Orgullo PUCP

Investigador PUCP está entre los científicos climáticos más influyentes del mundo según ranking de Reuters

El profesor Ian Vázquez con polo verde, brazos cruzados. En el fondo un cuadro con dos llamas.

Nuestro docente Ian Vázquez Rowe fue seleccionado por el ranking de The Hot List, de Reuters, como uno de los científicos más influyentes del mundo en el ámbito del cambio climático. El investigador es el único representante de una universidad peruana en este listado.

Fiorella Palmieri
  • Foto:
    Archivo DCI

Por la calidad y amplitud de su producción científica, el Dr. Ian Vázquez Rowe, docente e investigador del Departamento de Ingeniería, está considerado entre los científicos del cambio climático más influyentes del mundo, de acuerdo con The Hot List, ranking 2021 elaborado por Reuters.

Con más de 100 publicaciones indizadas y 33 investigaciones, nuestro docente logró la posición 923 en este importante listado. En total, la lista considera a un grupo de 1,000 científicos cuyos aportes tienen más impacto en el debate sobre el cambio climático y medio ambiente.

A sus 36 años, el Dr. Vázquez Rowe se posiciona como el único representante de una universidad peruana en este ranking, en el que también resalta entre los científicos más jóvenes.

“Formar parte de este ranking me tomó por sorpresa. Siempre es satisfactorio que valoren el trabajo propio. Sin embargo, este logro no sería posible sin el apoyo del equipo del Departamento de Ingeniería PUCP y del grupo de investigación Red Peruana de Ciclo de Vida y Ecología Industrial (Pelcan)”, dijo Vázquez Rowe, también director este grupo.

El Dr. Vázquez Rowe se posiciona como el único representante de una universidad peruana en este ranking, en el que también resalta entre los científicos más jóvenes.

Trayectoria destacada

Por sus altas calificaciones en la escuela, Vázquez Rowe -de nacionalidad española- pensó inicialmente estudiar medicina. Sin embargo, por sus dotes para el deporte, obtuvo una beca para estudiar en la University of Texas en Arlington (Estados Unidos), donde decidió estudiar la carrera de Biología. Luego, realizó una Maestría en Ingeniería Ambiental y un Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental, ambos posgrados en la Universidad de Santiago de Compostela (España).

En el 2014, llegó a la PUCP para realizar una estancia posdoctoral con una beca del Gobierno de Galicia. Así, en el 2015, se integró al equipo de docentes e investigadores con afiliación completa a la PUCP y, desde entonces, enseña en la Sección de Ingeniería Civil.

“La PUCP me ofrecía un espacio de trabajo cómodo donde se valora mi trabajo. Además, formo parte de un grupo de investigación interesante en el que tengo la oportunidad de desarrollar temas de gran impacto en políticas públicas vinculadas el medio ambiente, circunstancias positivas para quedarse”, señaló el director de Pelcan, grupo que actualmente se enfoca en tres líneas de investigación:  agricultura y ganadería, acuicultura y pesca, y los impactos ambientales de la expansión de las carreteras en la Amazonía peruana.

Proyección internacional

Como investigador, siempre ha procurado colaborar con pares internacionales. Así, durante el 2020, el Dr. Vázquez Rowe participó en una investigación sobre los efectos de la COVID-19 en el consumo y desperdicio de alimentos durante la primera cuarentena en España. El resultado de este trabajo con investigadores de instituciones españolas fue publicado por la revista Science of the Total Environment.

Para el director de Pelcan, estar presente en el ranking de Reuters le permitirá expandir las redes de colaboración de la PUCP y acceder a fondos de investigación a nivel internacional.

“Es una oportunidad para dar un paso más para la internacionalización de nuestro trabajo en Pelcan y en el Departamento de Ingeniería, además de tener la posibilidad de generar sinergias con pares de otras instituciones. Este tipo de reconocimientos nos darán mayor visibilidad a nivel interno y externo. Estaremos atentos a lo que se presente en el futuro”, expresó el científico con filiación PUCP.

The Hot List de Reuters

Para ser considerado por The Hot List de Reuters, el trabajo del Dr. Vázquez Rowe tuvo que superar criterios rigurosos. Para empezar, el ranking consideró los datos proporcionados por Dimensions, el portal de investigación académica de la empresa de tecnología británica Digital Science.

El periodista Maurice Tamman diseñó el sistema para identificar y clasificar a los académicos del ranking en función de tres ejes: cantidad de artículos publicados hasta diciembre del 2020, la frecuencia de citación de esos artículos con relación a otros en su campo y la frecuencia de aparición de referencias en medios no especializados. Así, para determinar a los 1,000 científicos con mayor influencia, se examinó un mínimo de 350, 000 artículos.