidad Meritoria de la Cultura” se realizará el jueves 20 de mayo a las 6 p.m.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Caridad Ríos Hamann

La emoción que me embarga al leer esta nota sobre mi adorado tío Luis Jaime Cisneros es difícil de describir en unas pocas líneas. Agradezco a la vida y a las letras este eterno reconocimiento, en especial en este año de su centenario. Luis Jaime fue y será en la memoria de todos los que lo conocieron un gran maestro y una persona excepcional. A él todas las palmas.

Ela Villa

De él, se podía decir que era verdaderamente un Maestro; no solo era un brillante intelectual, sino una persona sabia, en la vida misma. Tuve el privilegio de ser su alumna en los primeros años, que es cuando verdaderamente una persona con sus cualidades marca la vida de los muchachos. Me alegra que la Universidad, pese a los años transcurridos desde su deceso, le rinda homenaje.

Mario Zolezzi

¿Cómo es eso de «importante reconocimiento al reconocido lingüista» ? Si Luis Jaime lo leyera ya saben la nota que le pondría al autor de ese texto.

Equipo PuntoEdu

Hola Mario,

Jalón de orejas verbal al editor. Gracias por señalar el gazapo.

Mario

Justo ocurren galimatías con los casos menos deseados. Al mejor cazador se le escapa la paloma. Saludos

Danilo Jimenez

El mejor profesor que haya tenido. No solo de lengua. Lo considero el mejor Maestro por su forma peculiar, diría única de ”grabar” inteligencia junto con conocimiento en mi mente. Experiencia única, en verdad. Excepcional ser humano.

Eliza Rosa. Mera. Soberón

Felicitaciones por reconocer al maestro de maestros soy su seguidora . Estaré en las conferencias.Muchas Gracias