Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Ivana Cárcamo realizó el mejor trabajo de estudiantes en congreso internacional sobre geología aplicada a depósitos minerales

Nuestra estudiante de Ingeniería Geológica recibió el premio al mejor póster en el Congreso de la Society for Geology Applied to Mineral Deposits, realizado en Suiza. Con la investigación que desarrolla para su tesis de pregrado, superó a otros estudiantes de programas de maestrías e incluso doctorados.

  • Texto:
    Sabrina León y Gabriela García

Logros que enorgullecen en la geología aplicada. Ivana Cárcamo, estudiante de Ingeniería Geológica PUCP, recibió el premio al mejor póster en el Congreso de la Society for Geology Applied to Mineral Deposits (SGA). Este evento tuvo lugar del 28 de agosto al 1 de septiembre en Zúrich, Suiza. 

El SGA es el evento más destacado en el ámbito de los depósitos minerales a nivel mundial. Ivana compitió con más de 50 estudiantes de todo el mundo y de todo nivel, desde pregrado hasta doctorado. Participaron alumnos de Suecia, Australia, Rusia, Marruecos, España, Sudáfrica, Colombia, Brasil, entre otros países; y, por sobre todos ellos, Ivana destacó por presentar la investigación que es su tesis de pregrado.

“Este logro es muy importante para mi desarrollo profesional. Demuestra que mi trabajo de investigación en ingeniería geológica es reconocido y validado por expertos internacionales en el campo”, menciona nuestra estudiante.

Geología aplicada: logro internacional 🏅

El jurado, compuesto por expertos internacionales en el campo de la geología aplicada a depósitos minerales, seleccionó el póster de Ivana Cárcamo titulado Cobalt-rich manganese nodules in Pliocene marine deposits of the onshore forearc Pisco Basin, Peru, como el mejor del evento. 

Este logro no hubiera sido posible sin el apoyo del Dr. Lisard Torró, asesor de tesis de Ivana. “Este reconocimiento internacional a una de nuestras mejores estudiantes nos anima a seguir desarrollando investigación de frontera en yacimientos minerales integrando como protagonistas a nuestros alumnos de Ingeniería Geológica”, añade el profesor e investigador del Departamento de Ingeniería PUCP. 

Para la estudiante de Ingeniería Geológica, el apoyo de sus profesores fue clave para el desarrollo de su investigación. “Es inevitable mencionar la gran base académica que posee Ingeniería Geológica PUCP gracias a sus docentes y a su directora de carrera, la Dra. Silvia Rosas. Para participar en el SGA, me ayudaron los conceptos teóricos y prácticos aprendidos en los cursos dictados por el profesor Torró y el Dr. Patrice Baby, quienes fueron piezas claves de la investigación”, manifiesta Ivana. 

En el evento también participaron los estudiantes Johan Ramírez y Mariana Segovia, quienes expusieron sus investigaciones y hallazgos en el congreso. 

Tesis de pregrado que destaca en Suiza

Cada uno de los representantes internacionales presentó sus investigaciones y hallazgos en formato póster. Esta investigación desarrolla una contextualización estratigráfica y caracterización mineralógica y geoquímica de nódulos de manganeso en la cuenca de Pisco. Estos nódulos están enriquecidos en algunos metales estratégicos, principalmente cobalto, que son imprescindibles para la fabricación de tecnologías verdes para un cambio de matriz energética basada en energías renovables. Como nódulos que se encuentran en un terreno emergido, representan una singularidad con respecto a nódulos de manganeso ubicados en fondos oceánicos, cuya extracción es todavía controversial por el potencial impacto ecológico sobre ecosistemas bentónicos

“Mi participación consistió en redactar un abstract de los resultados preliminares de mi tesis de pregrado. Esto incluyó los resultados de mineralogía, geoquímica y de salidas de campo. Posteriormente, plasmé todo visualmente en un póster que expuse durante el congreso”, resume la joven estudiante. 

Felicitamos a Ivana por este logro que deja el nombre de la PUCP en alto. 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.