Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Javier Neves recibe la Condecoración de la Orden del Trabajo en grado de Gran Cruz de manera póstuma

Nuestro recordado docente Javier Neves, abogado especialista en temas laborales con marcada visión humanista, recibe esta distinción por sus contribuciones a nuestro país.

  • Texto:
    Gabriela Pérez

Este viernes 30 de abril, el maestro PUCP y abogado Mag. Javier Neves Mujica, quien nos dejó en febrero de este año, recibirá la Condecoración de la Orden del Trabajo en el grado de Gran Cruz por parte del Estado peruano.

El documento emitido por el Consejo de la Orden del Trabajo resalta que «la condecoración para el presente año se enmarca en la conmemoración del bicentenario de la Independencia del Perú y en la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, reconociendo los valores de la nueva ciudadanía que implica el inicio de una nueva era social».

Condecoración de la Orden del Trabajo

Esta es una condecoración especial que se otorga a quienes, en forma meritoria, han contribuido al bienestar de los trabajadores y la promoción del empleo, y al perfeccionamiento de la ley laboral y de la seguridad social del país.

Foto: Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo

Admirado docente

Neves dio inicio a su carrera de profesor en la Facultad de Derecho en 1983 y dictó hasta el ciclo 2020-2. Entre los cursos que enseñó se encuentran Derecho laboral general, Derecho colectivo del trabajo y Seminario de integración en derecho laboral.

Asimismo, es considerado un mentor de varias generaciones de estudiantes de Derecho, los cuales le demostraron su aprecio en más de una ocasión, eligiéndolo como padrino de promoción.

Por otro lado, también fue decano de nuestra Facultad de Derecho, entre julio de 2005 y junio de 2008; jefe del Departamento Académico de Derecho; miembro del Consejo de Facultad; y coordinador del Área Laboral.

Respetado abogado

En su notable trayectoria laboral, destaca el haber sido nombrado ministro de Trabajo y Promoción del Empleo en el período de febrero del 2004 a febrero del 2005. Además, se desempeñó como abogado en diferentes organizaciones no gubernamentales, y fue consultor de organizaciones sindicales, entidades públicas, empresas y organizaciones internacionales.

Impulsó siempre que su profesión no pierda la perspectiva social y la empatía. «La técnica importa, pero más que ella el hombre; los grandes juristas, sin duda, fueron también grandes humanistas; no nos resignemos a ejercer una profesión deshumanizada en una sociedad cada vez menos humana», dijo Neves, en una de las entrevistas antes de su partida.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
carolina

Dicen que partimos de este mundo cuando ya hemos cumplido nuestra misión en él. Sin duda nuestro profesor Javier Neves, cumplió con creces su misión, y sobre todo dejó grabado en cada uno de nosotros que los valores humanos y profesionales jamás claudican.