Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coronavirus

Investigadores PUCP publicaron estudio en la revista Science of the Total Environment con universidades e instituciones de España

El estrés y el aburrimiento que generó la cuarentena por la COVID-19 en las personas, así como las compras masivas no planificadas, impactaron negativamente en la calidad nutricional de los alimentos consumidos en España. Estas son algunas de las conclusiones del artículo publicado por los docentes de la Sección Ingeniería Civil e investigadores del grupo Pelcan, Ramzy Kahhat e Ian Vázquez, en la revista Science of the Total Environment, en colaboración con pares de la Univ. de Cantabria, la Univ. Pompeu Fabra y el Centro Tecnológico EnergyLab.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

¿Cuáles son los efectos de la COVID-19 en el consumo y el desperdicio de alimentos durante la cuarentena? Para responder a esta cuestión, el Dr. Ramzy Kahhat y el Dr. Ian Vázquez Rowe, docentes del Departamento de Ingeniería PUCP, junto con un equipo de investigadores internacionales, realizaron el estudio titulado “Food waste management during the COVID-19 outbreak: a holistic climate, economic and nutritional approach”, publicado a fines de junio por la revista Science of the Total Environment.

Efectos de la cuarentena

“El estudio analizó los efectos de la cuarentena en la pérdida y desperdicio de alimentos en el sector residencial español. Entre las principales conclusiones, ahora sabemos que durante la cuarentena en España se incrementó en 12% la pérdida y desperdicio de alimentos en los hogares, lo cual también incluyó un aumento en las emisiones de carbono”, dijo el Dr. Ramzy Kahhat.

Ahora sabemos que durante la cuarentena en España se incrementó en 12% la pérdida y desperdicio de alimentos en los hogares, lo cual también incluyó un aumento en las emisiones de carbono».

Dr. Ramzy Kahhat
Docente del Departamento de Ingeniería

El estudio también reveló que la población española consumió alimentos de menor calidad durante la etapa del confinamiento. “Es importante recalcar que el aislamiento produjo una disminución del contenido nutricional de los alimentos ingeridos asociada con un mayor consumo de dulces, snacks y bebidas preparadas, así como un aumento de las pérdidas económicas que se relaciona con el aumento del desperdicio de alimentos”, añadió el profesor Kahhat.

Para el Dr. Ian Vázquez el estrés y el aburrimiento de las personas en cuarentena son factores relacionados con las malas decisiones nutricionales que revela el estudio. “También puede suceder que ciertas comidas del día se realizaban en los centros de trabajo, las escuelas, y que los miembros de las familias no hayan sido conscientes de sus disrupciones y déficits nutricionales durante las semanas de cuarentena. Los patrones de compra también han tenido influencia, con compras masivas poco planificadas. Esto quizá haya derivado en una mayor cantidad de productos de baja calidad nutricional disponibles en las despensas de las viviendas”, explicó.

Para nosotros, este estudio es muy importante. En primer lugar, su nexo con la COVID-19 nos da gran visibilidad y nos permite afianzar el rol del grupo Pelcan en la investigación de los perfiles ambientales de las dietas en el contexto latinoamericano».

Dr. Ian Vázquez
Director del Grupo Pelcan

Metodología de investigación

En España, la población estuvo un confinamiento por alrededor de seis semanas, entre los meses de marzo y abril. Desde una perspectiva ambiental, económica y social, la investigación analizó los datos recopilados por distintas entidades, entre ellas el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, sobre el consumo y desperdicio de alimentos en esta etapa.

“Se trata, por tanto, de un trabajo de revisión de información pública, además de un estudio cimentado en investigaciones de algunos coautores. En este proyecto, se utilizó una metodología holística, como el análisis de ciclo de vida. Este permite obtener un panorama completo de los impactos ambientales durante la producción de un bien o servicio, desde la extracción de las materias, primas, la manufactura o el fin de vida”, dijo el Dr. Kahhat, quien se mostró satisfecho por los resultados de este trabajo colaborativo, realizado íntegramente a distancia a través de la plataforma G Suites.

Nuestros investigadores, miembros del grupo Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (Pelcan), participaron en la conceptualización, supervisión, revisión y edición del artículo, realizado en conjunto con especialistas del grupo de Desarrollo de Procesos Químicos y Control de Contaminantes (DePRO) de la Universidad de Cantabria, la Cátedra Unesco en Ciclo de Vida y Cambio Climático de la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Universidad Pompeu Fabra, y el Centro Tecnológico EnergyLab.

“Se trata de una de las revistas Q1 más prestigiosas del mundo que cubren temas transversales de sostenibilidad ambiental. Para nosotros, este estudio es muy importante. En primer lugar, su nexo con la COVID-19 nos da gran visibilidad  y nos permite afianzar el rol del grupo Pelcan en la investigación de los perfiles ambientales de las dietas en el contexto latinoamericano», dijo el Dr. Vázquez, director de Pelcan.

Esta investigación conjunta fue liderada por el Dr. Rubén Aldaco García, investigador responsable del grupo DePRO de la Universidad de Cantabria, quien, en una reciente entrevista con PuntoEdu, dio más detalles de este proyecto en el que participaron nuestros investigadores

Importancia y proyección

En el Perú, llevar a cabo una investigación similar a la realizada en España «es de vital importancia para la política pública y sanitaria del país porque permitiría entender cómo influye en aspectos nutricionales, ambientales, económicos o de gestión de los residuos derivados”, considera el Dr. Vázquez Rowe. Él junto con el Dr. Kahhat continúan trabajando para lograr impulsar, a futuro, este tipo de estudios en el Perú.

Revisa el artículo completo dando clic sobre el resumen gráfico:

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.