Orgullo PUCP

La estudiante María Fernanda Jiménez es campeona con la selección nacional de hockey femenino

¡Orgullo peruano! La selección femenina, a la que pertenece nuestra estudiante, consiguió el oro en el Panam Challenge 2021, certificando así su clasificación -por primera vez en la historia- a la Copa Panamericana en Chile el próximo año.

Yuriko Aquino

Desde que se enteraron que participarían en el Panam Challenge 2021, el equipo de hockey femenino de Perú entrenó para llegar de la mejor forma. En pleno pico de la pandemia, las seleccionadas ejercitaban a través de Zoom la parte física, y recién cuando pudieron volver a las canchas, con control de COVID-19 y prueba de hisopado cada 15 días, practicaban en La Videna y en el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres.

María Fernanda Jiménez, estudiante de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo y jugadora de la selección, sabía que este campeonato era la oportunidad perfecta para su revancha. En los Hockey Series Open del 2018, el equipo jugó contra Paraguay y Brasil, con los que perdió 1-0 y 2-0, respectivamente. A pesar de ser un conjunto nuevo y joven, esta vez lograron superar a ambos con un juego rápido y un ataque efectivo.

La selección femenina de hockey logró el primer lugar de la Panam Challenge 2021.
Solange Alonso (26′) y Marina Montes (44′) marcaron y encaminaron la victoria. En el tiempo restante, el equipo controló con calma.
Con el triunfo, la selección aseguró su clasificación a la Copa Panamericana 2022, la cual se realizará en Chile.
Familiares e hinchas de las seleccionadas alentaron desde afuera del Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres en Villa María del Triunfo.
Mafer Jiménez actualmente estudia en la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo y forma parte de la selección nacional de hockey desde el 2017.

La final, en cambio, fue contra un rival al que nunca antes habían enfrentado: Trinidad y Tobago. “No había partidos ni videos en YouTube que pudiéramos analizar, a diferencia de los otros países que sabíamos qué jugadoras venían y cuáles eran sus tácticas”, señala Mafer. Ya en el campo, las seleccionadas se concentraron y, tras sesenta intensos minutos, lograron vencer 2-0.

Entre saltos, gritos y abrazos al ritmo de ‘Contigo Perú’, Mafer seguía pensando que todo era un sueño. “Ganar, abrazar a tus compañeras y saber que cada triunfo fue gracias al trabajo de todas te lleva hasta las lágrimas. Yo vivo, respiro y siento a Perú, por eso siempre voy a dejar todo en la cancha”, agrega emocionada.

Ahora, con la clasificación asegurada y un inmejorable cierre de campaña, el conjunto peruano deberá prepararse para la Copa Panamericana en Santiago de Chile que será en enero del próximo año.

María Fernanda Jiménez
Estudiante de Comunicación para el Desarrollo y campeona de hockey femenino

El apoyo de todos fue fundamental

Mafer sabe que el equilibrio entre los estudios y el deporte es complicado. Precisamente, este ciclo está llevando 6 cursos en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, pero ha sido gracias a la ayuda de los profesores y de sus compañeros que la ponen al día que pudo continuar en el semestre.

De igual forma, el apoyo incondicional de los hinchas fue clave para la victoria del equipo. “Nos enteramos que, por el tema del coronavirus, no iba a haber público en el estadio, entonces yo les dije en broma a mis papás que hay terrazas cerca que podían alquilar donde se ve la cancha espectacular”, cuenta Mafer. Ya cuando las chicas estaban en el Complejo Deportivo, se dieron con la sorpresa de que en lo alto de una casa estaban todos los hinchas con cornetas, bombos y los polos de la selección. “Sentir que todas las personas que te quieren te están apoyando es fundamental”, asegura la campeona de hockey.